Inicio

Introducción

Capítulo 1:
Limitaciones para el estudio de células y tejidos

Capítulo 2:
Nociones básicas de óptica

Capítulo 3:
La imagen. Sistemas ópticos

Capítulo 4:
El microscopio compuesto

Capítulo 5:
El microscopio electrónico

 Capítulo 6:
Técnicas especiales de microscopía

Capítulo 7:
Nuevas tendencias

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

 

 


  

 

LA MICROSCOPÍA:

HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR CÉLULAS Y TEJIDOS


CAPÍTULO 4
EL MICROSCOPIO COMPUESTO.

4.1.-Breve reseña histórica

4.2.-Partes del microscopio compuesto moderno

4.3.-Sistema mecánico del microscopio

4.4.-Sistema óptico del microscopio

4.5.-Sistema de iluminación


 

4.6.-Formación de la imagen en el microscopio compuesto

Con la finalidad de facilitar la comprensión de la propiedad de aumento que tienen las lentes y en consecuencia el microscopio para observar objetos minúsculos, es necesario conocer algunos aspectos del fenómeno de la visión. El ojo humano está constituido de tal manera que sólo puede tener una visión clara cuando los rayos luminosos incidentes son paralelos o ligeramente divergentes, debido a que la retina requiere la participación del cristalino para enfocar los rayos en su superficie.

El límite para visión cercana es la mínima distancia a la cual se puede observar claramente un objeto; varia de un individuo a otro y se estima entre 15 y 25 cm (6 y 10 pulgadas respectivamente), depende de la edad y otros factores. El valor considerado normal es de 25 cm. El tamaño aparente de un objeto depende del ángulo formado por dos líneas proyectadas desde el centro del ojo a las extremidades de dicho objeto (fig. 4-14)

Figura 4-14. Las líneas dibujadas desde el ojo a A y R forman un ángulo, el cual es dos veces más grande que el ángulo de las líneas O-W. De igual manera, la distancia del ojo a la flecha OW es dos veces la distancia del ojo a la flecha AR. La flecha en AR aparece dos veces más grande que la flecha en OW. Las proporciones se mantienen al alejar o acercar la flecha. Tomado de Hogg J. The Microscope: Its History, Construction and Applications (73).

 

Este ángulo así formado se conoce como ángulo de visión o ángulo visual (73). La utilidad de una lente convexa interpuesta entre el ojo y un objeto cercano consiste en la reducción de la divergencia de los rayos luminosos emanados del objeto, de manera que puedan entrar al ojo en un estado de moderada divergencia, como si emanaran de un objeto situado más allá del límite de visión cercana y en consecuencia se forma la imagen en la retina (fig. 4-15).

Figura 4-15. Diagrama que representa una lente bi-convexa cercana al ojo y a una flecha pequeña (objeto en estudio) cuyos conos dibujados representan parte de los rayos de luz divergentes emanados de varios puntos. Los rayos emanados del objeto muy cercano, al incidir en la pupila, son aún tan divergentes que no permiten formar una imagen enfocada en la retina; pero al pasar primero por la lente son desviados para formar líneas casi paralelas que si pueden ser captadas por el ojo si éste está a su vez muy cercano a la lente. Tomado de Hogg J. The Microscope: Its History, Construction and Applications (73).

 

Esos rayos luminosos emanados del objeto cercano y desviados por la lente son recibidos por el ojo como si fuesen emanados directamente por una flecha (objeto) más grande, aparentemente situada en el límite de visión cercana del observador (aprox. 25 cm del ojo). La diferencia de tamaño entre la flecha real y la flecha imaginaria estará determinada por el poder de aumento de la lente. La imagen formada no es real, no puede ser proyectada en una pantalla o recogida en una placa fotográfica; es una imagen mental. Por esta razón la imagen se denomina virtual y la distancia desde la lente hasta la imagen formada se denomina distancia focal virtual (74,75).

Al interponer una lente bi-convexa entre un objeto y el ojo se incrementa el ángulo de visión y en consecuencia el objeto se verá más grande (fig. 4-16)

Figura 4-16. Sin la lente colocada en f’g’ el ojo verá la flecha con el ángulo formado por las líneas punteadas b y c, formando la imagen b’c’. Los rayos b’f’ y c’g’ emanados de las extremidades de la flecha son refractados por la lente hacia el ojo en dirección f y g, los cuales crean un ángulo visual mayor que hace que la fecha se vea más grande (d-e). Tomado de Hogg J. The Microscope: Its History, Construction and Applications (73).

 

Lo que se conoce sobre las propiedades de las lentes permitirá comprender el principio del microscopio compuesto, denominado así, en oposición a la lupa (microscopio simple) en base a que está conformado por dos sistemas de lentes, los cuales deben estar centrados, es decir, tener el mismo eje óptico. El primer sistema, cercano al objeto en estudio, se denomina objetivo, posee una distancia focal muy corta y es posible colocar el objeto un poco más allá de su punto focal para obtener una imagen real, invertida y aumentada.

El sistema de lentes a través del cual el observador examina se denomina ocular y funciona como una lupa que aumenta la imagen real producida por el objetivo. La distancia entre el ocular y el objetivo debe ser calculada de manera que la imagen real obtenida por el objetivo se forme entre el ocular y su punto focal (11). El aumento del microscopio dependerá en principio de la longitud focal del objetivo. Mientras más pequeña sea esta longitud y el objeto se acerque al objetivo, más grande será la imagen real. El aumento también depende de la distancia focal del ocular y mientras más corta sea esta, mayor será el aumento (fig. 4-17).

Figura 4-17. Esquema simplificado que muestra el trayecto que siguen los rayos emanados del espécimen en estudio y su paso a través de las lentes objetivo y ocular para la formación de las imágenes. La flecha ab corresponde al espécimen, que está colocado un poco por delante del foco (f) del objetivo, el cual forma una imagen real, aumentada e invertida en a’b’. Esta imagen se forma por dentro del foco (f ’) de la lente ocular. El ojo del observador percibirá a través del ocular la imagen virtual, aumentada y derecha a’’b’’ de la imagen real a’b’. Modificado de Langueron M. Précis de Microscopie (11).

 


 

4.7.-Accesorios del microscopio

4.8.-Tipos de microscopios