Inicio

Introducción

Capítulo 1:
Limitaciones para el estudio de células y tejidos

Capítulo 2:
Nociones básicas de óptica

Capítulo 3:
La imagen. Sistemas ópticos

Capítulo 4:
El microscopio compuesto

Capítulo 5:
El microscopio electrónico

 Capítulo 6:
Técnicas especiales de microscopía

Capítulo 7:
Nuevas tendencias

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

 

 


  

 

LA MICROSCOPÍA:

HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR CÉLULAS Y TEJIDOS


CAPÍTULO 4
EL MICROSCOPIO COMPUESTO.

4.1.-Breve reseña histórica

4.2.-Partes del microscopio compuesto moderno

4.3.-Sistema mecánico del microscopio

4.4.-Sistema óptico del microscopio

4.5.-Sistema de iluminación

4.6.-Formación de la imagen en el microscopio compuesto

 


 

4.7.-Accesorios del microscopio

Habiéndose familiarizado con la estructura y funcionamiento del microscopio compuesto, hay que considerar aquellos accesorios que conducen a una excelente práctica microscópica y que facilitan el trabajo, haciéndolo más rápido y efectivo o ampliando las capacidades del instrumento. Dentro de las actividades o posibilidades se pueden citar:


Medir y cuantificar: Consiste en la micrometría (morfometría) aproximada de los especímenes observados al microscopio. Para cuantificar longitudes, cantidades (conteo de células, núcleos, partículas), ángulos. Se emplean oculares de medición con retículos o gradillas en combinación con micrómetros especializados, láminas calibradas, cámaras de conteo y el vernier. En la actualidad se han desarrollado instrumentos para morfometría que emplean tecnología digital y los datos obtenidos pueden ser transmitidos a un computador, permitiendo así la automatización, el almacenamiento de los datos y la obtención de variables estadísticas a partir de ellos.


• Dibujar: Dibujar las preparaciones microscópicas es una actividad de las más completas y precisas que permite obtener una representación fiel del espécimen en estudio tal y como el observador la percibe y representa la suma de detalles que se observan al cambiar el plano de enfoque, obteniéndose la sensación de relieve y profundidad. Se emplean las cámaras claras y otros dispositivos para dibujar que están concebidos con una serie de espejos y prismas que hacen coincidir en la retina o en una pantalla tanto el campo observado como el plano en el cual se debe dibujar. Se sigue sobre una hoja de papel el contorno de la imagen observada al mismo tiempo que se dibuja con un lápiz.


• Fotografiar: Una manera de preservar lo observado al microscopio es mediante la microfotografía. Las imágenes obtenidas se archivan y se emplean en publicaciones científicas y presentaciones con fines docentes y banco de datos. Se necesitan adaptadores para conectar la cámara a un tubo semejante al tubo del ocular en microscopios trinoculares. Se emplean desde las cámaras fotográficas clásicas hasta las cámaras digitales especializadas para acoplar al microscopio y las cámaras fotográficas digitales de uso común. Actualmente la fotografía clásica resulta complicada, costosa, de resultados menos atractivos y ha sido desplazada por la fotografía digital que es de más fácil y práctica ejecución. Con las cámaras digitales de alta resolución se obtienen resultados muy satisfactorios e inmediatos que pueden ser archivados en el computador para su posterior análisis y procesamiento.


• Filmar: La captura de imágenes en movimiento se realiza mediante cámaras de video (digitales o no) que registran la actividad de especímenes vivos, células en cultivo, cámaras de perfusión, dispositivos con motor y automatizados, entre otros, para la demostración y análisis de procesos fisiológicos en videomicroscopía.


• Incrementar el contraste:
Para facilitar la observación de especímenes con una estructura particular y células vivas se emplean filtros, condensadores y otros dispositivos que transforman al microscopio de campo claro en un instrumento para tal fin, lográndose la microscopia fotónica especial (campo oscuro, contraste de fases, polarización, entre otras).


• Procesamiento de imágenes:
Con el empleo del computador y de software especializados para captura, administración y procesamiento de las microfotografías, en la actualidad se ha llegado a nuevos niveles en facilidad de uso y sofisticación que simplifican la investigación científica (76, 77).


 

4.8.-Tipos de microscopios