Autopercepción y autovaloración
lingüística: sus efectos sobre la autoestima
general.
Scrocchi, A. (1989).
Este trabajo se
planteo como un objetivo, explorar las relaciones
entre las Autopercepción Lingüística
(APL), Autovaloración Lingüística
(AVLIN) y la Autoestima General (AESTI) Los sujetos
fueron 137 estudiantes del instituto universitario
Politécnico de Barquisimeto, equivalentes en
edad e inteligencia y clasificados en dos grupos de
acuerdo a su autopercepción lingüística
y autovaloración lingüística. Los
instrumentos fueron la subescala APL de la escala
MOTIVALEN, la escala de Rosenberg y la escala AVLIN.
Se hipotetizo y encontró que: a) los estudiantes
con autopercepción y autovaloración
lingüística altas tienen una autoestima
general mas alta que los estudiantes con autopercepción
lingüística baja y autovaloración
lingüística alta; b) los estudiantes con
autopercepción lingüística alta
y autovaloración lingüística baja
tienen puntajes en autoestima general equivalentes
a los puntajes de los estudiantes con autopercepción
y autovaloración lingüística bajas.
Estos resultados brindan apoyo a la concepción
motivacional del lenguaje, dado que la autopercepción
y la autovaloración lingüística
ejercen un efecto multiplicativo sobre la autoestima
general, resultados consistentes con los planteamientos
de Rosenberg sobre el efecto de la valoración
en la autoestima general.