Necesidad de logro y atribuciones
causales ante el éxito y el fracaso: tres estudios
experimentales.
Salom de Bustamante, C. (1986).
En este reporte
se presentan los resultados de tres experimentos cuyo
objetivo fue el análisis de las atribuciones
causales ante éxito y el fracaso de los sujetos
con alta necesidad de logro (LOGA) y baja necesidad
e logro (LOGBA). Se utilizaron como muestras sujetos
de tres diferentes instituto de educación superior.
Las condiciones de éxito y fracaso fueron manipuladas
mediante la asignación aleatoria de calificaciones
altas o bajas (experimento 1 y 2) y a través
de las calificaciones realmente obtenidas por los
estudiantes (experimento 3). Los grupos extremos en
necesidad de logro fueron generados a partir de los
puntajes en la escala Mehrabian utilizando como punto
de corte una desviación por encima (grupo alto)
o por debajo de la medida (grupo bajo). La escala
ATREF fue utilizada para medir las atribuciones a
las cuatro causas del modelo de Weiner (capacidad,
esfuerzo, dificultad de la tares y suerte). Los resultados
fueron los siguientes: (1) Los estudiantes LOGA atribuyeron
el éxito a su propia capacidad y esfuerzo;
y el fracaso fundamental a falta de esfuerzo; (2)
Los estudiantes LOGBA atribuyeron el éxito
a su capacidad y esfuerzo pero también a la
facilidad de la tarea; y estos últimos sujetos
atribuyeron el fracaso por igual a las 4 causas. Los
resultados fueron interpretados dentro del enfoque
motivacional de Weiner, destacando la relación
entre necesidades de logro, atribuciones, expectativas
y autoestima.