UNIVERSIDAD
DE LOS ANDES FACULTAD
DE MEDICINA DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Nutrición – Régimen Anual
Programa
del Módulo: Ciencias
Morfológicas |
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DURACIÓN: 18 SEMANAS ¨
HORAS
TEORICAS SEMANALES:
06 ¨
TOTAL
DE HORAS: 108 |
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Mérida,
2005
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INTRODUCCIÓN
La disciplina de las Ciencias Morfológicas está
integrada por asignaturas tradicionalmente independientes como la Anatomía,
Histología y Embriología. Abarca un amplio campo que comprende, en su mayor
parte, el estudio de la estructura normal del organismo a los niveles
subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico; y de los procesos
morfogenéticos que caracterizan el desarrollo, desde sus fases iniciales hasta
la edad adulta.
Por estar integrada por estas tres ciencias, la
manera como se aborda el estudio de las Ciencias Morfológicas puede variar en
los diferentes pensa de las distintas universidades del país y del mundo. En
algunos casos, se estudia cada una por separado; en otros, la morfología se
relaciona ampliamente con la función hasta fusionarse en una sola materia
referida a Morfofisiología. Esta integración de los conocimientos morfológicos
con las funcionales, es lo que se persigue en la planificación del nuevo pensum
de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Los Andes con el Bloque de
Morfofuncionales. Este bloque presenta en una primera parte el módulo Ciencias
Morfológicas y una vez finalizado este, continua en la segunda parte con
fisiología.
El programa de Ciencias Morfológicas, se ha diseñado
con el propósito de que el estudiante obtenga un conocimiento adecuado de la
estructura normal del cuerpo humano a los niveles microscópico y macroscópico,
y de los procesos a través de los cuales se establece la organización temporal
y espacial de la misma desde las primeras fases del desarrollo hasta la
senectud. Todos estos conocimientos permitirán tener una base para la formación
y el ejercicio profesional del egresado en esta rama de las Ciencias de la
Salud.
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Coordinador del Módulo: Ciencias Morfológicas |
DENSIDAD HORARIA:
Las materias de Anatomía, Embriología e Histología
para estudiantes de Nutrición por año, comprende seis (06) horas teóricas
semanales durante dieciocho (18) semanas, lo cual conlleva a una densidad
horaria de ciento ocho (108) horas por año.
EVALUACION
1. Características
generales:
La
evaluación se hará continua mediante quices y acumulativa en los exámenes
parciales.
2. Estrategia
general:
·
Parciales tipo test:
Se
realizarán tres (3) pruebas parciales tipo test con base a los objetivos del programa y constituyen el 80% de la nota
de cada parcial. Los test constarán de 60 preguntas con 05 alternativas, con
una sola alternativa correcta y sin factor de corrección.
-
El primer parcial test:
sobre los temas del 01 al 15.
-
El segundo parcial test:
desde el tema 01 al 31.
-
El tercer parcial test:
desde el tema 01 al 48.
Se
podrá diferir sólo uno de los exámenes tipo test. El examen diferido se realizará después del último parcial e
incluirá el contenido total de la materia.
·
Quices:
Se
realizarán uno o dos quices para cada
parcial, que tendrán un valor de 20% de la nota definitiva de ese
parcial. Podrán constar de preguntas de
respuesta corta, test, de completación o de gráficos, o la combinación de
estas.
Los
quices no tendrán evaluación recuperativa. No habrá examen final. La nota de
los parciales tendrá diferente valor:
-
El primer parcial valdrá: 25%
-
El segundo parcial valdrá: 35%
-
El tercer parcial valdrá: 40%
-
Nota definitiva del módulo:
100%
Con una nota definitiva inferior a
09.50 puntos, se tendrá derecho a un examen de reparación.
Las notas serán publicadas en la cartelera de la
Cátedra de Anatomía Humana, sede de la actual Coordinación del Módulo.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD
DE MEDICINA
DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS
Programa
del módulo: Ciencias Morfológicas
Nutrición
– Régimen Anual
UNIDAD
I: Conceptos fundamentales de las Ciencias Morfológicas.
Tema 1: |
Terminología
anatómica. Planos de construcción del cuerpo humano. (A) |
UNIDAD
II: Biología Celular.
Tema 2: |
La célula. (H) |
Tema 3: |
Los organoides
intracitoplasmáticos. (H) |
Tema 4: |
El núcleo
celular. (H) |
UNIDAD
III: Los tejidos básicos del organismo.
Tema 5: |
El tejido
epitelial de revestimiento. (H) |
UNIDAD
IV: Histología y anatomía del aparato osteomuscular.
Tema 6: |
Generalidades
sobre el aparato locomotor y huesos. (A) |
Tema 7: |
Tejido
conectivo. (H) |
Tema 8: |
Articulaciones,
músculos, columna vertebral y tórax. (A) |
Tema 9: |
Huesos y
articulaciones de los miembros. (A) |
Tema 10: |
El tejido
muscular. (H) |
Tema 11: |
Músculos de los
miembros y del tronco. (A) |
Tema 12: |
Músculos de la
región ventrolateral del abdomen y diafragma. (A) |
Tema 13: |
Huesos de la
cabeza, articulaciones y músculos de cabeza y cuello. (A) |
UNIDAD
V: Los aparatos reproductores.
Tema 14: |
El aparato
genital masculino. (A) |
Tema 15: |
El aparato
reproductor femenino. (A) |
UNIDAD
VI: Desarrollo prenatal.
Tema 16: |
Primera semana
del desarrollo humano. (E) |
Tema 17: |
Segunda y tercera
semanas del desarrollo humano. (E) |
Tema 18: |
Períodos
embrionario y fetal. (E) |
Tema 19: |
Placenta y
membranas fetales. (E) |
UNIDAD VII: Anatomía del sistema cardiovascular. Sangre y
hematopoyesis.
Tema 20: |
El Corazón y
los grandes vasos. (A) |
Tema 21: |
El Sistema
arterial. (A) |
Tema 22: |
El Sistema
venoso y linfático. (A) |
Tema 23: |
La Sangre y
hematopoyesis. (H) |
Tema 24: |
El cordón
umbilical. La circulación placentaria. (E) |
Tema 25: |
Malformaciones
congénitas y factores teratógenos. Embarazo normal y parto. (E) |
UNIDAD
VIII: Anatomía e histología del sistema nervioso.
Tema 26: |
Generalidades
sobre el sistema nervioso. La Médula Espinal. (A) |
Tema 27: |
Anatomía del
sistema nervioso central. (A) |
Tema 28: |
El Sistema
nervioso autónomo. (A) |
Tema 29: |
El tejido
nervioso. (H) |
UNIDAD
IX: Órganos sensoriales.
Tema 30: |
Globo ocular.
(A) |
Tema 31: |
Anatomía de los
órganos sensoriales. Aparatos olfatorio, gustativo y auditivo. (A) |
Tema 32: |
Histología de
la piel. (H) |
UNIDAD
X: Sistema endocrino.
Tema 33: |
Anatomía del
sistema endocrino. (A) |
Tema 34: |
Histología de
las glándulas endocrinas I. (H) |
Tema 35: |
Histología de
las glándulas endocrinas II. (H) |
UNIDAD
XI Sistema digestivo.
Tema 36: |
Boca, lengua y
glándulas salivales. (A) |
Tema 37: |
Faringe,
esófago y estómago. (A) |
Tema 38: |
Intestino
delgado, grueso y recto. (A) |
Tema 39: |
Histología del
tracto digestivo I y órgano del gusto. (H) |
Tema 40: |
Histología del
tracto digestivo II. (H) |
Tema 41: |
Hígado y
páncreas. (A) |
Tema 42: |
Histología del
hígado. (H) |
Tema 43: |
Histología de
las glándulas salivales y páncreas (H). |
UNIDAD
XII: Aparato respiratorio.
Tema 44: |
Fosas nasales,
senos paranasales y laringe. (A) |
Tema 45: |
Tráquea,
bronquios, pulmones y pleura. (A) |
Tema 46: |
Histología del
aparato respiratorio. (H) |
UNIDAD
XIII: Riñón y vías urinarias.
Tema 47: |
Anatomía del
riñón y las vías urinarias. (A) |
Tema 48. |
Histología del
riñón. (H) |
NOTA:
A: Anatomía
H: Histología
E: Embriología
UNIDAD
I: Conceptos fundamentales de las Ciencias Morfológicas.
Tema
1: |
Terminología
anatómica. Planos de construcción del cuerpo humano. (A) |
1.
Definir y clasificar la Anatomía Humana.
2.
Explicar los métodos que se utilizan para
el estudio de la anatomía macroscópica.
3.
Explicar la posición anatómica normal.
4.
Señalar en un gráfico el eje longitudinal
cráneo-caudal, los planos de sección del cuerpo humano y los segmentos
resultantes.
5.
Explicar el significado de los términos de
situación, posición y acción que se utilizan para la descripción anatómica.
6.
Definir y clasificar los decúbitos.
7.
Explicar las nociones de simetría y
asimetría, y su relación ontogénico-filogenética.
8.
Explicar en que consiste la asimetría
normal en los vertebrados.
9.
Clasificar las asimetrías anormales y las
distopias.
10. Explicar
con ejemplos las características biotipológicas descritas por Kretschmer.
UNIDAD
II: Biología Celular.
Tema
2: |
La
célula. (H) |
1.
Describir la célula e indicar sus
características generales.
2.
Diferenciar
los organismos procariontes de los eucariontes.
3.
Señalar los componentes y ultraestructura
de la membrana plasmática de acuerdo al modelo de mosaico fluido.
4.
Explicar las funciones de la membrana
plasmática.
Tema
3: |
Los
organoides intracitoplasmáticos. (H) |
1.
Definir el citoplasma y sus elementos
estructurales
2.
Describir
la estructura y
la ultraestructura de
cada uno de los
organoides citoplasmáticos.
3.
Mencionar las funciones de los organoides citoplasmáticos
y explicar cada una de ellas.
4.
Describir las estructuras fibrosas
intracitoplasmáticas.
5.
Explicar la composición química y
ultraestructura de los microtúbulos, los
microfilamentos y los filamentos intermedios.
6.
Explicar las funciones de las estructuras
fibrosas del citoplasma.
7.
Diferenciar entre los productos
del metabolismo celular y los pigmentos exógenos y endógenos.
Tema
4: |
El
núcleo celular. (H) |
1.
Definir el núcleo y señalar sus
características histológicas.
2.
Describir la estructura, composición
química y ultraestructura del núcleo y el nucléolo.
3.
Mencionar las funciones del núcleo y el
nucléolo.
4.
Identificar la estructura y ultraestructura de los cromosomas.
5.
Diferenciar las etapas que se cumplen
durante el ciclo celular.
6.
Explicar el proceso de síntesis proteica.
UNIDAD
III: Los tejidos básicos del organismo.
Tema
5: |
El
tejido epitelial de revestimiento. (H) |
1.
Tejidos: Definición
2.
Clasificación General de
los Tejidos Básicos: Epitelial, Conjuntivo, Muscular, Nervioso
3.
Tejido Epitelial: Clasificación (de revestimiento y glandular)
4.
Epitelios de
Revestimiento: Origen, características, clasificación.
5.
Funciones de los
epitelios.
6.
Especializaciones de la
Superficie Apical: ultraestructura y funciones. Microvellosidades,
estererocilios, cilios, flagelos, costra.
7.
Especializaciones de la
superficie de contacto: ultraestructura
y función. Zónula Occludens, Zónula Adherens, Desmosomas, Unión de
Fisura- Gap
8.
Especializaciones de la superficie
basal: ultraestructura y función. Hemidesmosomas, contacto focal, pliegues
basales.
9.
Lamina basal:
estructura, composición y función.
10.
Clasificación del Tejido
Epitelial Glandular: Según el mecanismo de expulsar el producto (ecrinas,
merocrinas, apocrinas, holocrinas)
11.
Glándulas Exocrinas:
Intraepiteliales ( unicelulares y multicelulares) y extraepiteliales
12.
Según la Composición
Química del Producto elaborado: Mucosas, serosas y mixtas.
13.
Según el Conducto
Excretor: Simples y compuestas
14.
Según el Adenómero:
Tubulosas, alveolares, acinosas, túbulo-acinosas.
UNIDAD
IV: Histología y anatomía del aparato osteomuscular.
Tema
6: |
Generalidades
sobre el aparato locomotor y huesos. (A) |
1.
Definir el aparato locomotor.
2.
Clasificar el aparato locomotor en activo y
pasivo, señalando sus elementos constitutivos.
3.
Clasificar los huesos en base a su
diferenciación morfológica, dando ejemplos de cada uno de ellos.
4.
Mencionar los elementos constitutivos del
esqueleto axil y apendicular.
5.
Explicar las funciones de los huesos.
6.
Explicar los términos : osteología,
raquitismo : osteoporosis y osteomielitis.
Tema
7: |
Tejido
conectivo. (H) |
1.
Describir las características estructurales
del tejido conectivo.
2.
Describir los elementos que constituyen el
tejido conectivo.
3.
Describir las características citológicas y
funcionales de las distintas variedades de células que están presentes en el
tejido conectivo.
4.
Diferenciar
las distintas variedades de tejido conectivo, localización y funciones.
5.
Identificar las características
histológicas del tejido conectivo propiamente dicho y con propiedades
especiales.
6.
Citar ejemplos de localización de las
variedades de tejido conectivo
7.
Diferenciar entre el tejido conectivo y
tejido epitelial.
8.
Explicar las diferentes funciones del
tejido conectivo.
Tema
8: |
Articulaciones,
músculos, columna vertebral y tórax. (A) |
1.
Definir que es una articulación.
2.
Clasificar las articulaciones según el
grado de movilidad y tejido
3.
Clasificar las diartrodias de acuerdo a la
forma de las superficies articulares y a sus ejes.
4.
Definir que son los músculos.
5.
Clasificar los músculos de acuerdo a su
estructura, dando ejemplos de cada uno de ellos.
6.
Clasificar los músculos de acuerdo a su función
y acción , dando ejemplos de cada uno de ellos.
7.
Identificar en el esqueleto articulado los
huesos que forman la columna vertebral y el tórax.
8.
Identificar en el esqueleto articulado las
costillas verdaderas, falsas y flotantes.
Tema 9: |
Huesos y articulaciones de los miembros. (A) |
1.
Identificar en el esqueleto articulado los
huesos que forman la cintura escapular.
2.
Identificar en el esqueleto articulado los
huesos que forman el brazo, antebrazo y mano.
3.
Identificar en huesos aislados del miembro
superior los siguientes detalles anatómicos : en el húmero : cabeza,
troquiter y troquín, fosa olecraneana.
Epicóndilo, cóndilo, tróclea y epitróclea humeral. En el radio : cabeza,
apófisis estiloide, superficie articular inferior. En el cúbito :
olécranon, cavidades sigmoideas mayor y menor,
apófisis estiloides.
4.
Identificar en huesos aislados los
siguientes detalles de la escápula : fosa supraespinosa e infreespinosa,
espina, acromion, fosa subescapular y apófisis coracoides. De la
clavícula : extremos.
5.
Clasificar de acuerdo a sus superficies
articulares las siguientes articulaciones : escápulo humeral, esternocostoclavicular, húmero radial, húmero
cubital, radiocubital proximal y distal.
6.
Identificar en el esqueleto articulado, los
huesos que forman la pelvis ósea y la cintura pélvica.
7.
Describir la orientación del hueso coxal y
los siguientes detalles anatómicos : fosa ilíaca, espinas, cresta ilíaca,
sínfisis púbica y cavidad articular.
8.
Identificar en el esqueleto articulado los
huesos que forman el muslo, la pierna y el pié.
9.
Identificar en el fémur los siguientes
detalles anatómicos : trocánter mayor y menor, cabeza, diáfisis, y cóndilos
10. Identificar en la tibia los siguientes detalles anatómicos : espina, tuberosidades y maléolo interno. En el peroné : cabeza, cuerpo y maléolo externo.
Tema 10: |
El tejido
muscular. (H) |
1.
Definir el tejido muscular
2.
Establecer las diferencias histológicas
entre las variedades de tejido muscular.
3.
Explicar la estructura y ultraestructura de
las variedades de fibrocélulas musculares
4.
Explicar el mecanismo de contracción
muscular.
Tema 11: |
Músculos de los
miembros y del tronco. (A) |
1.
Reconocer en preparaciones anatómicas los
músculos vértebro braquiales (trapecio, dorsal ancho y romboides).
2.
Reconocer en el cadáver los músculos
costobraquiales (pectorales mayor y menor, y serrato anterior).
3.
Identificar en el cadáver los músculos
escapulares : deltoides, subescapular, supra e infra espinoso, redondo
mayor y redondo menor.
4.
Explicar sobre el esqueleto articulado la
función de los grupos musculares en los movimientos de las articulaciones del
hombro.
5.
Identificar en el cadáver los músculos
superficiales del brazo: bíceps, braquial anterior y triceps.
6.
Reconocer en disecciones de la región
correspondiente los músculos superficiales ventrales y dorsales del antebrazo.
7.
Enumerar los músculos del miembro superior
que intervienen en los movimientos de : flexión, extensión, supinación y
pronación.
8.
Identificar en el cadáver, los músculos espinales
y los de la región ventromedial del muslo y los iliolumbares.
9.
Reconocer en el cadáver, los músculos
superficilaes de la región glútea y los isquicrurales.
10. Identificar en preparaciones anatómicas, los músculos superficiales de la región ventro-lateral y dorsal de la pierna.
Tema 12: |
Músculos de la
región ventrolateral del abdomen y diafragma. (A) |
1.
Reconocer en el cadáver los músculos
antero-laterales del abdomen.
2.
Describir mediante gráficos y en el cadáver
la vaina de los rectos, y los puntos herniarios.
3.
Identificar en el cadáver el músculo
diafragma, señalando sus inserciones, orificios y acciones.
4.
Nombrar los músculos que intervienen en los
movimientos respiratorios (inspiración y espiración), y en la erección flexión
e inclinación del tronco,
5.
Identificar en el cadáver los límites y
contenido del triángulo femoral.
Tema 13: |
Huesos de la
cabeza, articulaciones y músculos de cabeza y cuello. (A) |
1.
Identificar en el cráneo articulado los
huesos que forman el cráneo y la cara.
2.
Señalar en cráneos articulados los
compartimientos de la superficie endocraneal de la base.
3.
Identificar en la superficie endocraneal
los siguientes elementos : lámina cribosa, silla turca, hendidura
orbitaria superior, conducto y agujero óptico,
agujero oval, conducto auditivo interno,
agujero occipital.
4.
Identificar en la superficie
exocraneal : agujero occipital,
conducto auditivo externo, apófisis mastoides, apófisis estiloides, conducto carotídeo.
5.
Identificar en cráneos articulados los
huesos que forman la órbita, los huesos que forman las fosas nasales, senos
paranasales y los huesos que forman la bóveda palatina.
6.
Señalar la situación y los límites de las
fontanelas : anterior, posterior y laterales.
7.
Identificar en la articulación
témporo-mandibular las superficies articulares y el menisco inter-articular.
8.
Identificar en el cadáver o en modelados
los siguientes músculos : bucinador,
masticadores, supra e infra hioideos.
9. Señalar cuales de los músculos anteriormente citados, intervienen en los movimientos de : elevación, lateralidad (diducción) y descenso de la mandíbula.
UNIDAD
V: Los aparatos reproductores.
Tema 14: |
El aparato
genital masculino. (A) |
1.
Identificar en modelados o en preparaciones
anatómicas : el testículo, el epidídimo, la túnica vaginal, el cremáster y
el escroto.
2.
Identificar en el cadáver y en modelados el
cordón espermático y el conducto deferente.
3.
Identificar en el cadáver o en modelados la
situación de la próstata y sus relaciones con : recto, uretra, vejiga y
conductos eyaculadores.
4.
Señalar en el cadáver o en modelados la
constitución anatómica del pene y las características externas e internas del
mismo.
5.
Describir la procedencia de la irrigación e
inervación y el destino de la circulación de retorno de los genitales
masculinos.
Tema 15: |
El aparato
reproductor femenino. (A) |
1.
Identificar en el cadáver o en modelados la
situación, forma y relaciones del ovario con : ligamento ancho, oviducto y
uréter.
2.
Definir los siguientes términos : nulípara,
primípara, multipara.
3.
Identificar en modelados el oviducto y el
útero, señalando sus segmentos correspondientes.
4.
Describir la posición normal del útero.
5.
Citar el principal medio de sostén del
útero y dos medios de fijación.
6.
Identificar en el cadáver o en modelados
las relaciones del útero con vejiga, recto y vagina.
7.
Enumerar las modificaciones del útero
durante la gestación y el parto.
8.
Indicar la procedencia de la irrigación e
inervación y el destino de la circulación de retorno de los genitales internos
femeninos.
9.
Enumerar las funciones de : ovario,
oviducto, útero, vagina y formaciones pudendas.
UNIDAD VI: Desarrollo prenatal
Tema 16: |
Primera semana
del desarrollo humano. (E) |
1.
Definir el concepto de fecundación.
2.
Conocer los factores que condicionan o
influyen en la fecundación.
3.
Explicar las fases y los mecanismos de la
fecundación.
4.
Nombrar los resultados o consecuencias de
la fecundación.
5.
Analizar los cambios que experimenta el
cigoto hasta la formación del blastocisto.
6.
Explicar el proceso de implantación.
7.
Nombrar los sitios de implantación
normal y anormal.
8.
Indicar
en gráficos y
en modelados las
estructuras del cigoto en los diferentes estadios hasta su implantación.
Tema 17: |
Segunda y
tercera semanas del desarrollo humano. (E) |
1.
Explicar los cambios que ocurren en el
trofoblasto para su diferenciación.
2.
Describir
la evolución del embrioblasto
hasta la formación del disco germinativo
bilaminar.
3.
Indicar la formación de la cavidad amniótica
y de los amnioblastos.
4.
Explicar la formación de los sacos
vitelinos primitivo y definitivo.
5.
Explicar la evolución e importancia del
saco vitelino.
6.
Indicar la formación de la lámina precordal
y cloacal.
7.
Describir la formación del mesodermo y el
celoma extraembrionario.
8.
Explicar la formación del pedículo de
fijación.
9.
Explicar la formación de la línea primitiva
y su importancia.
10. Indicar
la aparición e importancia del nudo de Hensen.
11.
Explicar la formación de la notocorda y su
importancia.
12. Conocer la formación
del mesodermo
intraembrionario.
13. Indicar
el origen de las células mesenquimáticas.
14. Señalar
la formación de la membrana bucofaríngea y cloacal.
15. Señalar
la formación, evolución e importancia
del alantoides.
16. Señalar
la formación de la placa cardiogénica.
17. Nombrar
la formación de la placa neural, surco y tubo neural.
18. Describir
la diferenciación del ectodermo.
Tema 18: |
Períodos
embrionario y fetal. (E) |
1.
Nombrar los procesos que caracterizan el
período embrionario.
2.
Explicar
los plegamientos del
embrión hasta la
formación de un
cuerpo cilíndrico.
3.
Conocer la relación de los plegamientos con
la formación del tubo digestivo.
4.
Indicar los derivados del ectodermo.
5.
Señalar los derivados del endodermo.
6.
Enumerar los derivados del mesodermo.
9.
Explicar los procesos morfológicos más
resaltantes que ocurren en el período fetal.
10. Describir
los principales cambios que ocurren
durante el tercer mes.
11.
Describir las características más
resaltantes que aparecen en un feto de cuatro, cinco y seis meses.
12. Señalar
las principales características externas de un feto de siete y ocho meses.
13. Describir
las características externas de un feto de 38 a 40 semanas.
14. Conocer
los factores que modifican el
crecimiento fetal.
15. Explicar
los métodos de medición más utilizados en embriones y fetos.
16. Calcular
la edad embrionaria y fetal.
Tema 19: |
Placenta y
membranas fetales. (E) |
1.
Conocer el origen del trofoblasto.
2.
Recordar la división del trofoblasto.
3.
Describir la evolución del trofoblasto.
4.
Explicar la reacción decidual.
5.
Conocer el inicio y la importancia de la
circulación útero-placentaria.
6.
Indicar el origen del corion.
7.
Explicar
la formación de las
vellosidades coriónicas primarias, secundarias y terciarias.
8.
Conocer los elementos y la importancia de
la membrana placentaria.
9.
Describir la formación de los diferentes
tipos de decidua.
10. Conocer
los elementos que intervienen en la formación de la placenta definitiva.
11.
Describir las características de una
placenta a término.
12. Conocer
las funciones más importantes de la placenta.
13. Conocer
las anomalías de la placenta.
UNIDAD VII: Anatomía del sistema cardiovascular. Sangre y
hematopoyesis.
Tema 20: |
El Corazón y los
grandes vasos. (A) |
1.
Esquematizar la organización del aparato
circulatorio.
2.
Enumerar las funciones del aparato
circulatorio.
3.
Definir el mediastino.
4.
Señalar en el cadáver los límites del
mediastino, y los puntos de referencia para su división topográfica.
5.
Describir la situación, forma y relaciones
del corazón.
6.
Definir e identificar : el endocardio,
el miocardio y el epicardio.
7.
Describir en corazones aislados :
caras, surcos, cavidades, válvulas y grandes vasos del pedículo cardíaco.
8.
Explicar en un gráfico la circulación mayor
y menor.
9.
Describir la irrigación y circulación de
retorno del corazón.
10. Identificar
en preparaciones anatómicas las arterias coronarias y el seno coronario.
11.
Enumerar los componentes del aparato
cardionector y sus funciones.
12. Señalar el papel del sistema nervioso autónomo sobre el corazón.
Tema 21: |
El Sistema
arterial. (A) |
1.
Mencionar el origen, trayecto y segmentos
de la aorta.
2.
Mencionar y reconocer en el cadáver las
ramas del cayado aórtico y su territorio de irrigación correspondiente
(carótida externa, interna y subclavia)
3.
Identificar en preparaciones anatómicas las
arterias : carótida primitiva, carótida interna y carótida externa.
4.
Mencionar y reconocer en el cadáver las
ramas parietales y viscerales de la aorta torácica y abdominal.
5.
Mencionar los territorios de distribución
de las ramas viscerales de la aorta torácica y abdominal.
6.
Identificar en el cadáver las arterias
ilíacas primitivas,, ilíaca externa, femoral, poplítea, indicando su
territorio.
Tema 22: |
El Sistema
venoso y linfático. (A) |
1.
Explicar el origen y desembocadura de la vena
cava superior.
2.
Identificar en el cadáver las siguientes
venas : yugular interna y externa, subclavia, troncos venosos
braquicéfalicos y cava superior.
3.
Explicar el origen y desembocadura de la
vena cava inferior.
4.
Identificar en el cadáver la vena cava inferior.
5.
Describir la circulación de retorno venoso
superficial del miembro inferior.
6.
Identificar en el cadáver las siguientes
venas : femoral, poplítea, safena externa, safena interna e ilíacas.
7.
Describir el origen, situación y destino de
la vena porta.
8.
Identificar en el cadáver la vena porta.
9.
Emitir un concepto sobre : sistema
linfático, vasos linfáticos, colectores linfáticos, órganos linfoideos, áreas
linfáticas y ganglios linfáticos.
10. Enumerar
y describir los grandes colectores linfáticos y los órganos linfoideos.
11.
Identificar en el cadáver el bazo.
Tema 23: |
La Sangre y
hematopoyesis. (H) |
1.
Definir
la sangre y su composición.
2.
Describir los aspectos morfofuncionales de
los glóbulos rojos.
3.
Diferenciar las variedades de glóbulos blancos
y sus aspectos morfofuncionales.
4.
Describir las plaquetas y sus aspectos
morfofuncionales
5.
Enumerar las principales funciones de la
sangre.
6.
Explicar la estructura de la médula ósea,
sus tipos y funciones.
7.
Definir la hematopoyesis.
8. Citar los períodos de la
hematopoyesis prenatal y postnatal.
UNIDAD VII: Anatomía del sistema cardiovascular. Sangre y
hematopoyesis.
Tema 24: |
El cordón
umbilical. La circulación placentaria. (E) |
1.
Conocer el origen del amnios.
2.
Explicar
la evolución e importancia del
amnios.
3.
Recordar la formación del pedículo de
fijación.
4.
Explicar la formación del cordón umbilical
primitivo.
5.
Conocer la formación del cordón umbilical
definitivo.
6.
Describir las características más
importantes de un cordón umbilical definitivo.
9.
Explicar la formación y las características
del líquido amniótico.
10.
Conocer las funciones más importantes del
líquido amniótico.
11.
Explicar el concepto de amniocentesis y su
importancia clínica
Tema 25: |
Malformaciones
congénitas y factores teratógenos. Embarazo normal y parto. (E) |
1.
Definir el concepto y duración del embarazo
normal.
2.
Clasificar el embarazo de acuerdo a su
duración.
3.
Conocer los signos de probabilidad y de
certeza del embarazo.
4.
Describir los métodos más utilizados para
el diagnóstico precoz del embarazo.
5.
Indicar
las características maternas en cada uno
de los trimestres del embarazo.
6.
Definir el concepto de embarazo múltiple.
7.
Explicar el origen y clasificación de los
embarazos gemelares.
8.
Conocer la formación y las características
de los embarazos gemelares dicigóticos.
9.
Explicar
la formación de
los diferentes tipos
de embarazos gemelares monocigóticos.
10.
Definir el concepto de parto.
11.
Calcular la fecha probable del parto.
12.
Explicar los fenómenos activos y pasivos
del parto.
13.
Explicar los períodos del parto.
14.
Definir el concepto de agente teratógeno.
15.
Indicar los períodos críticos del
desarrollo humano.
16.
Clasificar los factores teratógenos.
17. Conocer
algunas malformaciones causadas por alteraciones genéticas, factores
ambientales y la herencia
multifactorial.
UNIDAD
VIII: Anatomía e histología del sistema nervioso.
Tema 26: |
Generalidades
sobre el sistema nervioso. La Médula Espinal. (A) |
1.
Dar una definición del sistema nervioso.
2.
Clasificar desde el punto de vista
anatómico funcional y de su localización, los componentes del sistema nervioso
central y autónomo.
3.
Identificar en modelados y en preparaciones
anatómicas los segmentos del sistema nervioso central.
4.
Identificar en preparaciones anatómicas las
menínges requídeas y los nervios raquídeos.
5.
Describir en la médula espinal :
forma, situación, límites, cono y filum terminal.
6.
Diferenciar el espacio subaracnoideo y
epidural, en función de sus características y contenido.
7.
Identificar en preparaciones anatómicas o
modelados, los segmentos constitutivos del tallo encefálico.
8.
Identificar en preparaciones anatómicas y
en modelados la emergencia de los siguientes pares craneales : III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII.
9.
Describir en forma general, origen aparente
y distribución del nervio vago.
Tema 27: |
Anatomía del
sistema nervioso central. (A) |
1.
Determinar en una pieza anatómica o
modelado, la situación del cerebelo.
2.
Identificar en modelados o en cortes de
cerebro los siguientes componentes del diencéfalo : tálamo óptico,
hipotálamo, neurohipófisis, epífisis.
3.
Identificar en preparaciones del cerebro o
en modelados los siguientes elementos : cuerpo calloso, quiasma órtico y
cintillas, trígono cerebral, comisura anterior y posterior, bulbo y pedúnculo
olfatorio.
4.
Identificar en una pieza anatómica o
modelado el telencéfalo.
5.
Identificar en los hemisferios cerebrales
los siguientes detalles de su configuración externa : caras, cisuras,
lóbulos, surcos, circunvoluciones.
6.
Identificar en cortes horizontales de
cerebro los siguientes detalles : corteza cerebral, centro oval, cuerpo
calloso, ventrículos laterales, tálamo
óptico, cuerpo estriado, cápsula interna, cápsula externa y extrema.
7.
Mencionar los sitios de la corteza cerebral
en los cuales se localizan las siguientes áreas funcionales: sensoriomotriz,
motosensorial, visual, auditiva y olfatoria.
8.
Identificar en preparaciones anatómicas o
modelados, los ventrículos cerebrales.
Tema 28: |
El Sistema
nervioso autónomo. (A) |
1.
Explicar el papel que desempeña el sistema
nervioso autónomo y sus componentes simpático y parasimpático.
2.
Señalar mediante gráficos la situación que
ocupan los centros autónomos en el neuróeje.
3.
Explicar la acción que se atribuye al
simpático y parasimpático en los siguientes órganos : globo ocular,
corazón, vasos sanguíneos, intestino, vejiga urinaria y árbol bronquial.
4.
Describir mediante gráficos la situación y
constitución de los plexos : cardíaco, celíaco e hipogástrico.
5. Indicar a que plexo corresponde la inervación de : pulmones, estómago, colon, hígado, riñones, vejiga y recto.
Tema 29: |
El tejido nervioso.
(H) |
1.
Definir el tejido nervioso e indicar su
importancia
2.
Explicar la estructura y ultraestructura de
la neurona
3.
Clasificar morfológicamente a las neuronas,
según su forma, el número de prolongamientos y longitud de axón.
4.
Cite ejemplos de localización de las
diversas formas y tipos de neuronas
5.
Definir las células gliales
6.
Describir las características histológicas
de la astroglía, ologodendroglía y microglía.
7.
Explicar las funciones de las células
gliales.
8.
Definir la sinapsis.
9.
Clasificar
los tipos de sinapsis
10. Explicar
la ultraestructura de la sinapsis química.
11.
Describir las características
morfofuncionales de las fibras nerviosas.
UNIDAD
IX: Órganos sensoriales.
Tema 30: |
Globo ocular.
(A) |
1.
Clasificar los receptores o periféricos según
el tipo de estímulo que reciben.
2.
Identificar en modelados y preparaciones
anatómicas los órganos que integran el aparato de la visión.
3.
Describir en las túnicas del globo ocular
los siguientes elementos :
4.
En la externa fibrosa : la córnea y la
esclerótica.
5.
En la media músculovascular : la
coroides, el cuerpo ciliar, el iris y la pupila.
6.
En la interna nerviosa : la papila del
nervio óptico, los vasos centrales de la retina, la
7.
mácula lútea y su fovea central.
8.
Describir brevemente los medios de refracción :
el humor acuoso, el cristalino y el cuerpo vítreo.
9.
Señalar la localización y características
de los receptores periféricos y del área cortical de la visión.
10. Enumerar
los elementos protectores del globo ocular.
11.
Identificar en modelados la situación de la
glándula lagrimal y las vías lagrimales.
Tema 31: |
Anatomía de los
órganos sensoriales. Aparatos olfatorio, gustativo y auditivo. (A) |
1.
Identificar en preparaciones o
modelados : la porción olfatoria de la mucosa nasal, el bulbo olfatorio y
el pedúnculo olfatorio.
2.
Clasificar las papilas de la lengua,
indicando su situación.
3.
Citar la localización de las yemas
gustativas.
4.
Identificar en modelados o en piezas
anatómicas los elementos que integran el oído externo, medio e interno.
5. Ubicar en gráficos o en modelados : la situación de los receptores periféricos de la audición y del equilibrio ; y las áreas corticales correpondientes.
Tema 32: |
Histología de la
piel. (H) |
1.
Identificar las capas de la piel y sus
elementos estructurales
2.
Explicar las características histológicas
de las células que constituyen la
epidermis, y sus estratos
3.
Identificar histológicamente las zonas que
constituyen la dermis.
4.
Describir las características histológicas
de la hipodermis.
5.
Describir la histología de las glándulas de
la piel (sudoríparas y sebáceas), pelos y uñas
6.
Explicar las diferencias entre piel fina y
piel gruesa.
7.
Explicar la histofisiología general de la
piel.
UNIDAD
X: Sistema endocrino.
Tema 33: |
Anatomía del
sistema endocrino. (A) |
1.
Señalar en gráficos y preparaciones la
situación, forma, constitución anatómica y relaciones de la hipófisis.
2.
Explicar mediante gráficos la irrigación de
la hipófisis y el sistema porta hipofisario.
3.
Describir la situación y funciones de la
epífisis.
4.
Identificar en el cadáver o en modelados la
situación, forma y relaciones de la glándula tiroides y paratiroides.
5.
Describir la vascularización de la glándula
tiroides y paratiroides.
6.
Reconocer en preparaciones la situación,
relaciones y funciones del timo.
7.
Identificar en el cadáver la situación,
forma y relaciones de las glándulas suprarrenales.
8.
Enumerar las funciones de la glándula
suparrenal.
9. Indicar la procedencia de la irrigación de las glándulas suprarrenales.
Tema 34: |
Histología de
las glándulas endocrinas I. (H) |
1.
Definir el concepto de
glándula endocrina.
2.
Explicar la histogénesis
de las glándulas endocrinas
3.
Explicar
esquemáticamente el ciclo secretor de las células glandulares.
4. Describir la estructura
histológica de la hipófisis.
5. Enumerar las funciones de la
hipófisis.
6. Explicar el Sistema Porta venoso
de la hipófisis.
7.
Describir la estructura histológica de la
epífisis.
8.
Enumerar las funciones de la epífisis.
Tema 35: |
Histología de
las glándulas endocrinas II. (H) |
1.
Explicar la estructura histológica de la
glándula tiroides.
2.
Describir la función de la tiroides.
3.
Explicar la estructura histológica de las
glándulas paratiroides.
4.
Describir la función de las glándulas
paratiroides.
5.
Explicar la estructura histológica de las glándulas
suprarrenales
6.
Explicar las funciones de las glándulas
suprarrenales.
7.
Describir la estructura histológica de los
islotes de Langerhans.
8.
Explicar las funciones de los islotes de
Langerhans
UNIDAD
XI Sistema digestivo.
Tema 36: |
Boca, lengua y
glándulas salivales. (A) |
1.
Enumerar los órganos que constituyen el
aparato digestivo indicando su localización.
2.
Enumerar las funciones del aparato
digestivo.
3.
Identificar en el vivo : el vestíbulo,
las arcadas alvéolodentarias, el paladar, la úvula, los pilares y las
amígdalas.
4.
Identificar en modelados los músculos
extrínsecos e intrínsecos de la lengua.
5.
Describir en preparaciones y modelados la
localización de las glándulas salivales y la desembocadura de sus conductos
excretores.
6.
Describir mediante gráficos la estructura y
medios de fijación de los dientes.
7.
Enumerar las funciones de la lengua, las
glándulas salivales y las piezas dentarias.
8. Indicar la procedencia de la irrigación e inervación de la cavidad bucal.
Tema 37: |
Faringe, esófago
y estómago. (A) |
1.
Describir e identificar en modelados y
preparaciones : la faringe, los segmentos de la misma y las comunicaciones
correspondientes.
2.
Describir y reconocer en el cadáver la
localización, forma, situación y relaciones del esófago con : columna
vertebral, tráquea, corazón, aorta y nervios neumogástricos.
3.
Identificar en el cadáver los órganos que
producen estrecheces fisiológicas del esófago.
4.
Explicar mediante un gráfico la división topográfica
del abdomen.
5.
Describir e identificar en
preparaciones : curvaturas, cardias, píloro y fondo del estómago.
6.
Describir en el cadáver las relaciones del
estómago con : hígado, bazo, colon transverso, páncreas y músculo
diafragma.
7.
Indicar la procedencia de la irrigación e
inervación y el destino de la circulación de retorno de los órganos antes
citados.
8.
Enumerar las funciones del estómago, la
faringe y el esófago.
9.
Citar algunos métodos de exploración
clínica de la farínge, estómago y esófago.
Tema 38: |
Intestino
delgado, grueso y recto. (A) |
1.
Identificar en el cadáver los segmentor en
que se divide el intestino delgado.
2.
Describir los segmentos del duodeno.
3.
Identificar en el cadáver : papila
duodenal, válvulas conniventes y válvula íleocecal.
4.
Identificar en el cadáver los segmentos y
la constitución externa del intestino grueso,
5.
Describir en preparaciones la situación y
características internas del recto y del conducto anal.
6.
Indicar la procedencia de la irrigación e
inervación y el destino de la circulación de retorno de los órganos estudiados
en este tema.
7.
Enumerar las funciones del intestino
delgado y del intestino grueso.
8. Citar los métodos de exploración clínica del intestino y el recto.
Tema 39: |
Histología del
tracto digestivo I y órgano del gusto. (H) |
1.
Describir la estructura histológica general
del tubo digestivo.
2.
Describir las características histológicas
del labio y de la mejilla.
3.
Describir las características histológicas
del paladar duro, paladar blando.
4.
Describir la estructura histológica general
del diente, encia y ligamento alveolo- dentario.
5.
Explicar la estructura histológica de la
lengua y sus papilas linguales delomorfas: fungiformes y caliciformes.
6.
Explicar la estructura histológica de los
botones gustativos.
7.
Distinguir las glándulas salivales
linguales menores: mucosas, serosas y
mixtas.
8.
Describir las características histológicas
de las amígdalas: palatinas, faríngea y linguales.
9.
Describir
las características histológicas de la faringe.
10. Describir las características histológicas del esófago.
11.
Describir las características del pasaje
cardial
12. Describir
las características histológicas del estómago.
13. Explicar
la histología de las glándulas gástricas cardiales, fúndicas, pilórica
14. Explicar las características del pasaje pilórico
Tema 40: |
Histología del
tracto digestivo II. (H) |
1.
Describir las características histológicas
generales del intestino delgado.
2.
Citar las diferencias histológicas que existen entre el duodeno,
yeyuno e ileon
3.
Describir las características histológicas
generales del intestino grueso y sus segmentos.
4.
Diferenciar
las características histológicas del pasaje recto anal, cutáneo y región
ano cutánea.
5.
Explicar la histofisiología general del
tubo digestivo.
Tema 41: |
Hígado y
páncreas. (A) |
1.
Identificar en el cadáver la situación y
relaciones del hígado con : estómago, colon, duodeno, riñón, vena cava
inferior, esófago y diafragma.
2.
Describir las características morfológicas
del hígado.
3.
Describir la procedencia de la inervación,
circulación funcional, circulación nutricia del hígado y el destino de la
circulación de retorno.
4.
Describir las vías biliares
extra-hepáticas.
5.
Describir el pedículo hepático.
6.
Identificar en el cadáver la situación, forma y relaciones del páncreas.
7.
Enumerar las funciones del páncreas.
8.
Citar la procedencia de la irrigación e
inervación y el destino de la circulación de retorno del páncreas.
9.
Definir y citar las funciones del
peritoneo.
10. Clasificar los órganos abdomino-pélvicos de acuerdo al revestimiento peritoneal.
Tema 42: |
Histología del
hígado. (H) |
1.
Describir la organización y estructura
histológica del hígado
2.
Explicar las circulaciones hepáticas,
nutricia y funcional.
3.
Describir las características estructurales
y ultraestructurales del hepatocito
4.
Describir
las características histológicas
de las vías
biliares intra y extrahepáticas,
5.
Describir
las características histológicas de la vesícula biliar
6. Explicar la histofisiología del
hígado.
Tema 43: |
Histología de las
glándulas salivales y páncreas (H). |
1.
Definir las glándulas salivales mayores.
2.
Describir la estructura histológica de las
glándulas parótidas, submaxilar y sublingual.
3.
Establecer las diferencias histológicas
entre las glándulas salivales mayores.
4.
Explicar las funciones de las glándulas
salivales.
5.
Explicar la estructura histológica del
páncreas exocrino.
6.
Explicar las funciones del páncreas
exocrino.
UNIDAD
XII: Aparato respiratorio.
Tema 44: |
Fosas nasales,
senos paranasales y laringe. (A) |
1.
Describir : los orificios y las
comunicaciones de la fosas nasales.
2.
Identificar en preparaciones
anatómicas : los cornetes, los meatos y los senos paranasales.
3.
Enumerar las funciones de las fosas nasales
y los senos paranasales.
4.
Describir la situación, forma y relaciones
de la laringe con : la glándula tiroides, la faringe, el paquete vásculo
nervioso del cuello y el nervio recurrente laríngeo.
5.
Identificar en piezas anatómicas o en
modelados : la laringe, los cartílagos, el orificio superior, el vestíbulo
y la glotis.
6.
Enumerar los músculos intrínsecos de la
laringe y clasificarlos por su acción sobre la glotis.
7.
Enumerar las funciones de la laringe
8.
Indicar la procedencia de la inervación,
irrigación y el destino de la circulación de retorno de los órganos
mencionados.
Tema 45: |
Tráquea,
bronquios, pulmones y pleura. (A) |
1.
Describir : la situación, forma y
relaciones de la tráquea con la glándula tiroides, el esófago y el cayado
aórtico.
2.
Describir y señalar en el cadáver los
bronquios principales y sus características diferenciales.
3.
Describir en cadáveres y preparaciones
anatómicas, la situación, configuración externa y las características
morfológicas comunes y diferenciales de los pulmones.
4.
Enumerar e identificar en el cadáver las
estructuras anatómicas que establecen relación con la base, el vértice, la cara
mediastínica y la cara esterno costal de los pulmones.
5.
Indicar la procedencia de la inervación,
circulación funcional y nutricia de los pulmones y el destino de su circulación
de retorno.
6.
Definir la pleura.
7.
Describir
las hojas pleurales y los diferentes segmentos de la pleura parietal.
8. Describir las modificaciones de la cavidad torácica durante los movimientos respiratorios.
Tema 46: |
Histología del
aparato respiratorio. (H) |
1. Explicar la estructura general
del aparato respiratorio
2.
Describir las características histológicas
de las zonas correspondientes a las
fosas nasales: vestíbulo, zona
respiratoria y zona olfatoria.
3.
Identificar las características
histológicas de la nasofaringe.
4.
Explicar la estructura histológica de la
laringe: epiglotis, cuerdas vocales.
5.
Describir la estructura histológica de la
tráquea y bronquio.
6.
Esquematizar la organización del tejido
pulmonar.
7.
Explicar las características histológicas específicas
de cada uno de los componentes del árbol bronquiolar.
8.
Explicar las características histológicas
de los alvéolos.
9.
Enumerar los elementos que conforman la
barrera hemato-gaseosa.
10. Describir
la estructura histológica de la pleura.
11.
Explicar la histofisiología general del
aparato respiratorio.
UNIDAD
XIII: Riñón y vías urinarias.
Tema 47: |
Anatomía del
riñón y las vías urinarias. (A) |
1.
Enumerar las funciones del aparato
urinario.
2.
Describir la situación, forma,
características internas y relaciones de
los riñones.
3.
Describir los elementos del pedículo renal.
4.
Indicar la procedencia de la inervación e
irrigación y el destino de la circulación de retorno de los riñones.
5.
Describir las características
morfo-funcionales del nefrón.
6.
Identificar en el cadáver o modelados los
órganos que componen las vías urinarias.
7.
Enumerar las distintas porciones del
ureter.
8.
Enumerar las estrecheses fisiológicas del
uréter.
9.
Describir la situación y forma de la
vejiga.
10. Establecer
en el cadáver o en modelados las relaciones de la vejiga de acuerdo al sexo.
11.
Enumerar las diferencias morfo-funcionales
entre uretra masculina y femenina.
Tema 48. |
Histología del
riñón. (H) |
1.
Describir la estructura macroscópica del
riñón: corteza, médula, lóbulo renal y lobulillo
renal.
2.
Explicar las características histológicas de la nefrona.
3.
Explicar la conformación del complejo
yuxtaglomerular.
4.
Identificar las características
histológicas del túbulo colector.
5.
Explicar la circulación renal.
6.
Citar las funciones de los riñones.
PERSONAL DOCENTE
Dr. Daniel Narváez Armas. Médico, Magíster en Ciencias
Médicas y Biológicas. Profesor Asociado y actual Jefe de la Cátedra de
Histología.
·
Dr. ADAN COLINA CHIRINO, Médico,
Especialista en Ginecología e Infertilidad. Profesor Titular de la Cátedra de
Embriología.
·
DR. Juan Pablo PeñaloZa. Médico, Especialista en Medicina Interna y en Toxicología.
Profesor Asociado y actual Jefe de la Cátedra de Anatomía y actual Coordinador
de este Módulo.
BIBLIOGRAFÍA
Bustamente,
J. 1978. Neuroanatomía Funcional. Fondo
Educativo Interamericano.
Durán
de López, L. 2002. “Embriología
Humana. Manual de Autoinstrucción”, Universidad
de Los Andes. Consejo de
Publicaciones. Mérida. Venezuela.
Francomn,
J. 1973. Anatomía
y Fisiología Humana. Edit. Interamericana. México
Gardner, Gray, O´hahilly. 1968.
Anatomía. Editorial Salvat.
Geneser, F. 2000. Histología. Tercera edición. Editorial Médica
Panamericana Argentina.
Gerald, K. 1991.Biología Celular. Segunda edición. Editorial Mc Graw – Hill. México.
Hib, J. 2000.Embriología Médica. Séptima edición. Editorial
Interamericana. McGraw-Hill. México.
Leeson, T.,
Leeson, R. y Paparo, A. Texto – Atlas de Histología. 1ª. Edición. Editorial Interamericana.
1989.
Lockart, Hamilton. 1965. Anatomía. Edit. Interamericana.
Moore, K. y
Persaud, T. 2000. Embriología Clínica.
Sexta edición. Editorial Interamericana . Mc Graw - Hill. México.
Rengel,
S. 1976. Normas para la Disección y Dibujo Anatómico.
Universidad de Los Andes Mérida.
Rengel,
S.L. 1972. De Herofilo a Razetti. Universidad de Los Andes.
Mérida.
Rengel, S.L. 1972.Guía
para las prácticas de Anatomía Bioscópica. Universidad de Los Andes. Mérida.
Ross, M., Romrell,
L. Histología. Texto y
Atlas Color. Tercera Edición. Editorial Médica Panamericana. 1997.
Sadler, T. 2001.
Langman Embriología
Médica. Séptima edición. Editorial Médica
Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
Snell, R.S. 2000. Anatomía Clínica. Edit. Mc Graw Hill. Sexta edición.
México
MTS/mpchu.-
NOTA: los libros de
Embriología se citan en su última edición, sin embargo puede utilizarse
cualquier otra edición.
UNIDAD
I: Conceptos fundamentales de las Ciencias Morfológicas.
Tema
1: |
Terminología
anatómica. Planos de construcción del cuerpo humano. (A) |
·
Clasificación de la anatomía humana.
·
Métodos de estudio.
·
Posición anatómica normal.
·
Ejes y planos de sección del cuerpo humano.
·
Situación, posición y acción en anatomía
humana.
UNIDAD
II: Biología Celular.
Tema
2: |
La
célula. (H) |
·
La Célula: Definición.
·
Tipos celulares: Eucariotas
y Procariotas.
·
Generalidades de la
célula: Estructura, dimensiones y forma (factores determinantes).
·
Composición química.
·
Funciones de la célula.
·
Membrana plasmática:
Estructura ( Modelo del Mosaico Fluido).
·
Receptores.
·
Funciones de la Membrana.
Tema
3: |
Los
organoides intracitoplasmáticos. (H) |
·
Citoplasma. Definición.
Clasificación de los organoides.
·
Mitocondrias:
morfología, ultraestructura y función
·
Retículo endoplásmico
rugoso: morfología, ultraestructura y función
·
Retículo endoplásmico
liso: estructura y función
·
Complejo de Golgi:
estructura y función
·
Lisosomas:
clasificación, estructura y función
·
Peroxisomas: definición,
estructura y función
·
Ribosomas: definición,
clasificación, estructura y función
·
Centríolos: definición,
ultraestructura y función
·
Citoesqueleto o estructuras fibrosas: Microtúbulos, microfilamentos,
filamentos intermedios.
·
Productos del metabolismo celular: glúcidos, lípidos.
·
Pigmentos endógenos y exógenos.
Tema
4: |
El
núcleo celular. (H) |
·
Definición de núcleo.
·
Características
Histológicas. Variaciones en la forma, tamaño, número y localización en la
célula.
·
Composición química
·
Estructura y
ultraestructura de la envoltura nuclear.
·
Cromatina: Eucromatina y
Heterocromatina ( constitutiva y facultativa ).
·
Cromosomas: Estructura,
clasificación, cariotipo.
·
Nucléolo:
Características, estructura y función del nucléolo.
·
Ciclo Celular. Etapas:
Interfase ( G1, S , G2 ). División mitótica.
UNIDAD
III: Los tejidos básicos del organismo.
Tema
5: |
El
tejido epitelial de revestimiento. (H) |
·
Tejidos: Definición
·
Clasificación General de
los Tejidos Básicos: Epitelial, Conjuntivo, Muscular, Nervioso
·
Tejido Epitelial: Clasificación (de revestimiento y glandular)
·
Epitelios de
Revestimiento: Origen, características, clasificación.
·
Funciones de los
epitelios.
·
Especializaciones de la
Superficie Apical: ultraestructura y funciones. Microvellosidades, estererocilios,
cilios, flagelos, costra.
·
Especializaciones de la
superficie de contacto: ultraestructura
y función. Zónula Occludens, Zónula Adherens, Desmosomas, Unión de
Fisura- Gap
·
Especializaciones de la
superficie basal: ultraestructura y función. Hemidesmosomas, contacto focal,
pliegues basales.
·
Lamina basal:
estructura, composición y función.
·
Clasificación del Tejido
Epitelial Glandular: Según el mecanismo de expulsar el producto (ecrinas,
merocrinas, apocrinas, holocrinas)
·
Glándulas Exocrinas:
Intraepiteliales ( unicelulares y multicelulares) y extraepiteliales
·
Según la Composición
Química del Producto elaborado: Mucosas, serosas y mixtas.
·
Según el Conducto
Excretor: Simples y compuestas
·
Según el Adenómero: Tubulosas, alveolares, acinosas,
túbulo-acinosas.
Tema
6: |
Generalidades
sobre el aparato locomotor y huesos. (A) |
·
Concepto
·
Aparato locomotor activo y pasivo
·
Clasificación morfológica de los huesos
·
Esqueleto axil y apendicular
UNIDAD
IV: Histología y anatomía del aparato osteomuscular.
Tema
7: |
Tejido
conectivo. (H) |
·
Definición.
·
Componentes del Tejido
Conectivo.
·
Células Fijas:
Mesenquimáticas, fibroblastos, fibrocitos, macrófagos, adipocitos.
·
Células Móviles:
Leucocitos, plasmocitos, mastocitos.
·
Matriz Extracelular:
Fibras (colágeno, elásticas y
reticulares), sustancia amorfa
·
Clasificación del tejido conectivo propiamente dicho: Laxo y
Denso ( Regular e Irregular)
·
Variedades de Tejido
Conectivo con propiedades especiales: Mucoso, elástico, reticular, adiposo.
·
Variedades de Tejido
Conectivo altamente especializado:
hueso, cartílago, sangre.
·
Funciones del Tejido Conectivo.
Tema
8: |
Articulaciones,
músculos, columna vertebral y tórax. (A) |
·
Concepto de articulación.
·
Clasificación de las articulaciones según
su grado de movilidad.
·
Diartrodias. Clasificación según forma de
superficies articulares y ejes de movimiento.
·
Músculos. Clasificación según estructura,
función y acción.
·
Huesos de la columna vertebral.
·
Tórax. Costillas falsas y flotantes.
Tema
9: |
Huesos
y articulaciones de los miembros. (A) |
·
Cintura escapular
·
Huesos del brazo, antebrazo y mano
·
Articulaciones del miembro superior.
Clasificación según forma de superficies articulares.
·
Cintura pélvica
·
Huesos del muslo, pierna y píe
·
Articulaciones del miembro inferior.
Clasificación según su forma y según sus superficies articulares.
Tema
10: |
El
tejido muscular. (H) |
·
Definición del Tejido
Muscular.
·
Clasificación: músculo
liso, músculo estriado (esquelético y cardíaco).
·
Características
morfológicas de los tipos de fibrocélulas al
microscopio óptico.
·
Ultraestructura de las
fibrocélulas muscular lisa, muscular estriada esquelética.
·
Sarcómera: Definición,
descripción de sus elementos.
·
Mecanismo de la contracción del músculo liso y del músculo
estriado.
Tema
11: |
Músculos
de los miembros y del tronco. (A) |
·
Músculos vértebro-braquiales.
·
Músculos costo-braquiales.
·
Músculos escapulares.
·
Músculos superficiales del brazo y
antebrazo.
·
Músculos superficiales de la región glútea.
·
Músculos de la región ventromedial del
muslo.
·
Músculos isquiocrurales.
Tema
12: |
Músculos
de la región ventrolateral del abdomen y diafragma. (A) |
·
Músculos de la región ventrolateral del
abdomen. Acciones
·
Músculo diafragma. Inserciones, hiatos y acciones
·
Triangulo femoral. Limites y contenido
Tema
13: |
Huesos
de la cabeza, articulaciones y músculos de cabeza y cuello. (A) |
·
Huesos del cráneo y de la cara. Bóveda
palatina
·
Compartimientos de la superficie
endocraneal
·
Detalles de la superficie endo y exocraneal
·
Articulación témporo-mandibular.
Clasificación según forma de superficies articulares
·
Músculos mímicos y masticadores
UNIDAD
V: Los aparatos reproductores.
Tema
14: |
El
aparato genital masculino. (A) |
·
Órganos que conforman el aparato genital
masculino.
·
Epidídimo, conducto deferente y conducto
eyaculador. Identificación y características microscópicas.
·
Testículo. Características macroscópicas y
función.
·
Próstata. Situación y relaciones.
·
Pene. Características macroscópicas
externas e internas.
·
Irrigación, inervación y retorno venoso de
los órganos del aparato genital masculino.
Tema
15: |
El
aparato reproductor femenino. (A) |
·
Órganos que conforman el aparato genital
femenino.
·
Ovario. Situación, forma, relaciones y
función.
·
Oviducto. Segmentos. Útero. Posición, segmentos y relaciones.
·
Vagina. Constitución anatómica y
relaciones.
·
Formaciones pudendas y erectiles.
·
Irrigación, inervación y destino de la
circulación de retorno de los órganos del aparato genital femenino.
UNIDAD
VI: Desarrollo prenatal.
Tema
16: |
Primera
semana del desarrollo humano. (E) |
·
Fenómenos morfológicos de la fecundación.
·
Factores condicionantes.
·
Resultados de la fecundación.
·
Segmentación.
·
Formación del blastocisto.
·
Nidación o implantación.
·
Implantación normal y anormal.
Tema
17: |
Segunda
y tercera semanas del desarrollo humano. (E) |
·
Diferenciación del embrioblasto. Formación
de las hojas embrionarias.
·
Cavidad amniótica.
·
Saco vitelino.
·
Diferenciación del trofoblasto.
·
Mesodermo extraembrionario. Celoma
extraembrionario.
·
Pedículo de fijación.
·
Línea primitiva y nudo de Hensen. Proceso
notocordal. Notocorda. Lámina procordal.
·
Membrana bucofaríngea. Membrana cloacal.
·
Alantoides.
·
Formación del mesodermo intraembrionario.
·
Placa cardiogénica.
·
Placa neural.
Tema
18: |
Períodos
embrionario y fetal. (E) |
·
Plegamientos del embrión. Morfogénesis.
·
Diferenciación de las tres hojas
germinativas.
·
Modificaciones externas durante el período
embrionario.
·
Arcos branquiales. Hendiduras branquiales.
·
Histogénesis. Crecimiento corporal.
Integración.
·
Principales cambios externos que ocurren en
el período fetal.
·
Características pondoestaturales.
·
Métodos de medición de embriones y fetos.
·
Cálculo de la edad embrionaria y fetal. Su
importancia en Embriología Clínica, Medicina Legal y Perinatología.
Tema
19: |
Placenta
y membranas fetales. (E) |
·
Diferenciación del trofoblasto.
Vellosidades coriónicas.
·
Formación de las deciduas.
·
Corion frondoso y corion leve.
·
Aspectos macroscópicos de la placenta
definitiva.
·
Amnios. Saco vitelino. Alantoides.
·
Funciones de la placenta.
·
Patología placentaria.
·
Líquido amniótico. Amniocentesis.
UNIDAD VII: Anatomía del sistema cardiovascular. Sangre y
hematopoyesis.
Tema
20: |
El
Corazón y los grandes vasos. (A) |
·
Organización y funciones del aparato
circulatorio.
·
Mediastino. Limites y puntos de referencia
para su división topográfica.
·
Corazón. Situación, forma y relaciones. Cavidades y válvulas.
·
Estructura cardiaca.
·
Grandes vasos del pedículo cardiaco.
·
Circulación mayor y menor.
·
Irrigación y destino de la circulación de retorno del
corazón.
Tema
21: |
El
Sistema arterial. (A) |
·
Aorta. Origen y segmentos.
·
Cayado aórtico. Ramas y territorio de
distribución.
·
Carótidas interna y externa. Territorios de
distribución.
·
Aorta torácica. Ramas parietales y
viscerales. Territorios de distribución.
·
Aorta abdominal. Ramas parietales y
viscerales. Territorios de distribución.
·
Iliacas primitiva, interna y externa.
·
Principales arterias de los miembros
superior e inferior.
Tema
22: |
El
Sistema venoso y linfático. (A) |
·
Cava superior. Origen y desembocadura.
·
Yugular interna, externa y subclavia.
Troncos venosos braquiocefálicos.
·
Cava inferior. Origen y desembocadura.
·
Retorno venoso del miembro superior.
·
Retorno venoso del miembro inferior.
·
Órganos linfoides.
·
Grandes colectores linfáticos.
Tema
23: |
La
Sangre y hematopoyesis. (H) |
·
Hematopoyesis.
Definición.
·
Períodos de la
Hematopoyesis Prenatal.
·
Hematopoyesis Postnatal:
citoarquitectura de la médula ósea.
·
Tejido Sanguíneo:
Generalidades. Definición.
·
Clasificación,
estructura, ultraestructura y función de las células sanguíneas: Eritrocitos y
Leucocitos (granulocitos neutrófilos, eosinófilos y basófilos, no granulocitos,monocitos,
linfocitos T ,B y Nulos, natural Killer).
·
Plaquetas: origen y
características histológicas. Función
·
Matriz Extracelular
(Plasma). Componentes
·
Funciones de la Sangre
Tema
24: |
El
cordón umbilical. La circulación placentaria. (E) |
·
Formación del cordón umbilical primitivo y
definitivo.
·
Circulación útero-placentaria.
Tema
25: |
Malformaciones
congénitas y factores teratógenos. Embarazo normal y parto. (E) |
·
Diagnóstico y evolución del embarazo.
·
Gemelos dicigóticos y monocigóticos.
·
Gemelos unidos o monstruos dobles.
·
Fecha probable del parto. Mecanismo del
parto.
·
Aspectos generales del recién nacido.
·
Cambios fisiológicos en el recién nacido.
·
Maduración postnatal del sistema nervioso.
·
Exploración funcional del sistema nervioso
en el recién nacido.
·
Factores teratógenos. Clasificación.
·
Etiopatogenia de las malformaciones
congénitas.
UNIDAD
VIII: Anatomía e histología del sistema nervioso.
Tema
26: |
Generalidades
sobre el sistema nervioso. La Médula Espinal. (A) |
·
Clasificación del sistema nervioso desde el
punto de vista anatómico y funcional.
·
Sistema nervioso central. Segmentos.
·
Médula espinal. Forma, situación, limites y
características macroscópicas.
·
Meninges raquídeas.
·
Espacios epidural y subaracnoideo.
·
Tallo encefálico. Segmentos.
·
Emergencia de los pares craneales (Origen
aparente).
·
Nervio vago. Origen aparente y territorio
de distribución.
Tema
27: |
Anatomía
del sistema nervioso central. (A) |
·
Encéfalo. Cisuras, lóbulos, surcos y
circunvoluciones.
·
Áreas funcionales de la corteza cerebral.
·
Ventrículos cerebrales.
·
Cerebelo. Situación y relaciones.
·
Diencéfalo. Elementos.
Tema
28: |
El
sistema nervioso autónomo. (A) |
·
Componentes del sistema nervioso autónomo
·
Centros, fibras y ganglios del simpático y
parasimpático
·
Situación y constitución de los plexos
celíaco, mesentéricos e hipogástrico inferior.
·
Funciones del sistema nervioso autónomo
Tema
29: |
El
tejido nervioso. (H) |
·
Definición del tejido nervioso.
Importancia.
·
Organización general del tejido nervioso:
células: neuronas y glías.
·
Sustancia gris y sustancia blanca.
·
Neurona: Estructura y ultraestructura.
·
Clasificación: Forma del soma,
prolongamientos, longitud del axón.
·
Células gliales, definición, localización.
·
Funciones de las glías.
·
Clasificación de las fibras nerviosas:
Mielínicas y amielínicas.
·
Sinapsis: Definición y función.
·
Ultraestructura de una sinapsis química.
UNIDAD
IX: Órganos sensoriales.
Tema
30: |
Globo
ocular. (A) |
·
Órganos que integran el aparato de la
visión.
·
Túnicas del globo ocular.
·
Elementos de las túnicas del globo ocular.
·
Medios de refracción.
·
Receptores periféricos y área cortical de
la visión.
·
Glándula lagrimal. Vías lagrimales.
Tema
31: |
Anatomía
de los órganos sensoriales. Aparatos olfatorio, gustativo y auditivo. (A) |
·
Mucosa olfatoria, bulbo y pedúnculo
olfatorio
·
Papilas gustativas. Situación y
localización
·
Oído externo, medio e interno. Elementos
·
Receptores periféricos de la audición y el
equilibrio. Área corticales correspondientes.
Tema
32: |
Histología
de la piel. (H) |
·
La piel, definición e importancia..
·
Capas de la piel: Epidermis, dermis.
·
Epidermis: Tipos celulares (queratinocitos,
melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel).
·
Estratos de la epidermis.
·
Dermis: Composición, características
histológicas, estratos.
·
Hipodermis. Composición, características
histológicas y función.
·
Anexos cutáneos: Glándulas
sudoríparas (eccrina y apocrinas) y sebáceas, pelos y uñas.
·
Diferencias entre piel fina y gruesa.
·
Funciones de la piel.
UNIDAD
X: Sistema endocrino.
Tema
33: |
Anatomía
del sistema endocrino. (A) |
·
Hipófisis. Situación, forma y relaciones.
·
Sistema porta-hipofisario.
·
Epífisis. Situación y relaciones.
·
Tiroides y paratiroides. Situación, forma y
relaciones.
·
Timo. Situación y relaciones.
·
Glándula suprarrenal. Situación, forma y
relaciones. Irrigación.
Tema
34: |
Histología
de las glándulas endocrinas I. (H) |
·
Concepto de glándula
endocrina..
·
Etapas del ciclo secretor de las
células de las glándulas.
·
Hipófisis: Estructura Histológica.
·
Adenohipófisis:
Estroma y parénquima.
·
Células
Cromófilas: Acidófilas (somatotropas, mamotropas).
·
Células
Cromófilas: Basófilas (tirotropas, gonadotropas, corticotropas).
·
Células
Cromófobas.
·
Células
folículares, estrelladas.
·
Neurohipófisis:
Pituicitos, cuerpos de Herring, fibras
amielínicas
·
Sistema Porta
Hipotálamo-Hipófisis. Importancia en el control de la secreción glandular.
·
Histofisiología de la glándula Hipófiis.
·
Epífisis.
·
Estructura
Histológica: Cápsula, células (pinealocitos, glias), concreciones
(arenilla cerebral).
·
Histofisiología de la glándula Pineal.
Tema
35: |
Histología
de las glándulas endocrinas II. (H) |
·
FolículoTiroideo: células foliculares,
células parafoliculares. Características histológicas.
·
Síntesis del coloide tiroideo y secreción
de T3 yT4.
·
Funciones de la glándula Tiroides. Efectos
de las hormonas tiroideas.
·
Células principales claras y oscuras,
células oxífilas.
·
Funciones de las glándulas Paratiroides.
Efectos de la hormona paratoroidea.
·
Glándulas Suprarrenales. Estructura
Histológica. Estroma y Parénquima.
·
Corteza suprarrenal: Zonas (glomerular,
fasciculada y reticulada). Hormonas respectivas.
·
Médula suprarrenal: Células cromafines y
ganglionares simpáticas
·
Efectos de las hormonas adrenales.
·
Páncreas endocrino: Islotes de Langerhans.
·
Células de los Islotes (a:
Acidófilas, b:
Basófilas, d:
delta, F: o PP).
·
Efectos de las hormonas pancreáticas.
UNIDAD
XI Sistema digestivo.
Tema
36: |
Boca,
lengua y glándulas salivales. (A) |
·
Órganos que conforman el aparato digestivo
·
Vestíbulo bucal y cavidad bucal propiamente
dicha
·
Músculos intrínsecos y extrínsecos de la
lengua
·
Glándulas salivales principales. Situación,
relaciones y conducto excretor
·
Piezas dentarias. Estructura y medios de
fijación
·
Irrigación e inervación de la cavidad bucal
Tema
37: |
Faringe,
esófago y estómago. (A) |
·
Faringe. Segmentos, relaciones y
comunicaciones.
·
Esófago. Situación, segmentos, relaciones y
estrecheces fisiológicas.
·
División topográfica del abdomen.
·
Estómago. Situación, forma, relaciones y
características macroscópicas.
·
Irrigación, destino de la circulación de
retorno e inervación de faringe, esófago y estómago.
·
Principales métodos de exploración clínica.
Tema
38: |
Intestino
delgado, grueso y recto. (A) |
·
Duodeno. Segmentos y características
macroscópicas.
·
Yeyuno-ileon. Características
macroscópicas.
·
Intestino grueso. Segmentos y
características macroscópicas.
·
Irrigación, destino de la circulación de
retorno e inervación de intestinos delgado y grueso.
·
Principales métodos de exploración clínica.
Tema
39: |
Histología
del tracto digestivo I y órgano del gusto. (H) |
·
Generalidades del sistema digestivo.
·
Cavidad Bucal: Labios, mejillas, encías,
dientes, paladar duro y blando.
·
Lengua: Superficie dorsal, papilas
delomorfas, botones gustativos, superficie ventral, musculatura, glándulas
salivales (Nuhn-Blandin, Von Ebner, Weber).
·
Amígdalas: palatinas, faríngeas y
linguales.
·
Faringe: Estructura histológica (mucosa,
muscular, adventicia).
·
Esófago: Estructura histológica (mucosa,
submucosa, muscular y adventicia).
·
Mucosa: Superficie, crestas, foveolas o
criptas. Epitelio, corion (glándulas), muscular de la mucosa.
·
Submucosa, muscular (longitudinal externa,
circular media, oblicua interna) y serosa.
·
Glándulas gástricas: Cardiales ,
Corpofúndicas y pilóricas.
·
Células de las glándulas: Mucosas
superficiales, mucosas del cuello, principales o cimógenas, apriétales,
enteroendocrinas, primordiales.
·
Pasaje Pilórico: características
histológicas.
·
Histofisiología del Estómago.
Tema
40: |
Histología
del tracto digestivo II. (H) |
·
Intestino
delgado: Estructura histológica.
·
Mucosa: Epitelio y células
(enterocitos,mucosas o caliciformes, células de Paneth, endocrinas: Células
IG-gastrina, células madre), corion (músculo de Brucke), muscular de la mucosa.
·
Submucosa, capa muscular (disposición,
movimiento) y serosa.
·
Segmentos del intestino delgado:
Características y diferencias (duodeno, yeyuno e íleon).
·
Intestino grueso:
Estructura histológica.
·
Mucosa: Epitelio, corion, muscular de la
mucosa, submucosa, muscular (tenias del colon) y serosa.
·
Apéndice: Características histológicas.
·
Recto: Características histológicas.
·
Pasaje recto-anal, ano-cútaneo, zona
cutánea.
·
Histofisiología del Sistema Digestivo.
Tema
41: |
Hígado
y páncreas. (A) |
·
Hígado. Situación, forma, relaciones y
características macroscópicas.
·
Pedículo hepático. Vías biliares
extrahepáticas.
·
Circulación nutricia, funcional y de
retorno del hígado.
·
Páncreas. Situación, forma, relaciones y
características macroscópicas.
·
Irrigación, destino de la circulación de
retorno e inervación del páncreas.
·
Peritoneo. Órganos abdomino-pélvicos de
acuerdo a su revestimiento peritoneal.
Tema
42: |
Histología
del hígado. (H) |
·
Organización histológica del hígado.
·
Lobulillo hepático .
·
Lobulillo portal.
·
Acino hepático.
·
Circulación sanguínea y biliar hepática.
·
El hepatocito: Estructura y
ultraestructura.
·
Funciones del hígado.
·
Sistema biliar: Intrahepático y
extrahepático.
·
Vesícula biliar: Características
histológicas
·
Secreción Biliar (componentes)
·
Funciones de la Vesícula Biliar.
Tema
43: |
Histología
de las glándulas salivales y páncreas (H). |
·
Glándulas salivales mayores y menores
·
Glándulas salivales mayores: Parótidas,
submaxilar, sublinguales. Características histológicas.
·
Características de la porción secretora y
la porción excretora.
·
Saliva: Características físicas,
composición química y funciones
·
Páncreas: Porción exocrina: características
histológicas del acino pancreático y conductos excretores. Jugo pancreático
(composición química)
·
Funciones del Páncreas exocrino.
UNIDAD
XII: Aparato respiratorio.
Tema
44: |
Fosas
nasales, senos paranasales y laringe. (A) |
·
Órganos que integran el aparato
respiratorio.
·
Fosas nasales. Cornetes, meatos y senos paranasales.
Comunicaciones.
·
Laringe. Situación, forma y relaciones.
Constitución anatómica.
Tema
45: |
Tráquea,
bronquios, pulmones y pleura. (A) |
·
Tráquea. Situación, forma y relaciones.
·
Bronquios principales. Características
diferenciales.
·
Pulmones. Situación, forma, relaciones y
características morfológicas diferenciales.
·
Inervación, circulación funcional y
nutricia de los pulmones.
·
Pleura. Hojas y segmentos.
Tema
46: |
Histología
del aparato respiratorio. (H) |
·
Fosas Nasales: Vestíbulo, zona
respiratoria, zona olfatoria.
·
Nasofaringe: características histológicas
·
Laringe:
Aparato fonador. Estructura histológica: epiglotis, glotis, cuerdas vocales
falsas y verdaderas.
·
Tráquea:
Estructura histológica.
·
Bronquios
Principales Extrapulmonares. Estructura histológica.
·
Vías respiratorias intrapulmonares:
Bronquios intrapulmonares, bronquíolos (propiamente dicho, terminales,
respiratorios) conductos alveolares, sacos alveolares, alvéolos.
·
Tabique o pared inter-alveolar.
·
Epitelio alveolar: Neumocitos tipo I y II.
·
Pleura: características histológicas
·
Histofisiología del Sistema Respiratorio.
UNIDAD
XIII: Riñón y vías urinarias.
Tema
47: |
Anatomía
del riñón y las vías urinarias. (A) |
·
Órganos que integran el aparato urinario.
·
Riñón. Situación, forma, relaciones y
características macroscópicas.
·
Pedículo renal.
·
Inervación, destino de la circulación de
retorno e inervación del riñón.
·
Vías urinarias: Uréter. Estrecheces
fisiológicas. Uretra. Diferencias morfo-funcionales entre la uretra masculina y
femenina.
·
Vejiga urinaria. Situación, forma y
relaciones según el sexo.
Tema
48. |
Histología
del riñón. (H) |
·
Estructura Macroscópica del riñón: Cápsula, hilio, corteza, columnas
renales, laberinto cortical.
·
Médula renal: Pirámides renales, rayos
medulares, papilas renales.
·
Estructura Microscópica: Nefrona.
·
Glomérulo o Corpúsculo Renal: Cápsula de
Bowmann, ovillo capilar, tubo contorneado proximal, asa de Henle (rama
descendente, túbulo intermedio, rama ascendente), tubo contorneado distal.
·
Tubo Colector.
·
Aparato Yuxtaglomerular: Células
mioepitelioides, células de Lacis (mesangiales extraglomerulares), mácula
densa.
·
Vascularización del riñón.
· Histofisiología Renal.