"; ?>
Principal
Información General
Miembros
Investigación
Instrumentos Psicometriscos
Eventos
"; ?>

Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

 

 

Grado de Elaboración Lingüística Autoconceptualización y Rendimiento Académico

Scrocchi, A. y Morales de Romero, M. (1987).

La presente investigación tuvo por objeto explorar las relaciones entre el Grado de Elaboración Lingüística (GEL), Autoestima General (AG), Autopercepción Lingüística (APL) y Rendimiento Académico (RA). Los sujetos fueron 182 estudiantes del Instituto Universitario Experimental de Barquisimeto, clasificados como altos (GELA) y bajos (GELBA) en Elaboración Lingüística y equivalentes en inteligencia, sexo y edad. Los instrumentos fueron el ESCALIN-81, la escala de Rosenberg y la subescala APL de la escala MOTIVALEN. Se hipotetizó y comprobó que: (a) los sujetos GELA tienen mayor rendimiento académico que sus contrapartes GELBA; (b) los sujetos GELA tiene mayor autoestima general de los sujetos GELBA; (c) los sujetos GELA tiene mayor autopercepción lingüística que sus contrapartes GELBA. Estos resultados dan apoyo a la concepción motivacional del lenguaje como condicionador de la actuación del estudiante universitario venezolano.

 

 

Centro de Investigaciones Psicológicas
Av. 4 con esquina calle 32 Edificio Microscopía Electrónica. Segundo Piso. Teléfono 0274-2511150
E-mail: yariani@ula.ve | Teléfono:+58 274 2403017
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela