Necesidad de Cognición como Motivación Intrínseca.

Sánchez B., A. N. (1984).

El propósito del presente trabajo es conceptuar la Necesidad de Cognición (NECOG) dentro del área motivacional, de una manera directa. Se espera que la motivación por las actividades del trabajo intelectual sea alta o baja según el nivel de energización que el estudiante posea y la direccionalidad e intencionalidad que le imprima, sostenida por una necesidad siempre insatisfecha por estructurar de una manera significativa e integrada situaciones relevantes que le permitan entender y hacer razonable su mundo experiencial. Se inicia la presentación del mismo con un esbozo de conceptualización de motivación tratando de percibirla como resultado, hasta cierto punto, de un proceso de interacción cultura-individuo. Tal interacción generaría un tipo de comportamiento particular definido como pobreza motivacional. Hay luego un intento por identificar algunas variables motivacionales tales como locus de control y necesidad de logro. Se culmina con la conceptualización de la denominada necesidad de cognición.