"; ?>
Principal
Información General
Miembros
Investigación
Instrumentos Psicometriscos
Eventos
"; ?>

Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

 

Autopercepción y autovaloración lingüística: sus efectos sobre la autoestima general.

Scrocchi, A. (1989).

Este trabajo se planteo como un objetivo, explorar las relaciones entre las Autopercepción Lingüística (APL), Autovaloración Lingüística (AVLIN) y la Autoestima General (AESTI) Los sujetos fueron 137 estudiantes del instituto universitario Politécnico de Barquisimeto, equivalentes en edad e inteligencia y clasificados en dos grupos de acuerdo a su autopercepción lingüística y autovaloración lingüística. Los instrumentos fueron la subescala APL de la escala MOTIVALEN, la escala de Rosenberg y la escala AVLIN. Se hipotetizo y encontró que: a) los estudiantes con autopercepción y autovaloración lingüística altas tienen una autoestima general mas alta que los estudiantes con autopercepción lingüística baja y autovaloración lingüística alta; b) los estudiantes con autopercepción lingüística alta y autovaloración lingüística baja tienen puntajes en autoestima general equivalentes a los puntajes de los estudiantes con autopercepción y autovaloración lingüística bajas. Estos resultados brindan apoyo a la concepción motivacional del lenguaje, dado que la autopercepción y la autovaloración lingüística ejercen un efecto multiplicativo sobre la autoestima general, resultados consistentes con los planteamientos de Rosenberg sobre el efecto de la valoración en la autoestima general.

 

 

Centro de Investigaciones Psicológicas
Av. 4 con esquina calle 32 Edificio Microscopía Electrónica. Segundo Piso. Teléfono 0274-2511150
E-mail: yariani@ula.ve | Teléfono:+58 274 2403017
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela