UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS
UNIDAD ACADÉMICA DE ANATOMÍA HUMANA
PROGRAMA DE ANATOMÍA HUMANA PARA EL
POSTGRADO DE
CIRUGÍA GENERAL
Para el desarrollo de este curso se utilizará el programa correspondiente de Anatomía Humana, elaborado para el Postgrado de Cirugía General.
Se realizarán 6 disecciones de las regiones del cuerpo humano, con carácter obligatorio, siguiendo las Normas de Disección del Dr. Luis Rengel Sánchez.
- Trabajo de disección. Valor 50%
- Prueba teórica previa al seminario 25% y presentación del seminario 25%.
GARDNER GRAY´S. Anatomía.
GOSLING J.A. Anatomía
LATARJET – RUIZ LIARD. Anatomía Humana. Tomos I y II.
PUTZ R.; PABST R. SOBOTA. Atlas de Anatomía Humana.
RENGEL SÁNCHEZ, LUIS. Manual de Disección.
ROUVIERE. Anatomía Topográfica.
RUHEN, J.; YOKOCHI C. Atlas Fotográfico de Anatomía Humana.
WILLIAMS, P.; WARWICK, R. Gray Anatomía. Tomos I y II.
NIVEL: Residentes de Primer Año.
DURACIÓN: 16 semanas ( 3 horas crédito )
RESPONSABLE: Unidad Académica de Anatomía Humana
El programa de Anatomía Quirúrgica
para Residentes de Post-grado de Cirugía General, tendrá una duración de 16
semanas, asistiendo cuatro veces por semana en horas de la tarde, bajo la
supervisión y coordinación de un Profesor designado por
Durante este lapso los alumnos
practicarán: disecciones de regiones anatómicas señaladas por el coordinador:
realizarán seminarios y sesiones que conlleven al conocimiento de
La evaluación del aprendizaje será
establecido por
PROGRAMA DE ANATOMÍA
QUIRÚRGICA.
OBJETIVOS
GENERALES:
Capacitar al alumno de los conocimientos anatómicos fundamentales de las regiones y órganos mas íntimamente ligados al ejercicio de la práctica quirúrgica general.
Al terminar el curso el alumno estará en capacidad de:
1. Describir e identificar en el cadáver los órganos y estructuras anatómicas relacionadas con las prácticas de la cirugía general.
2. Señalar e interpretar las relaciones que se producen entre los órganos y estructuras de determinada región anatómica.
3. Describir la situación de los vasos y nervios más importantes de cada región y de los pedículos viscerales.
4. Describir las vías electivas de abordaje quirúrgico para las diferentes regiones y órganos, señalando sus ventajas y desventajas.
REGIÓN VENTROLATERAL DEL
ABDOMEN
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Al concluir el tema, el alumno estará en capacidad de:
1. Señalar los límites de la región y su división topográfica.
2. Describir los músculos y fascias aponeuróticas del abdomen, los nervios y vasos que la irrigan.
3. Describir la línea alba y la región umbilical.
4. Describir en cadáveres masculinos la región inguinal y el conducto inguinal y su contenido.
5. Describir el conducto crural sus relaciones y contenido.
REGIÓN AXILAR. REGIÓN
VENTROLATERAL DEL TÓRAX Y HOMBRO
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Al concluir el tema, el alumno estará en capacidad de:
REGIÓN AXILAR:
1. Señalar los límites de esta región.
2. Describir los elementos vasculares, nerviosos y linfáticos de la axila (ramas colaterales de la arteria axilar, vena axilar y sus afluentes, troncos nerviosos y sus ramas).
REGIÓN VENTROLATERAL DEL TÓRAX Y HOMBRO:
1. Señalar los límites anatómicos de esta región.
2. Describir la glándula mamaria y sus relaciones con los planos aponeuróticos y musculares subyacentes.
3. Describir el drenaje linfático de la mama.
4. Describir los planos aponeuróticos y los músculos con sus inserciones principales.
5. Describir los vasos sanguíneos y nerviosos más importantes de la región.
6. Describir las diferentes incisiones que se emplean en esta región.
EL CUELLO, REGIÓN
ARTEROLATERAL
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Al concluir el tema, el alumno estará en capacidad de:
1. Señalar los límites de las subregiones.
2. Identificar los músculos, sus inserciones y el paquete vasculonervioso del cuello.
3. Describir los nervios y vasos superficiales de la región.
4. Describir los grupos ganglionares del cuello.
5. Describir la glándula submaxilar, su celda anatómica, conducto excretor, nervio hipogloso, nervio lingual y ramas de la arteria carótida externa.
6. Describir el plexo braquial con sus troncos primarios y secundarios, las ramas colaterales de la arteria subclavia: los músculos escalenos y el nervio frénico.
7. Determinar las vías electivas de abordaje quirúrgico de los siguientes órganos: glándula submaxilar, glándula tiroides, tráquea, laringe, esófago cervical, nervio frénico, espacio preescalénico, otras incisiones.
CAVIDAD ABDOMINAL Y SU
CONTENIDO (Primera Parte)
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Al concluir el tema, el alumno estará en capacidad de:
1. Reconocer en el cadáver la topografía y relaciones de las vísceras entre sí.
2. Identificar el estómago, sus pedículos vasculares neumogástricos y grupos linfáticos.
3. Describir el peritoneo y la trascavidad de los epiplones.
4. Identificar el bazo insitu, sus ligamentos y relaciones más importantes.
5. Identificar el hígado insitu, sus ligamentos y relaciones más importantes.
6. Describir los elementos constitutivos del pedículo hepático y sus relaciones.
7. Describir las vías biliares extrahepáticas.
8. Describir la vena porta y sus afluentes.
CAVIDAD ABDOMINAL (Segunda Parte)
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Al concluir el tema, el alumno estará en capacidad de:
1. Describir el duodeno, sus diferentes porciones y relaciones más importantes.
2. Describir insitu el páncreas, sus relaciones anatómicas e irrigación.
3. Identificar el yeyuno ileón, el mesenterio y los vasos.
4. Describir el colon con sus diferentes porciones, vasos linfáticos.
5. Describir el apéndice ileocecal, su implantación e irrigación.
6. Describir el colon sigmoides, su irrigación, drenaje linfático.
7. Describir las incisiones y vías de acceso a la cavidad peritoneal y diferentes órganos. Paracentesis. Laparatomías.
NOTA:
Cuando en la formulación de los objetivos específicos utilizamos el verbo Describir lo hacemos refiriéndonos su ejecución sobre el cadáver y no por escrito o en forma teórica.