UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
MORFOLÓGICAS
UNIDAD ACADÉMICA DE ANATOMÍA
HUMANA
RESPECTO
AL CADÁVER
(Tomado
de una conferencia dictada por el Prof. Dr. Penatoloschy,
Sao Paulo-Brasil).
La
presencia del cadáver, su utilización para la enseñanza y para la investigación
científica, convierten el salón de disección y las demás dependencias de
Anatomía, en un recinto digno del más reverente respeto.
La
disección debe ser practicada porque de ella resulta el bien común, para que no
se aprenda directamente en el individuo vivo y por tratarse del mejor proceso
para el aprendizaje, pues está más cerca del estudio de las condiciones del
individuo cuya protección estará futuramente bajo sus cuidados. De este modo la
enseñanza es más segura, traduciéndose en mayor garantía para el futuro
paciente.
Nunca
estará demás inculcar en el espíritu de los que se destinen a los estudios anatómicos,
el respeto a los cadáveres que son disecados, desmembrados, luego de ser El
cadáver, la pieza o preparación anatómica, debe ser encarado como nosotros
mismos o como uno de nuestros parientes, miembros que somos de la misma familia
ligados por la fraternidad universal.
A
esos cuerpos inertes, sujetos a nuestras especulaciones, nosotros conferimos,
como afirmaba el Dr. Boverp (llamado el poeta de la
forma), una espiritualidad, reconociéndole la propia alma o transfiriéndoles la
nuestra. Procediendo así, estaremos prestando nuestro supremo homenaje,
revestidos del más profundo respeto y reconocimiento, que nos permiten estudiar
y cultivar la forma, y transmitir conocimientos objetivos que mañana deberán
utilizarlos para proteger la vida, prolongándola y convirtiéndola en menos
padecimientos. Reconocimientos también a aquellos que dedicaron y se dedican a
Resulta
verdadero en todo su profundo significado, aquellas frases célebres colocadas
en un Instituto Anatómico como manifestación de homenaje, respeto u gratitud a
la propia muerte : HIT MORS GAUDET SUCURRERE VITAE (aquí la muerte se complace en
socorrer a la vida) .
PROPÓSITOS
EL PERSONAL DE
1. Que los alumnos adquieran los conocimientos anatómicos básicos que le permiten desarrollar capacidad de análisis crítico; orientado a la evaluación anatómica de situaciones médico quirúrgicas.
2. Procurar que los alumnos aprendan a consultar, seleccionar, interpretar y presentar la información que puedan encontrar en diversas fuentes de consulta, para promover así su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.
Desarrollar su habilidad manual y
ofrecerles la posibilidad de aprendizaje individual de
4. Inculcar en el estudiante el sentimiento de respeto al cadáver como un primer paso en su formación ética, orientando la adquisición de los conocimientos hacia la noble tarea de prolongar y proteger la vida.
5. Contribuir a la formación de médicos debidamente capacitados de acuerdo a los lineamientos del perfil académico del egresado.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA GENERAL
La información será impartida bajo la modalidad de exposiciones participativas cuya estrategia fundamental será la explicación y denominación sobre el material adecuado.
Se implementará
REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA
EL POSTGRADO DE OFTALMOLOGÍA
La evaluación de los alumnos del postgrado de Oftalmología constará de:
1. Una (01) evaluación complementaria (cuestionario corto), después de cada exposición, cuyo valor representará el 50% de la nota total.
2. Una (01) evaluación sobre la exposición cuyo valor representará el 30%.
3. Evaluación de la disección, con un valor del 20% de la nota total.
TEMA 1
ÓRBITA ÓSEA
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Señalar en cráneos articulados los huesos que conforman la pared superior de la cavidad orbitaria y sus comunicaciones.
2. Señalar en cráneos articulados los huesos que conforman la pared interna (medial) de la cavidad orbitaria y sus comunicaciones.
3. Señalar en cráneos articulados los huesos que conforman la pared externa (lateral) de la cavidad orbitaria y sus comunicaciones.
4. Señalar en cráneos articulados los huesos que conforman la pared inferior de la cavidad orbitaria y sus comunicaciones.
TEMA 2
ESTRUCTURA DEL GLOBO OCULAR
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
En
En
En
TEMA 3
MEDIOS DE REFRACCIÓN Y ANEXOS DEL GLOBO OCULAR
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Describir los medios de refracción: el humor acuoso, las cámaras anterior y posterior, el cristalino, la zónula y el cuerpo vítreo.
2. Enumerar los elementos protectores del globo ocular.
3. Describir e identificar los párpados.
4. Describir situación, relaciones y funciones de la glándula lagrimal y las vías lagrimales.
5. Describir la irrigación e inervación de las glándulas lagrimales.
6. Señalar la situación, inserción y relaciones de la musculatura extrínseca del globo ocular.
7. Explicar de acuerdo al esquema de FUSH los movimientos del ojo.
8. Describir la inervación e irrigación de la musculatura extrínseca del globo ocular.
9. Reconocer en cortes de órbita los compartimientos y estructuras que ocupan cada uno de ellos.
TEMA 4
VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN. ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Y
BIOSCÓPICA DEL GLOBO OCULAR
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Describir la vascularización del globo ocular.
2. Describir la inervación intrínseca del globo ocular (sensorial, sensitiva y motora).
3. Describir la irrigación e inervación de los anexos del globo ocular.
4. Describir el drenaje linfático del globo ocular y sus anexos.
5. Reconocer en el vivo, los surcos palpebrales, la conjuntiva, la esclerótica, la córnea, el iris y la pupila.
6. Reconocer en fotografía los elementos que se describen en el fondo del ojo.
TEMA 5
VÍA ÓPTICA DIRECTA, INDIRECTA Y PARES CRANEALES. LESIONES
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Esquematizar origen, trayecto y relaciones del nervio óptico.
2. Describir la vía óptica directa.
3. Describir las alteraciones que se producen por lesiones: del nervio óptico, quiasma óptico y cintillas ópticas.
4. Describir la vía del reflejo fotomotor (directo y consensual)
5. Describir la vía del reflejo iridodilatador.
6. Describir la vía del reflejo de acomodación.
7. Describir la vía del reflejo corneal.
8. Esquematizar origen, trayecto, relaciones y distribución del tercer par craneal (motor ocular común).
9. Esquematizar origen, trayecto, relaciones y distribución del cuarto par craneal (patético).
10. Esquematizar origen, trayecto, relaciones y distribución del sexto par craneal (motor ocular externo).
11. Explicar las alteraciones producidas por lesión del III, IV y VI par craneal.
Disección de órbita: Según las normas de disección del Dr. Luís Rengel Sánchez
BIBLIOGRAFÍA
BUSTAMANTE, Jairo. “NEUROANATOMÍA FUNCIONAL”. Fondo Educativo Internacional S.A.
GARDNER, Ernest; GRAY, Donald;
O`RAHILLY, Ronan.
“ANATOMÍA”. Edit. Salvat.
LATARJET, M.; RUIS LIARD, A. “ANATOMÍA HUMANA”. Edit. Médica Panamerica.
MOORE, Keith. “ANATOMÍA ORIENTADA CLÍNICA”. Edit. Médica Panamerica.
LOCKHART, R; HAMILTON, B. “ANATOMÍA HUMANA” Edit. Interamercina.
RENGEL, Luis. “GUÍA PARA LAS PRÁCTICAS DE ANATOMÍA BIOSCÓPICA”. Edit. Talleres Gráficos Universitarios. Universidad de Los Andes.
RENGEL, Luis. “SINOPSIS DE LAS VÍAS DE CONDUCCIÓN SENSORIAL”. Talleres Gráficos Universitarios. Universidad de Los Andes.
WILLIAMS, W. Gray. “ANATOMÍA “.