Internalidad del estudiante, profesor y evaluación
al profesor.
Silva de Rodríguez, I. y Romero García, O. (1986).
Esta investigación estuvo
orientada a evaluar el efecto de la internalidad total
(IT) del profesor y del estudiante sobre la evaluación
que los estudiantes hacen al profesor. Estudiantes
del IT alta (ITA) y baja (ITB) y los profesores ITA
e ITB fueron combinados en un diseño factorial
2 x 2. Las variables dependientes principales fueron
los puntajes en la escala de EFIDO (Eficiencia Docente),
especialmente diseñada para este estudio y
el puntaje acumulado en el índice de desarrollo
profesional. Se hipotetizo y encontró que:
(a) los estudiantes ITA evaluarían mas alto
a sus profesores que los estudiantes ITB; (b) los
profesores ITA e ITB serian evaluados de manera equivalente
por los estudiantes y (c) los profesores ITA ofrecerían
índices de desarrollo profesional más
altos que los profesores ITB. Los resultados fueron
interpretados dentro de la concepción motivacional
de la internalidad desarrollada en el laboratorio
de Psicología de la Universidad de Los Andes.