Evaluación al profesor, internalidad e inteligencia: análisis de datos en situación de campo.

Sánchez B., A N. (1986).

La valoración de los resultados de las experiencias educativas que se ofrecen a los estudiantes implica obtener información para emitir juicios acerca de la eficiencia del proceso. Partiendo de este concepto es lógico pensar que el profesor evaluaría a los alumnos y que éstos, por su parte, evaluarían a su profesor tratando de constatar si se cumplieron las metas programadas; pues se considera que éstos últimos son los mas indicados para suministrar tal información sobre los profesores. Sin embargo, a pesar de la aparente sencillez del razonamiento, el proceso es mas complejo, ya que son múltiples las variables que generalmente suelen afectar la imparcialidad de sus juicios. El objetivo general del presente trabajo fue el de ofrecer resultados sobre los juicios emitidos por los alumnos y, en particular, los mediados por las variables internalidad e inteligencia. En total los sujetos fueron 469: 216 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y 253 estudiantes de quinto año de bachillerato del Ciclo Diversificado Libertador Mérida. Los instrumentos utilizados fueron: la versión venezolana de la Escala Levenson para medir internalidad, el test Cattell y el test D-48 para medir inteligencia general. Se hipotetizo y encontró que: (a) los estudiantes de internalidad Total Alta (ITA) evaluarían mejor al profesor que los estudiantes de Internalidad Total Baja (ITB), y (b) los estudiantes de Cociente Intelectual Alto (CIAL) y los de Cociente Intelectual Bajo (CIBA) evaluarían equivalentemente al profesor. La interpretación de los resultados permite entender por qué la internalidad afecta la evaluación y por qué la inteligencia no lo hace.