Internalidad y calificación obtenida por el estudiante y evaluación al profesor.

Silva de Rodríguez, I. y Romero García, O. (1986).

Este estudio estuvo dirigido a analizar el efecto de las calificaciones obtenidas en el ambiente natural del aula de clases, por estudiantes internos y externos sobre las evaluaciones que ellos hacen al docente. Se hipotetizo y se encontró que: (a) independientemente de la condición de evaluación (antes o después del examen), los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA) evaluaron mejor a sus profesores que los estudiantes de Internalidad Total Baja (ITB); (b) los estudiantes de ITA evaluaron equivalentemente a sus profesores independientemente de las notas obtenidas; y (c) los estudiantes ITB evaluaron mejor a sus profesores cuando obtuvieron notas altas que cuando obtuvieron notas bajas. Los sujetos fueron 56 estudiantes. Se analizaron los datos con un diseño factorial 2 x 2. Para la hipótesis 1 el efecto principal del factor Internalidad Total del estudiante resultó significativo. Para las hipótesis 2 y 3 el efecto principal del factor IT del estudiante resultó significativo, igualmente, el efecto principal del factor notas obtenidas y la interacción resultaron significativos. Se encontró que el factor notas interactuó con la variable internalidad total (IT) en el nivel de baja IT. Los resultados revelan que la internalidad total del estudiante juega un papel importante en la evaluación que este hace al docente. Los estudiantes ITA y los ITB reaccionan de manera diferente antes las calificaciones. Al parecer, la percepción de los estudiantes ITA sobre la actuación del profesor es independiente de la calificación obtenida. Por el contrario, la evaluación de los estudiantes ITB al profesor, podría estar mediada por la calificación que obtengan.