Grado de Elaboración
Lingüística Autoconceptualización
y Rendimiento Académico
Scrocchi, A. y Morales de Romero, M. (1987).
La presente investigación
tuvo por objeto explorar las relaciones entre el Grado
de Elaboración Lingüística (GEL),
Autoestima General (AG), Autopercepción Lingüística
(APL) y Rendimiento Académico (RA). Los sujetos
fueron 182 estudiantes del Instituto Universitario
Experimental de Barquisimeto, clasificados como altos
(GELA) y bajos (GELBA) en Elaboración Lingüística
y equivalentes en inteligencia, sexo y edad. Los instrumentos
fueron el ESCALIN-81, la escala de Rosenberg y la
subescala APL de la escala MOTIVALEN. Se hipotetizó
y comprobó que: (a) los sujetos GELA tienen
mayor rendimiento académico que sus contrapartes
GELBA; (b) los sujetos GELA tiene mayor autoestima
general de los sujetos GELBA; (c) los sujetos GELA
tiene mayor autopercepción lingüística
que sus contrapartes GELBA. Estos resultados dan apoyo
a la concepción motivacional del lenguaje como
condicionador de la actuación del estudiante
universitario venezolano.