UNIVERSIDAD
DE LOS ANDES
FACULTAD
DE MEDICINA
DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS MORFOLOGICAS
UNIDAD
ACADEMICA DE ANATOMIA HUMANA
PROGRAMA
DE NEUROANATOMÍA CLÍNICA PARA LOS CURSOS DE POSTGRADO DE:
MEDICINA
FÍSICA Y REHABILITACIÓN
NEUROCIRUGÍA
NEUROLOGÍA
PSIQUIATRÍA
La
formulación de este curso ha sido
orientada por la necesidad creciente del médico en formación de
tener a su disposición información actualizada sobre la estructura y
función de los centros nerviosos, considerando que el S.N.C. es el
elemento fundamental de la vida de
relación y es allí donde se integran los
mecanismos responsables de la actividad física y psíquica.
La revisión de este Programa fue realizada por
Metodología:
1.
2.
La modalidad
que se utilizará para cubrir la programación será la de exposición por parte de
los cursantes; al finalizar cada actividad los profesores complementarán la
información.
3.
Para la
presentación de cada exposición, el cursante contará con la orientación de los
profesores; y la unidad, suministrará los recursos
audiovisuales que necesite para desarrollar la actividad.
Evaluación:
1.
La nota final
será la resultante de dos tipos de evaluación:
a.
El promedio de
las notas de exposición el cual aportará el _____ de la nota final.
b.
El promedio de
las evaluaciones escritas, las cuales se realizarán al finalizar cada Unidad,
que aportará el ______ de la nota final.
2.
El cursante
que esté ausente en el 25% de sus evaluaciones, no tendrá derecho a la nota
final y deberá por lo tanto repetir la materia.
3.
El cursante
tiene derecho a diferir un máximo de dos (2) evaluaciones.
Recursos:
1.
Profesores
adscritos a
2.
Programa
correspondiente a Neuroanatomía Clínica de Postgrado de
3.
Planta Física.
4.
Material
Audiovisual.
5.
Piezas
disecadas del Sistema Nervioso y cortes coloreados de encéfalo.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1.
Describir las características macroscópicas de la médula espinal.
2.
Identificar en
preparados anatómicos la médula espinal y las meninges raquídeas.
3.
Describir las
dependencias de las meninges raquídeas y los espacios: epidural, subdural y
subaracnoideo.
4.
Esquematizar
la cito arquitectura medular.
5.
Esquematizar
la distribución de los diferentes fascículos a nivel medular: distribución
cordonal.
6.
Esquematizar
los elementos del arco reflejo medular.
7.
Definir las
influencias suprasegmentarias sobre el reflejo medular.
8.
Describir la
irrigación y la circulación del retorno de
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1.
Describir el origen y la constitución de un nervio raquídeo.
2.
Describir la
distribución de las ramas posteriores de los nervios raquideos.
3.
Esquematizar
la organización de las ramas anteriores de los nervios raquideos
4.
Describir el
trayecto y distribución de los nervios torácicos: especiales,
intercostobraquial, intercostales típicos, toracoabdominales y subcostales.
5.
Identificar en
el cadáver los nervios intercostales típicos.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1.
Describir la constitución y relaciones inmediatas del plexo cervical.
2. Identificar en material cadavérico las ramas
superficiales del plexo cervical y el nervio frénico.
3. Esquematizar el territorio de distribución
del plexo cervical.
4. Describir la constitución y relaciones
inmediatas del plexo braquial.
5. Identificar en material cadavérico las ramas
terminales del plexo braquial.
6. Esquematizar el territorio de distribución de
las siguientes ramas terminales del plexo
braquial:
Nervios: radial, cubital, mediano,
circunflejo, músculo cutáneo y braquial
cutáneo interno..
7. Citar las características clínicas de la
lesión de los nervios radial, mediano, circunflejo, cubital y músculo cutáneo.
TEMA N° 4
SISTEMA
NERVIOSO PERIFÉRICO
III
Al
finalizar el siguiente tema alumno estará en capacidad de:
1. Describir la constitución del plexo lumbar.
2.
Identificar en
material cadavérico las ramas terminales del plexo lumbar, enumerar las
relaciones del plexo lumbar.
3. Describir la constitución y relaciones del
plexo sacro.
4. Identificar en el cadáver las ramas
terminales del plexo sacro.
5. Esquematizar el territorio de distribución
de los plexos lumbar y sacro.
6. Citar las características clínicas de la
lesión de las ramas terminales del plexo lumbar y sacro.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Enumerar los elementos que constituyen el
tallo encefálico en sus diferentes segmentos.
2. Identificar en preparados anatómicos los
elementos del tallo encefálico
3. Esquematizar el origen aparente de los pares
craneales a nivel del tallo encefálico.
4. Describir las características macroscópicas
del tallo encefálico en sus diferentes segmentos.
5. Describir la constitución de la fosa
romboidea.
6. Esquematizar la sistematización de la
sustancia gris en el tallo cerebral.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Esquematizar en gráficos la
sistematización de la sustancia blanca del tallo cerebral indicando la
localización y función de los siguientes fascículos: Ascendentes a nivel bulbar: gracilis y cuneatus, fascículo
trigéminal, haz solitario, espino-cerebelosos posterior y anterior,
espino-talámicos, espino-tectal, lemnisco medial y longitudinal medial. Ascendentes a nivel de protuberancia: lemniscos
medial y lateral,
espino - talámicos y espino-tectal
( lemnisco espinal ), haz solitario, fascículo trigéminal, espino
cerebeloso cruzado y longitudinal medial y Ascendentes
a nivel mesencefálico: lemniscos medial y lateral, espinotalámicos,
espino-tectal, medio del cerebro anterior, fascículo trigéminal longitudinal
medial y central de la calota.
2. Esquematizar en gráficos la sistematización
de la sustancia blanca de tallo cerebral indicando la localización y función de
los siguiente fascículos: Descendentes a
nivel mesencefálico: córtico
espinal, córtico nuclear, central de la calota, longitudinales dorsal y medial,
rubro espinal, fascículo medio del cerebro anterior y córtico pontino. Descendentes a nivel de la protuberancia,
córtico espinal, córtico nuclear, córtico pontino, rubro espinal,
retículo-espinal lateral, longitudinal dorsal y tecto-espinal. Descendentes a nivel bulbar: trigémino espinal, córtico
espinal, córtico nuclear, rubro espinal, tecto espinal, longitudinal dorsal,
vestíbulo espinal y reticulo espinal lateral.
PARES
CRANEALES I
Objetivos Específicos:
Al finalizar el presente tema el alumno
estará en capacidad de:
1. Enumerar y ubicar los núcleos de
origen de los pares craneales III, IV y VI.
2. Identificar en preparados anatómicos
el sitio de origen aparente de los pares craneales antes
señalados.
3. Describir en forma breve el trayecto y
distribución de los pares craneales: III, IV y VI.
4. Explicar las características clínicas
de la lesión de los pares craneales antes señalados.
TEMA
N° 8
PARES
CRANEALES II
Objetivos
Específicos:
Al finalizar el presente tema el alumno
estará en capacidad de:
1.
Enumerar y ubicar los núcleos de origen de los pares craneales V y VII.
2. Identificar en preparados anatómicos
la emergencia en el tallo cerebral de los pares craneales
antes señalados.
3. Describir brevemente el trayecto y la
distribución de los pares craneales V y VII.
4. Citar las características clínicas de
la lesión de los pares craneales antes señalados.
TEMA
N° 9
PARES
CRANEALES III
Objetivos
Específicos:
Al finalizar el presente tema el alumno
estará en capacidad de:
2.
Identificar en
preparados anatómicos la emergencia en el tallo cerebral de los pares craneales
antes señalados.
3.
Describir brevemente el trayecto y distribución de los pares craneales IX, X,
XI y XII.
4.
Enumerar las características clínicas de la lesión de los pares craneales antes
señalados.
Objetivos Específicos:
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Enumerar
los componentes del diencefalo indicando su topografía.
2.
Describir las estructuras que delimitan el rombo optopeduncular.
3.
Identificar en preparados anatómicos el hipotálamo, sus limites y áreas
hipotálamicas.
4.
Esquematizar los núcleos y áreas hipotálamicas.
5. Enumerar las conexiones aferentes y eferentes
del hipotálamo.
6.
Describir las
conexiones hipotálamo-hipofisarias:
fasciculos supraóptico-hipotálamico y
tubero-infundibular.
7.
Describir el
sistema porta-hipofisario
8. Describir las funciones hipotalámicas
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará capacidad de:
1. Definir y ubicar el tálamo óptico.
2. Identificar en cortes coloreados y en
preparados anatómicos el tálamo óptico indicando la topografía de sus masas
nucleares.
3.
Esquematizar
los núcleos del tálamo óptico.
4.
Enumerar las
conexiones aferentes y eferentes de las diferentes masas nucleares del tálamo
óptico.
5. Describir la proyección del tálamo óptico
sobre la corteza cerebral.
6. Definir las funciones del tálamo óptico en
relación a sus conexiones.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1.
Describir el proceso de corticalización
desde el punto de vista filogenético.
2.
Enumerar los elementos que componen la corteza cerebral.
3.
Clasificar la
neuroglia y citar sus funciones.
4.
Clasificar por
su forma y su función las neuronas de la corteza cerebral.
5.
Enumerar las
capas de la corteza cerebral (sexquilaminar) y describir las características y
funciones de cada una de ellas.
6.
Enumerar y describir los tipos de corteza cerebral con base en el desarrollo
filogenético.
7.
Clasificar la corteza cerebral por sus características citoarquitectónicas.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1.
Definir sustancia blanca.
2.
Describir la organización de la sustancia blanca en los hemisferios cerebrales
citando sus limites.
3.
Clasificar las fibras que conforman los centros semiovales atendiendo a su
disposición y a su función.
4. Enumerar
y describir las fibras comisurales (Cuerpo calloso, Trígono y Comisuras)
5. Clasificar y describir las fibras de
asociación.
6.
Describir las fibras de proyección.
7.
Enumerar los segmentos de la cápsula interna, citando los grupos de fibras
contenidas en cada uno de dichos segmentos.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir en un hemisferio cerebral: caras,
cisuras, lóbulos, surcos y circunvoluciones
2. Describir las características macroscópicas del lóbulo frontal y ubicar las diferentes áreas funcionales del mismo.
3. Identificar en material cadavérico el lóbulo frontal señalando la localización de las áreas funcionales.
4. Esquematizar la vascularización del lóbulo frontal.
5. Describir las conexiones del lóbulo frontal.
6. Describir las características macroscópicas del lóbulo temporal y ubicar las diferentes áreas funcionales del mismo.
7. Identificar en preparados anatómicos el lóbulo temporal señalando la localización de las áreas funcionales.
8. Esquematizar la vascularización del lóbulo temporal.
9. Describir las conexiones del lóbulo temporal.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1.
Describir las
características microscópicas de los lóbulos parietal y occipital.
2.
Identificar en
preparados anatómicos los lóbulos parietal y occipital, señalando la
localización de las áreas funcionales.
3.
Esquematizar
la vascularización de los lóbulos parietal y occipital.
4.
Identificar el gyrus angular y definir su
importancia.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Emitir un
concepto de sensibilidad.
2. Definir y
clasificar los receptores periféricos atendiendo a:
-
Morfología, origen del estímulo y tipo de estímulo
3.
Esquematizar las vías de las siguientes
modalidades de sensibilidad:
a) Termoalgésica y tacto protopático.
b)
Tacto epicrítico,
propiocepción consciente, vibratoria y posicional.
c)
Propiocepción
inconsciente.
4. Dar
ejemplos de mecanismos de control de entrada de información al sistema nervioso
central.
5. Enumerar las áreas corticales involucradas en
la percepción de la sensibilidad.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Identificar en preparados anatómicos los
elementos del sistema límbico ( S. L. ).
2. Describir
los elementos del sistema límbico.
3. Describir
las conexiones del sistema límbico con otras estructuras del SNC.
4. Describir
las conexiones intralímbicas (Hipocampo – Amigdala – Area septal)
5. Definir las
funciones del sistema límbico.
SISTEMA MOTOR
VOLUNTARIO
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1.
Emitir un concepto de motricidad.
2.
Clasificar la motricidad.
3.
Describir las bases morfo-funcionales de la actividad motriz voluntaria.
4.
Describir origen, trayecto y terminación de las vías córticoespinal y córticonuclear
(fascículo geniculado).
5.
Describir la unidad motriz y la placa motora.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Definir el
término motricidad involuntaria
2. Definir
tono y postura.
3. Enumerar
las estructuras que se consideran en el término ganglios básales.
4. Identificar en preparados anatómicos los ganglios básales telencefálicos (cuerpo estriado, globo pálido, ganglio basal de Meynert, islotes de callejas y el núcleo acumbens septi); a nivel diencefalico ( núcleo subtálamico de Luys ) y a nivel mesencefalico ( sustancia negra ).
5.
Enumerar las
conexiones de los ganglios básales con otras estructuras del S.N.
6. Describir las conexiones en los diferente
ganglios básales.
7. Enumerar las estructuras que conforman el
sistema extrapiramidal
8. Realizar un modelo bioquímico del funcionamiento
de los ganglios básales.
Al finalizar
el siguiente tema el alumno estará en
capacidad de:
1. Identificar
en preparados anatómicos el cerebelo y sus hemisferios, señalando la ubicación
de la corteza cerebelosa y los núcleos profundos del cerebelo.
2. Esquematizar la citoarquitectura de la
corteza cerebelosa.
3. Describir el origen de las fibras musgosas y
trepadoras.
4. Esquematizar
desde el punto de vista morfofuncional los elementos que constituyen el
archicerebelo.
6.
Describir las
conexiones de archicerebelo (Via véstibular)
7.
Sistematizar
los pedúnculos cerebelosos
Al
finalizar el siguiente tema el alumno
estará en capacidad de:
1.
Esquemátizar los elementos morfofuncionales que constituyen el paleo y neo
cerebelo.
2. Describir las conexiones del paleo y
neocerebelo.
3. Definir las funciones del cerebelo de
acuerdo a sus conexiones.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno
estará en capacidad de:
1. Emitir un concepto de formación reticular.
2. Esquematizar los núcleos que constituyen la
formación reticular
3. Enumerar las conexiones aferentes y eferentes
de la formación reticular.
4. Describir el aporte de la formación reticular
en la actividad bioeléctrica cerebral.
5. Definir el sistema activador ascendente.
6. Describir las funciones de la formación
reticular.
VIA OPTICA DIRECTA Y REFLEJA
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Describir en la vía óptica directa, la
localización y características de los receptores periféricos de la visión.
2. Localizar las neuronas que participan en la
vía óptica directa.
3. Sistematizar las fibras del Nervio óptico a
nivel de: la retina, el tracto óptico, el quiasma y las cintillas ópticas.
4. Sistematizar el fascículo genículo-calcarino.
5. Describir las áreas corticales: visual
primaria, visuopsíquica y visuognósica.
6. Describir las vías de los siguientes reflejos:
fotomotor directo y consensual, iridodilatador, corneal, de acomodación,
cefalogiro y oculogiro.
Al
finalizar el siguiente tema el alumno
estará en capacidad de:
1. Describir
en la vía auditiva los siguientes aspectos: Ubicación y características morfológicas de los
receptores periféricos de la audición; localización de la primera, segunda y
tercera neurona de la vía auditiva.
2. Sistematizar el lemnisco lateral y ubicar la
cuarta neurona de la vía auditiva.
3. Enumerar las áreas corticales de la audición.
Al finalizar
el siguiente tema el alumno estará en
capacidad de:
1. Describir las relaciones, el trayecto y las
ramas de la arteria carótida interna en sus diferentes segmentos.
2. Describir el origen, trayecto, relaciones y
territorio de distribución de las arterias vertebrales.
3. Describir el origen, trayecto, relaciones y
territorio de distribución de la arteria basilar
4. Describir la constitución y relaciones del polígono arterial cerebral (
polígono de Willis)
5. Describir el territorio de distribución
corticar y subcortical (central) de las arterias cerebrales anterior, media y
posterior.
6. Describir el territorio de distribución
central y cortical de las arterias cerebelosas
Al
finalizar el siguiente tema el alumno estará en capacidad de:
1. Identificar en preparados anatómicos los meninges craneales y sus dependencias.
2. Identificar los senos venosos de la
duramadre, describiendo sus características propias, su topografía y su
organización de acuerdo a la dirección del flujo sanguíneo.
3.
Esquematizar la circulación de retorno venosa superficial y profunda del
cerebro.
4. Identificar
las cavidades ventriculares y sus comunicaciones.
5. Describir el espacio subaracnoideo y las
cisternas cerebrales.
6. Describir el origen, circulación y
reabsorción del líquido cefalorraquídeo.
Al
finalizar el tema el alumno estará en
capacidad de:
1. Identificar en cortes frontales,
horizontales, sagitales, parasagitales del cerebro los siguientes detalles:
corteza cerebral y cerebelosa, sustancia blanca ( centro semi-oval, cápsula
interna, externa y extrema, formaciones comisulares, pedúnculos cerebrales y
cerebelosos ), tálamo, subtálamo, hipotálamo, ganglios basales y núcleos
profundos del cerebelo.
2. Identificar en cortes seriados frontales y
horizontales del cerebro las cavidades ventriculares
3. Reconocer en cortes frontales y horizontales
de la cabeza: el espacio subaracnoideo y las cisternas cerebrales.
4. Correlacionar los hallazgos en material
cadavérico con el estudio imagenológico obtenido por TAC cerebral y RM
cerebral.
5. Identificar en preparados anatómicos los
elementos vasculares del encéfalo y correlacionar estos hallazgos con las
imágenes obtenidas por: angiografía convencional y ARM.
BIBLIOGRAFÍA
1. 1. Afifi, A. y
Bergman, R. Neuroanatomía Funcional. Editorial McGraw Hill. 2005
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2000.
12. Manter y Gatz. Principios de Neuroanatomía y
Neurofisiología Clínica. Editorial Manual Moderno.
13. Nolte J. El Cerebro Humano. Editorial Interamericana.
3era. Edición.
14. Pérez, C. Morfología, Estructura y Función de los
Centros Nerviosos.
15. Purves, Augustine, Fitzpatrick, Hall, LaMantia,
McNamara y Williams. Editorial Panamericana. 2007.
16. Snell. Neuroanatomía Clínica. Editorial Panamericana.
Buenos Aires. 2007.
17. Velandia, Luis. Neuroanatomía Funcional. Talleres
Gráficos Universitarios. Mérida – Venezuela. 1995.
18. William y Warwick. Gray Anatomy. Editorial Salvat.
Tomo II. 1985.
* Y cualquier información actualizada obtenida por INTERNET