Autopercepción y autovaloración lingüística: sus efectos sobre la autoestima general.

Scrocchi, A. (1989).

Este trabajo se planteo como un objetivo, explorar las relaciones entre las Autopercepción Lingüística (APL), Autovaloración Lingüística (AVLIN) y la Autoestima General (AESTI) Los sujetos fueron 137 estudiantes del instituto universitario Politécnico de Barquisimeto, equivalentes en edad e inteligencia y clasificados en dos grupos de acuerdo a su autopercepción lingüística y autovaloración lingüística. Los instrumentos fueron la subescala APL de la escala MOTIVALEN, la escala de Rosenberg y la escala AVLIN. Se hipotetizo y encontró que: a) los estudiantes con autopercepción y autovaloración lingüística altas tienen una autoestima general mas alta que los estudiantes con autopercepción lingüística baja y autovaloración lingüística alta; b) los estudiantes con autopercepción lingüística alta y autovaloración lingüística baja tienen puntajes en autoestima general equivalentes a los puntajes de los estudiantes con autopercepción y autovaloración lingüística bajas. Estos resultados brindan apoyo a la concepción motivacional del lenguaje, dado que la autopercepción y la autovaloración lingüística ejercen un efecto multiplicativo sobre la autoestima general, resultados consistentes con los planteamientos de Rosenberg sobre el efecto de la valoración en la autoestima general.