Necesidad de Logro , Hábitos
y Actitudes hacia el Estudio y Rendimiento Académico.
Vásquez Durán, E. y Salom de Bustamante, C. (1986).
El propósito
de este trabajo fue el estudio de la relación
entre (a) Necesidad de logro y Hábitos de Estudio
, (b) Necesidad de logro y Actitudes hacia el estudio
y (c) Necesidad de Logro y Rendimiento Académico
del Estudiante. La necesidad de Logro ( n Logro),
los Hábitos de Estudio y Actitudes hacia el
estudio fueron medidas a través de la escala
Mehrabian y la encuesta de Hábitos y Actitudes
hacia el estudio respectivamente, aplicadas a 150
estudiantes del instituto Universitario Pedagógico
Experimental de Maracay ( 36V y 114H ). Los resultados
fueron analizados a través de la prueba t de
Student para muestras, independientes, comparando
grupos extremos en n Logro. Los resultados confirmaron
las hipótesis de que : ( 1 ) Los sujetos con
alta n Logro obtendrían puntajes más
altos en la escala de Hábitos de estudio que
los sujetos que baja en n Logro , t ( 42 ) = 3.70,
p. < . 001. ( 2 ) Los sujetos con alta n Logro
obtendrían puntajes más altos en la
escala de actitudes hacia el Estudio que los sujetos
con baja n Logro,
t (42 ) = 2.50, p < .05 . ( 3 ) Los sujetos con
alta n Logro tendrían índice académico
más alto que los sujetos con baja n Logro,
t ( 42 ) = 2.70, p < .01. Los resultados fueron
interpretados en términos de la pobreza motivacional
que caracteriza al estudiante venezolano, demostrándose
que la n Logro tiene poder discriminador para diferenciar
los estudiantes con hábitos de estudio efectivos
y hábitos de estudios no efectivos, con actitudes
favorables o desfavorables hacia el estudio y con
alto y bajo rendimiento académico.