Escala para Medir Necesidad de Cognición.

Sánchez B., A. N. y Pérez de Maldonado, I. (1986).

El propósito del presente estudio fue realizar el análisis psicométrico de la versión venezolana de la Escala Necesidad de Cognición (NECOG). Esta variable fue conceptualizada como "la urgencia que siente una persona por conocer globalmente las situaciones propias de su entorno, desempeñarse eficientemente y mantener plena satisfacción interior". El estudio se realizó utilizando una muestra de estudiantes de la Universidad de Los Andes, inscritos en las tres grandes áreas de conocimiento que ofrece dicha universidad, esto es, Ciencias y Tecnología, Ciencia de la Salud y Humanidades. Se ofrecen los resultados correspondientes al análisis factorial a través de los componentes principales con rotación varimax en el cual se indica que la escala quedo constituida por 14 ítemes agrupados en tres factores claramente establecidos. Igualmente se presentan los datos relativos a la confiabilidad de la escala. El coeficiente Alpha de Cronbach y los resultados a través de la fórmula de Spearman-Brown revelan correlaciones altamente significativas en todos los casos, indicando que la escala es confiable. También se presentan datos sobre la validez utilizando diversos métodos y que apoyan las formulaciones teóricas.