Internalidad y calificación
obtenida por el estudiante y evaluación al
profesor.
Silva de Rodríguez, I. y Romero García, O. (1986).
Este estudio estuvo dirigido a analizar
el efecto de las calificaciones obtenidas en el ambiente
natural del aula de clases, por estudiantes internos
y externos sobre las evaluaciones que ellos hacen
al docente. Se hipotetizo y se encontró que:
(a) independientemente de la condición de evaluación
(antes o después del examen), los estudiantes
de Internalidad Total Alta (ITA) evaluaron mejor a
sus profesores que los estudiantes de Internalidad
Total Baja (ITB); (b) los estudiantes de ITA evaluaron
equivalentemente a sus profesores independientemente
de las notas obtenidas; y (c) los estudiantes ITB
evaluaron mejor a sus profesores cuando obtuvieron
notas altas que cuando obtuvieron notas bajas. Los
sujetos fueron 56 estudiantes. Se analizaron los datos
con un diseño factorial 2 x 2. Para la hipótesis
1 el efecto principal del factor Internalidad Total
del estudiante resultó significativo. Para
las hipótesis 2 y 3 el efecto principal del
factor IT del estudiante resultó significativo,
igualmente, el efecto principal del factor notas obtenidas
y la interacción resultaron significativos.
Se encontró que el factor notas interactuó
con la variable internalidad total (IT) en el nivel
de baja IT. Los resultados revelan que la internalidad
total del estudiante juega un papel importante en
la evaluación que este hace al docente. Los
estudiantes ITA y los ITB reaccionan de manera diferente
antes las calificaciones. Al parecer, la percepción
de los estudiantes ITA sobre la actuación del
profesor es independiente de la calificación
obtenida. Por el contrario, la evaluación de
los estudiantes ITB al profesor, podría estar
mediada por la calificación que obtengan.