UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
MORFOLOGICAS
UNIDAD ACADEMICA DE ANATOMIA
HUMANA
CABEZA OSEA
TEMA Nº 1
HUESOS DE
OBJETIVOS:
1. Identificar en un cráneo articulado los
huesos que constituyen el cráneo y la cara.
2. Identificar los huesos que constituyen la
base y la bóveda craneal.
3. Identificar los detalles observables en las
superficies exo y endocraneal.
4. Identificar los detalles observables en el
esqueleto de la cara.
TEMA Nº 2
ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR, MUSCULATURA MIMICA Y MUSCULOS
MASTICADORES
OBJETIVOS:
1. Describir en preparaciones anatómicas los elementos
que constituyen la articulación temporo-mandíbular, explicando los movimientos
en base a sus ejes.
2. Identificar en el cadáver la musculatura
mímica, señalando sus características
generales, inserciones, acciones e inervación.
3. Identificar
los músculos masticadores, señalando
sus inserciones, acciones e inervación.
TEMA Nº 3
SEMINARIO
OBJETIVOS:
1. Describir las características clínicas de la
lesión periférica y central del VII par craneal (nervio facial).
2. Describir las características clínicas de la
neuralgia del V par craneal (nervio trigémino).
3. Describir las alteraciones funcionales de la
articulación temporo-mandibular.
4. Explicar las técnicas utilizadas para la
rehabilitación de las lesiones de los nervios: facial y trigémino.
5. Explicar las técnicas utilizadas para reducir
la luxación de la articulación temporo-mandibular y otras alteraciones de la
dinámica de dicha articulación.
CUELLO
COLUMNA CERVICAL
OBJETIVOS:
1. Describir los detalles anatómicos que
presentan cada una de las vértebras cervicales.
2. Explicar la constitución anatómica del disco
intervertebral, señalando su función.
3. Describir e identificar en preparaciones
anatómicas los ligamentos estabilizadores del raquis cervical.
4. Describir los ligamentos: cruciforme, apical
y transverso.
5. Señalar la curvatura normal de la columna
cervical, indicando la época en que aparecen.
6. Describir el hueso hioides.
ARTICULACION DE
OBJETIVOS:
1. Describir y clasificar las articulaciones intervertebrales a nivel cervical.
2. Describir y clasificar las articulaciones occipitoatloidea.
3. Describir y clasificar las articulaciones atloidoaxoideas.
4. Identificar en piezas anatómicas los músculos hioideos, señalando sus inserciones y acciones de cada uno de ellos.
5. Identificar en el cadáver los músculos ventrolaterales del cuello, señalando sus inserciones y acciones de cada uno de ellos.
MUSCULO
DE
OBJETIVOS:
1. Identificar en el cadáver los músculos de la región dorsal del cuello, explicando las inserciones y acciones de cada uno de ellos.
2. Explicar la biomecánica de las articulaciones
intervertebrales a nivel cervical.
3. Explicar la biomecánica de la articulación
occipitoatloidea.
4. Explicar la biomecánica de las articulaciones
atloidoaxoideas.
OBJETIVOS:
1. Explicar los mecanismos que permiten el
equilibrio de la cabeza con el raquis cervical.
2. Explicar los diferentes métodos que permiten explorar la columna cervical.
3. Describir las alteraciones mas frecuentes de la dinámica de la columna cervical.
4. Describir las características de las lesiones del plexo cervical.
5. Explicar las técnicas utilizadas para la rehabilitación de las lesiones de la columna vertebral.
6. Explicar las técnicas utilizadas para la rehabilitación de las alteraciones funcionales dadas por lesiones del plexo cervical.
ESTERNON.
COLUMNA DORSAL. COSTILLAS. MUSCULO DIAFRAGMA. ARTICULACIONES: CONDROESTERNALES,
COSTOCONDRALES, COSTOVERTEBRALES, COSTOTRANSVERSAS.
OBJETIVOS:
1. Describir los detalles anatómicos del esternón.
2. Describir los detalles anatómicos de las vértebras dorsales o torácicas.
3. Describir, clasificar y señalar las características de las costillas.
4. Señalar las inserciones del músculo diafragma, indicando sus orificios y los elementos que lo atraviesan.
5. Describir la curvatura fisiológica de la columna dorsal o torácica.
6. Describir y clasificar las articulaciones condro esternales y costocondrales.
7. Describir y clasificar las articulaciones costovertebrales y costotransversas.
MUSCULOS: COSTOBRAQUIALES. INTERCOSTALES. VERTEBROBRAQUIALES. SERRATOS POSTERIORES. BIOMECANICA DE LAS ARTICULACIONES, COSTOTRANSVERSAS Y COSTOVERTEBRALES. EQUILIBRIO ESTATICO DEL TORAX. MECANICA RESPIRATORIA.
OBJETIVOS:
1. Identificar en el cadáver los músculos costobraquiales, indicando las inserciones y acciones de cada uno de ellos.
2. Señalar en el cadáver los músculos intercostales, indicando sus inserciones y acciones.
3. Identificar en el cadáver los músculos vertebrobraquiales, señalando las inserciones y acciones de cada uno de ellos.
4. Señalar en el cadáver los músculos serratos posteriores, indicando sus inserciones y acciones.
5. Explicar la biomecánica de las articulaciones costotransversas y costovertebrales.
6. Explicar los factores que participan en el equilibrio estático del tórax.
7. Explicar la mecánica respiratoria.
SEMINARIO
OBJETIVOS:
1. Describir las alteraciones mas frecuentes
de la dinámica del tórax.
2. Citar y describir las características de las alteraciones funcionales dadas por lesión del nervio frénico.
3. Enumerar las características de la neuritis intercostal.
4. Describir las técnicas utilizadas para la rehabilitación de las alteraciones funcionales dadas por lesiones de la musculatura torácica.
ABDOMEN
Y PELVIS
HUESOS:
SACRO, COCCI, COXAL, COLUMNA: LUMBAR, SACRO COCCIGEA. ARTICULACIONES: COLUMNA
LUMBAR Y SACROCOCCIGEA
OBJETIVOS:
1. Describir los detalles anatómicos de las vértebras lumbares.
2. Describir los detalles de los huesos: sacro y cóccix.
3. Explicar las curvaturas fisiológicas de columna lumbar y sacrococcigea.
4. Describir los detalles anatómicos del hueso coxal.
5. Demostrar los ligamentos: sacrociático mayor y sacrociático menor y la membrana obturatríz, indicando sus inserciones y características.
6. Describir la articulación lumbosacra.
7. Describir la articulación sacrococcigea.
ARTICULACIONES DE
OBJETIVOS:
1. Describir la articulación sacro – ilíaca.
2. Describir la articulación interpúbica.
3. Identificar en el cadáver los músculos de la masa común, demostrando sus inserciones y acciones.
4. Señalar en el cadáver la musculatura de la pared anterolateral del abdomen, indicando sus inserciones y acciones.
5. Identificar en el cadáver la musculatura iliolumbar, señalando sus inserciones y acciones.
6. Señalar en el cadáver los músculos de la región glútea, indicando sus inserciones y acciones.
OBJETIVOS:
1. Explicar la biomecánica de las articulaciones sacroilíaca, inter-púbica y coxo femoral.
2. Explicar los factores que determinan la estática correcta del raquis.
3. Describir en conjunto los movimientos del raquis.
TEMA
Nº 4
OBJETIVOS:
1. Explicar la patología osteoarticular mas
frecuente de la región lumbo sacra y de la articulación coxo femoral.
2. Describir las vías de control esfínteriano (anal y vesícal)
3. Describir las características de la vejiga neurogénica (central y periférica).
4. Explicar las características de la rehabilitación para restablecer el control esfinteriano.
5. Explicar algunos métodos para la rehabilitación de la columna lumbo – sacra.
6. Enumerar la patología mas frecuente de las formaciones aponeuróticas de la región ventro – lateral del abdomen y del trayecto inguinal.
CINTURA
ESCAPULAR Y MIEMBRO SUPERIOR
HUESOS:
CLAVICULA. ESCAPULA. HUMERO. CUBITO. RADIO
MUSCULOS:
ESCAPULARES Y DEL BRAZO
OBJETIVOS:
1. Describir e identificar los detalles anatómicos de la clavícula y de la escápula.
2. Describir e identificar los detalles anatómicos del húmero.
3. Describir e identificar los detalles anatómicos del radio y cúbito.
4. Identificar en material de morgue los músculos escápulares indicando sus inserciones y acciones.
5. Identificar en material de morgue los músculos del brazo indicando sus inserciones y acciones.
ARTICULACION DEL HOMBRO Y DEL CODO. HUESOS DEL CARPO – MUSCULOS DEL ANTEBRAZO
OBJETIVOS:
1. Explicar la biomecánica de la articulación
acromioclavícular.
2. Explicar la biomecánica de la articulación escápulo – húmeral.
3. Identificar en material de morgue los músculos del antebrazo, indicando sus inserciones y acciones.
4. Explicar la biomecánica de las articulaciones: humerocubital, humeroradial y radiocubital superior.
5. Describir e identificar los detalles anatómicos de los huesos del carpo.
HUESOS: METACARPIANO. FALANGES. MUSCULOS DE
OBJETIVOS:
1. Describir e identificar las características morfológicas de los metacarpianos y las falanges.
2. Explicar la biomecánica de las articulaciones: radio carpiana y radiocubital inferior.
3. Identificar en material morgue los músculos de la mano, indicando sus inserciones y acciones.
4. Explicar la biomecánica de las articulaciones: medio carpiana, carpometacarpiana del pulgar, carpometacarpiana de los cuatro últimos dedos, metacarpofalángicas e interfalángicas.
SEMINARIO
1
OBJETIVOS:
1. Explicar los métodos que se utilizan para
la exploración de las articulaciones: acromioclavícular y escapulohumeral.
2. Enumerar
y describir las alteraciones de la dinámica de las articulaciones: acromioclavícular y escapulohumeral.
3. Explicar los métodos que se utilizan para
la rehabilitación de la dinámica de las articulaciones: acromioclavícular y
escapulohumeral.
4. 4. Describir los métodos que utilizan para
la exploración de las articulaciones: humerocubital, humeroradial y radiocubital
superior.
5. Enumerar y describir las alteraciones de
la dinámica de las articulaciones: humerocubital, humeroradial y radiocubital
superior.
6. Explicar las técnicas que se utilizan para
la rehabilitación de la dinámica de las articulaciones: humerocubital,
humeroradial, radiocubital superior.
7. Explicar los métodos que se utilizan para
la exploración de las articulaciones radiocarpiana y radiocubital inferior.
8. Enumerar y describir las alteraciones de
la dinámica de las articulaciones: radiocarpiana y radiocubital inferior.
9. Explicar las técnicas que se utilizan para
la rehabilitación de la dinámica de las articulaciones: radiocarpiana y
radiocubital inferior.
SEMINARIO 2
OBJETIVOS:
1. Explicar los métodos que se utilizan para la
exploración de las articulaciones de la mano.
2. Enumerar y describir las alteraciones de
la dinámica de las articulaciones de la mano.
3. Explicar las técnicas que se utilizan para
la rehabilitación de la dinámica de las articulaciones de la mano.
4. Explicar los diferentes métodos que
permiten explorar los nervios: radial, cubital, mediano, musculocutáneo y
braquial cutáneo interno.
5. Describir las alteraciones funcionales que
se presentan por lesión del plexo braquial, a nivel de los troncos primarios,
secundarios y de sus ramas terminales.
MIEMBRO
INFERIOR
HUESOS
DEL MIEMBRO INFERIOR. MUSCULOS DEL MUSLO.
OBJETIVOS:
1. Describir e identificar los detalles anatómicos del fémur, rótula, tibia y peroné.
2. Describir e identificar los detalles anatómicos de los huesos del tarzo.
3. Describir los arcos plantares y los puntos de apoyo del pie.
4. Identificar en material de morgue los músculos de la región ventro medial del muslo, indicando sus inserciones y acciones.
5. Identificar en material de morgue los músculos del isquio crurales, indicando sus inserciones y acciones.
ARTICULACIONES
COXO FEMORAL – RODILLA Y TOBILLO
OBJETIVOS:
1. Describir en piezas anatómicas la
articulación coxofemoral.
2. Describir en piezas anatómicas la
articulación de la rodilla.
3. Describir en piezas anatómicas la
articulación del tobillo
MUSCULOS
DE
OBJETIVOS:
1. Identificar en material de morgue los músculos de la pierna, indicando sus inserciones y acciones.
2. Identificar en material de morgue los músculos del pie: dorsales y plantares, indicando sus inserciones y acciones.
3. Describir las articulaciones del pie.
4. Describir la biomecánica de las articulaciones del pie.
BIOMECANICAS
DE LAS ARTICULACIONES: COXOFEMORAL, RODILLA Y TOBILLO
OBJETIVOS:
1. Explicar la biomecánica de la articulación coxo femoral.
2. Explicar la biomecánica de la articulación de la rodilla.
3. Explicar la biomecánica de la articulación del tobillo.
SEMINARIO
1
OBJETIVOS:
1. Explicar los métodos que se utilizan para la exploración de las articulaciones: coxo femoral, rodilla, tobillo y del pie.
2. Enumerar y describir las alteraciones de la dinámica de las articulaciones: coxo femoral, rodilla, tobillo y pie.
3. Explicar los métodos que se utilizan para la rehabilitación de la dinámica de las articulaciones: coxo femoral, rodilla, tobillo y del pie.
OBJETIVOS:
1. Explicar los diferentes métodos que
permiten explorar los nervios: crural, obturador, sacro, ciático poplíteo
interno (tibial posterior y safeno externo) y ciático poplíteo externo (tibial
anterior y músculos cutáneo).
2. Describir las alteraciones funcionales que se presentan por lesión del plexo lumbar y plexo sacro a nivel de su origen y ramas terminales.
UNIVERSIDAD
DE LOS ANDES
FACULTAD
DE MEDICINA
DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS MORFOLOGICAS
UNIDAD
ACADEMICA DE ANATOMIA HUMANA
PROGRAMA
DE NEUROANATOMÍA CLÍNICA PARA LOS CURSOS DE POSTGRADO DE:
MEDICINA
FÍSICA Y REHABILITACIÓN
NEUROCIRUGÍA
NEUROLOGÍA
PSIQUIATRÍA
La
formulación de este curso ha sido
orientada por la necesidad creciente del médico en formación de
tener a su disposición información actualizada sobre la estructura y
función de los centros nerviosos, considerando que el S.N.C. es el
elemento fundamental de la vida de
relación y es allí donde se integran los
mecanismos responsables de la actividad física y psíquica.
La revisión de este Programa
fue realizada por
Metodología:
1.
2.
La modalidad
que se utilizará para cubrir la programación será la de exposición por parte de
los cursantes; al finalizar cada actividad los profesores complementarán la
información.
3.
Para la
presentación de cada exposición, el cursante contará con la orientación de los
profesores; y la unidad, suministrará los recursos
audiovisuales que necesite para desarrollar la actividad.
Evaluación:
1. La nota final será la resultante de dos tipos de evaluación:
a. El promedio de las notas de exposición el cual aportará el _____ de la nota final.
b. El promedio de las evaluaciones escritas, las cuales se realizarán al finalizar cada Unidad, que aportará el ______ de la nota final.
2. El cursante que esté ausente en el 25% de sus evaluaciones, no tendrá derecho a la nota final y deberá por lo tanto repetir la materia.
3. El cursante tiene derecho a diferir un máximo de dos (2) evaluaciones.
Recursos:
1.
Profesores adscritos a
2.
Programa correspondiente a
Neuroanatomía Clínica de Postgrado de
3. Planta Física.
4. Material Audiovisual.
5. Piezas disecadas del Sistema Nervioso y cortes coloreados de encéfalo.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir las características macroscópicas de la médula espinal.
2. Identificar en preparados anatómicos la médula espinal y las meninges raquídeas.
3. Describir las dependencias de las meninges raquídeas y los espacios: epidural, subdural y subaracnoideo.
4. Esquematizar la cito arquitectura medular.
5. Esquematizar la distribución de los diferentes fascículos a nivel medular: distribución cordonal.
6. Esquematizar los elementos del arco reflejo medular.
7. Definir las influencias suprasegmentarias sobre el reflejo medular.
8.
Describir la irrigación y la
circulación del retorno de
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir el origen y la constitución de un nervio raquídeo.
2. Describir la distribución de las ramas posteriores de los nervios raquideos.
3. Esquematizar la organización de las ramas anteriores de los nervios raquideos
4. Describir el trayecto y distribución de los nervios torácicos: especiales, intercostobraquial, intercostales típicos, toracoabdominales y subcostales.
5. Identificar en el cadáver los nervios intercostales típicos.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1.
Describir la constitución y relaciones inmediatas del plexo cervical.
2. Identificar en material cadavérico las ramas superficiales del plexo cervical y el nervio frénico.
3. Esquematizar el territorio de distribución del plexo cervical.
4. Describir la constitución y relaciones inmediatas del plexo braquial.
5. Identificar en material cadavérico las ramas terminales del plexo braquial.
6. Esquematizar el territorio de distribución de
las siguientes ramas terminales del plexo
braquial: Nervios: radial, cubital, mediano, circunflejo, músculo cutáneo y braquial cutáneo interno..
7. Citar las características clínicas de la lesión de los nervios radial, mediano, circunflejo, cubital y músculo cutáneo.
TEMA N° 4
SISTEMA
NERVIOSO PERIFÉRICO
III
Al finalizar el siguiente tema alumno estará en capacidad de:
1. Describir la constitución del plexo lumbar.
2. Identificar en material cadavérico las ramas terminales del plexo lumbar, enumerar las relaciones del plexo lumbar.
3. Describir la constitución y relaciones del plexo sacro.
4. Identificar en el cadáver las ramas terminales del plexo sacro.
5. Esquematizar el territorio de distribución de los plexos lumbar y sacro.
6. Citar las características clínicas de la lesión de las ramas terminales del plexo lumbar y sacro.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Enumerar los elementos que constituyen el tallo encefálico en sus diferentes segmentos.
2. Identificar en preparados anatómicos los elementos del tallo encefálico
3. Esquematizar el origen aparente de los pares craneales a nivel del tallo encefálico.
4. Describir las características macroscópicas del tallo encefálico en sus diferentes segmentos.
5. Describir la constitución de la fosa romboidea.
6. Esquematizar la sistematización de la sustancia gris en el tallo cerebral.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Esquematizar en gráficos la
sistematización de la sustancia blanca del tallo cerebral indicando la
localización y función de los siguientes fascículos: Ascendentes a nivel bulbar: gracilis y cuneatus, fascículo
trigéminal, haz solitario, espino-cerebelosos posterior y anterior,
espino-talámicos, espino-tectal, lemnisco medial y longitudinal medial. Ascendentes a nivel de protuberancia: lemniscos
medial y lateral,
espino - talámicos y espino-tectal
( lemnisco espinal ), haz solitario, fascículo
trigéminal, espino cerebeloso cruzado y longitudinal medial y Ascendentes a nivel mesencefálico:
lemniscos medial y lateral, espinotalámicos, espino-tectal, medio del cerebro
anterior, fascículo trigéminal longitudinal medial y central de la calota.
2. Esquematizar en gráficos la sistematización de la sustancia blanca de tallo cerebral indicando la localización y función de los siguiente fascículos: Descendentes a nivel mesencefálico: córtico espinal, córtico nuclear, central de la calota, longitudinales dorsal y medial, rubro espinal, fascículo medio del cerebro anterior y córtico pontino. Descendentes a nivel de la protuberancia, córtico espinal, córtico nuclear, córtico pontino, rubro espinal, retículo-espinal lateral, longitudinal dorsal y tecto-espinal. Descendentes a nivel bulbar: trigémino espinal, córtico espinal, córtico nuclear, rubro espinal, tecto espinal, longitudinal dorsal, vestíbulo espinal y reticulo espinal lateral.
PARES
CRANEALES I
Objetivos Específicos:
Al
finalizar el presente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Enumerar y ubicar los
núcleos de origen de los pares craneales III, IV y VI.
2. Identificar en preparados anatómicos
el sitio de origen aparente de los pares craneales antes
señalados.
3. Describir en forma breve el trayecto y
distribución de los pares craneales: III, IV y VI.
4. Explicar las características clínicas
de la lesión de los pares craneales antes señalados.
TEMA N° 8
PARES CRANEALES II
Objetivos Específicos:
Al finalizar el presente tema el alumno
estará en capacidad de:
1.
Enumerar y ubicar los núcleos de origen de los pares craneales V y VII.
2. Identificar en preparados anatómicos
la emergencia en el tallo cerebral de los pares craneales
antes
señalados.
3. Describir brevemente el trayecto y la
distribución de los pares craneales V y VII.
4. Citar las características clínicas de
la lesión de los pares craneales antes señalados.
TEMA N° 9
PARES CRANEALES III
Objetivos Específicos:
Al finalizar el presente tema el alumno
estará en capacidad de:
2.
Identificar en preparados anatómicos la emergencia
en el tallo cerebral de los pares craneales antes señalados.
3. Describir
brevemente el trayecto y distribución de los pares craneales IX, X, XI y XII.
4. Enumerar las
características clínicas de la lesión de los pares craneales antes señalados.
Objetivos
Específicos:
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Enumerar los componentes del diencefalo indicando su topografía.
2. Describir las estructuras que delimitan el rombo optopeduncular.
3. Identificar en preparados anatómicos el hipotálamo, sus limites y áreas hipotálamicas.
4. Esquematizar los núcleos y áreas hipotálamicas.
5. Enumerar las conexiones aferentes y eferentes del hipotálamo.
6. Describir las conexiones hipotálamo-hipofisarias: fasciculos supraóptico-hipotálamico y tubero-infundibular.
7. Describir el sistema porta-hipofisario
8. Describir las funciones hipotalámicas
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará capacidad de:
1. Definir y ubicar el tálamo óptico.
2. Identificar en cortes coloreados y en
preparados anatómicos el tálamo óptico indicando la topografía de sus masas
nucleares.
3. Esquematizar los núcleos del tálamo óptico.
4. Enumerar las conexiones aferentes y eferentes de las diferentes masas nucleares del tálamo óptico.
5. Describir la proyección del tálamo óptico sobre la corteza cerebral.
6. Definir las funciones del tálamo óptico en relación a sus conexiones.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir el proceso de corticalización desde el punto de vista filogenético.
2. Enumerar los elementos que componen la corteza cerebral.
3. Clasificar la neuroglia y citar sus funciones.
4. Clasificar por su forma y su función las neuronas de la corteza cerebral.
5. Enumerar las capas de la corteza cerebral (sexquilaminar) y describir las características y funciones de cada una de ellas.
6. Enumerar y describir los tipos de corteza cerebral con base en el desarrollo filogenético.
7. Clasificar la corteza cerebral por sus características citoarquitectónicas.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Definir sustancia blanca.
2. Describir la organización de la sustancia blanca en los hemisferios cerebrales citando sus limites.
3. Clasificar las fibras que conforman los centros semiovales atendiendo a su disposición y a su función.
4. Enumerar y describir las fibras comisurales (Cuerpo calloso, Trígono y Comisuras)
5. Clasificar y describir las fibras de asociación.
6. Describir las fibras de proyección.
7. Enumerar los segmentos de la cápsula interna, citando los grupos de fibras contenidas en cada uno de dichos segmentos.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir en un hemisferio cerebral: caras, cisuras, lóbulos, surcos y circunvoluciones
2. Describir las características macroscópicas del lóbulo frontal y ubicar las diferentes áreas funcionales del mismo.
3. Identificar en material cadavérico el lóbulo frontal señalando la localización de las áreas funcionales.
4. Esquematizar la vascularización del lóbulo frontal.
5. Describir las conexiones del lóbulo frontal.
6. Describir las características macroscópicas del lóbulo temporal y ubicar las diferentes áreas funcionales del mismo.
7. Identificar en preparados anatómicos el lóbulo temporal señalando la localización de las áreas funcionales.
8. Esquematizar la vascularización del lóbulo temporal.
9. Describir las conexiones del lóbulo temporal.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir las características microscópicas de los lóbulos parietal y occipital.
2. Identificar en preparados anatómicos los lóbulos parietal y occipital, señalando la localización de las áreas funcionales.
3. Esquematizar la vascularización de los lóbulos parietal y occipital.
4. Identificar el gyrus angular y definir su importancia.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Emitir un concepto de sensibilidad.
2. Definir y clasificar los receptores periféricos atendiendo a:
- Morfología, origen del estímulo y tipo de estímulo
3. Esquematizar las vías de las siguientes modalidades de sensibilidad:
a) Termoalgésica y tacto protopático.
b) Tacto epicrítico, propiocepción consciente, vibratoria y posicional.
c) Propiocepción inconsciente.
4. Dar ejemplos de mecanismos de control de entrada de información al sistema nervioso central.
5. Enumerar las áreas corticales involucradas en la percepción de la sensibilidad.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Identificar en preparados anatómicos los elementos del sistema límbico ( S. L. ).
2. Describir los elementos del sistema límbico.
3. Describir las conexiones del sistema límbico con otras estructuras del SNC.
4. Describir las conexiones intralímbicas (Hipocampo – Amigdala – Area septal)
5. Definir las funciones del sistema límbico.
SISTEMA MOTOR
VOLUNTARIO
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Emitir un concepto de motricidad.
2. Clasificar la motricidad.
3. Describir las bases morfo-funcionales de la actividad motriz voluntaria.
4. Describir origen, trayecto y terminación de las vías córticoespinal y córticonuclear (fascículo geniculado).
5. Describir la unidad motriz y la placa motora.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Definir el término motricidad involuntaria
2. Definir tono y postura.
3. Enumerar las estructuras que se consideran en el término ganglios básales.
4. Identificar en preparados anatómicos los ganglios básales telencefálicos (cuerpo estriado, globo pálido, ganglio basal de Meynert, islotes de callejas y el núcleo acumbens septi); a nivel diencefalico ( núcleo subtálamico de Luys ) y a nivel mesencefalico ( sustancia negra ).
5. Enumerar las conexiones de los ganglios básales con otras estructuras del S.N.
6. Describir las conexiones en los diferente ganglios básales.
7. Enumerar las estructuras que conforman el sistema extrapiramidal
8. Realizar un modelo bioquímico del funcionamiento de los ganglios básales.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Identificar en preparados anatómicos el cerebelo y sus hemisferios, señalando la ubicación de la corteza cerebelosa y los núcleos profundos del cerebelo.
2. Esquematizar la citoarquitectura de la corteza cerebelosa.
3. Describir el origen de las fibras musgosas y trepadoras.
4. Esquematizar desde el punto de vista morfofuncional los elementos que constituyen el archicerebelo.
6. Describir las conexiones de archicerebelo (Via véstibular)
7. Sistematizar los pedúnculos cerebelosos
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Esquemátizar los elementos morfofuncionales que constituyen el paleo y neo cerebelo.
2. Describir las conexiones del paleo y neocerebelo.
3. Definir las funciones del cerebelo de acuerdo a sus conexiones.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Emitir un concepto de formación reticular.
2. Esquematizar los núcleos que constituyen la formación reticular
3. Enumerar las conexiones aferentes y eferentes de la formación reticular.
4. Describir el aporte de la formación reticular en la actividad bioeléctrica cerebral.
5. Definir el sistema activador ascendente.
6. Describir las funciones de la formación reticular.
VIA OPTICA DIRECTA Y REFLEJA
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir en la vía óptica directa, la localización y características de los receptores periféricos de la visión.
2. Localizar las neuronas que participan en la vía óptica directa.
3. Sistematizar las fibras del Nervio óptico a nivel de: la retina, el tracto óptico, el quiasma y las cintillas ópticas.
4. Sistematizar el fascículo genículo-calcarino.
5. Describir las áreas corticales: visual primaria, visuopsíquica y visuognósica.
6. Describir las vías de los siguientes reflejos: fotomotor directo y consensual, iridodilatador, corneal, de acomodación, cefalogiro y oculogiro.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir en la vía auditiva los siguientes aspectos: Ubicación y características morfológicas de los receptores periféricos de la audición; localización de la primera, segunda y tercera neurona de la vía auditiva.
2. Sistematizar el lemnisco lateral y ubicar la cuarta neurona de la vía auditiva.
3. Enumerar las áreas corticales de la audición.
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir las relaciones, el trayecto y las ramas de la arteria carótida interna en sus diferentes segmentos.
2. Describir el origen, trayecto, relaciones y territorio de distribución de las arterias vertebrales.
3. Describir el origen, trayecto, relaciones y territorio de distribución de la arteria basilar
4. Describir la constitución y relaciones del polígono arterial cerebral ( polígono de Willis)
5. Describir el territorio de distribución corticar y subcortical (central) de las arterias cerebrales anterior, media y posterior.
6. Describir el territorio de distribución central y cortical de las arterias cerebelosas
Al finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Identificar en preparados anatómicos los meninges craneales y sus dependencias.
2. Identificar los senos venosos de la duramadre, describiendo sus características propias, su topografía y su organización de acuerdo a la dirección del flujo sanguíneo.
3. Esquematizar la circulación de retorno venosa superficial y profunda del cerebro.
4. Identificar las cavidades ventriculares y sus comunicaciones.
5. Describir el espacio subaracnoideo y las cisternas cerebrales.
6. Describir el origen, circulación y reabsorción del líquido cefalorraquídeo.
Al finalizar el tema el alumno estará en capacidad de:
1. Identificar en cortes frontales, horizontales, sagitales, parasagitales del cerebro los siguientes detalles: corteza cerebral y cerebelosa, sustancia blanca ( centro semi-oval, cápsula interna, externa y extrema, formaciones comisulares, pedúnculos cerebrales y cerebelosos ), tálamo, subtálamo, hipotálamo, ganglios basales y núcleos profundos del cerebelo.
2. Identificar en cortes seriados frontales y horizontales del cerebro las cavidades ventriculares
3. Reconocer en cortes frontales y horizontales de la cabeza: el espacio subaracnoideo y las cisternas cerebrales.
4. Correlacionar los hallazgos en material cadavérico con el estudio imagenológico obtenido por TAC cerebral y RM cerebral.
5. Identificar en preparados anatómicos los elementos vasculares del encéfalo y correlacionar estos hallazgos con las imágenes obtenidas por: angiografía convencional y ARM.
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