Internalidad del estudiante, profesor y evaluación al profesor.

Silva de Rodríguez, I. y Romero García, O. (1986).

Esta investigación estuvo orientada a evaluar el efecto de la internalidad total (IT) del profesor y del estudiante sobre la evaluación que los estudiantes hacen al profesor. Estudiantes del IT alta (ITA) y baja (ITB) y los profesores ITA e ITB fueron combinados en un diseño factorial 2 x 2. Las variables dependientes principales fueron los puntajes en la escala de EFIDO (Eficiencia Docente), especialmente diseñada para este estudio y el puntaje acumulado en el índice de desarrollo profesional. Se hipotetizo y encontró que: (a) los estudiantes ITA evaluarían mas alto a sus profesores que los estudiantes ITB; (b) los profesores ITA e ITB serian evaluados de manera equivalente por los estudiantes y (c) los profesores ITA ofrecerían índices de desarrollo profesional más altos que los profesores ITB. Los resultados fueron interpretados dentro de la concepción motivacional de la internalidad desarrollada en el laboratorio de Psicología de la Universidad de Los Andes.