Evaluación al profesor,
internalidad e inteligencia: análisis de datos
en situación de campo.
Sánchez B., A N. (1986).
La valoración
de los resultados de las experiencias educativas que
se ofrecen a los estudiantes implica obtener información
para emitir juicios acerca de la eficiencia del proceso.
Partiendo de este concepto es lógico pensar
que el profesor evaluaría a los alumnos y que
éstos, por su parte, evaluarían a su
profesor tratando de constatar si se cumplieron las
metas programadas; pues se considera que éstos
últimos son los mas indicados para suministrar
tal información sobre los profesores. Sin embargo,
a pesar de la aparente sencillez del razonamiento,
el proceso es mas complejo, ya que son múltiples
las variables que generalmente suelen afectar la imparcialidad
de sus juicios. El objetivo general del presente trabajo
fue el de ofrecer resultados sobre los juicios emitidos
por los alumnos y, en particular, los mediados por
las variables internalidad e inteligencia. En total
los sujetos fueron 469: 216 estudiantes de la Facultad
de Ingeniería de la Universidad de Los Andes
y 253 estudiantes de quinto año de bachillerato
del Ciclo Diversificado Libertador Mérida.
Los instrumentos utilizados fueron: la versión
venezolana de la Escala Levenson para medir internalidad,
el test Cattell y el test D-48 para medir inteligencia
general. Se hipotetizo y encontró que: (a)
los estudiantes de internalidad Total Alta (ITA) evaluarían
mejor al profesor que los estudiantes de Internalidad
Total Baja (ITB), y (b) los estudiantes de Cociente
Intelectual Alto (CIAL) y los de Cociente Intelectual
Bajo (CIBA) evaluarían equivalentemente al
profesor. La interpretación de los resultados
permite entender por qué la internalidad afecta
la evaluación y por qué la inteligencia
no lo hace.