UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS

Nutrición – Régimen Anual

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Programa del Módulo:

Ciencias Morfológicas

 

 

 

 

 

¨      DURACIÓN: 18 SEMANAS

¨      HORAS TEORICAS SEMANALES: 06

¨      TOTAL DE HORAS: 108

 

 

 

Mérida, 2005

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

La disciplina de las Ciencias Morfológicas está integrada por asignaturas tradicionalmente independientes como la Anatomía, Histología y Embriología. Abarca un amplio campo que comprende, en su mayor parte, el estudio de la estructura normal del organismo a los niveles subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico; y de los procesos morfogenéticos que caracterizan el desarrollo, desde sus fases iniciales hasta la edad adulta.

 

Por estar integrada por estas tres ciencias, la manera como se aborda el estudio de las Ciencias Morfológicas puede variar en los diferentes pensa de las distintas universidades del país y del mundo. En algunos casos, se estudia cada una por separado; en otros, la morfología se relaciona ampliamente con la función hasta fusionarse en una sola materia referida a Morfofisiología. Esta integración de los conocimientos morfológicos con las funcionales, es lo que se persigue en la planificación del nuevo pensum de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Los Andes con el Bloque de Morfofuncionales. Este bloque presenta en una primera parte el módulo Ciencias Morfológicas y una vez finalizado este, continua en la segunda parte con fisiología. 

 

El programa de Ciencias Morfológicas, se ha diseñado con el propósito de que el estudiante obtenga un conocimiento adecuado de la estructura normal del cuerpo humano a los niveles microscópico y macroscópico, y de los procesos a través de los cuales se establece la organización temporal y espacial de la misma desde las primeras fases del desarrollo hasta la senectud. Todos estos conocimientos permitirán tener una base para la formación y el ejercicio profesional del egresado en esta rama de las Ciencias de la Salud.

 

 

 

 

Coordinador del Módulo:

Ciencias Morfológicas

 

DENSIDAD HORARIA:

 

Las materias de Anatomía, Embriología e Histología para estudiantes de Nutrición por año, comprende seis (06) horas teóricas semanales durante dieciocho (18) semanas, lo cual conlleva a una densidad horaria de ciento ocho (108) horas por año.

 

 

 

EVALUACION

 

 

1.  Características generales:

 

La evaluación se hará continua mediante quices y acumulativa en los exámenes parciales.

 

2.  Estrategia general:

 

·   Parciales tipo test:

Se realizarán tres (3) pruebas parciales tipo test con base a los objetivos  del programa y constituyen el 80% de la nota de cada parcial. Los test constarán de 60 preguntas con 05 alternativas, con una sola alternativa correcta y sin factor de corrección.

 

-          El primer parcial test: sobre los temas del 01 al 15.

-          El segundo parcial test: desde el tema 01 al 31.

-          El tercer parcial test: desde el tema 01 al 48.

 

Se podrá diferir sólo uno de los exámenes tipo test. El examen diferido  se realizará después del último parcial e incluirá el contenido total de la materia.

 

·   Quices:

Se realizarán uno o dos quices para cada  parcial, que tendrán un valor de 20% de la nota definitiva de ese parcial. Podrán constar de  preguntas de respuesta corta, test, de completación o de gráficos, o la combinación de estas.

 

Los quices no tendrán evaluación recuperativa. No habrá examen final. La nota de los parciales tendrá diferente valor:

 

- El primer parcial valdrá:                    25%

- El segundo parcial valdrá:                 35%

- El tercer parcial valdrá:                    40%

- Nota definitiva del módulo:             100%

 

            Con una nota definitiva inferior a 09.50 puntos, se tendrá derecho a un examen de reparación.

 

       Las notas serán publicadas en la cartelera de la Cátedra de Anatomía Humana, sede de la actual Coordinación del Módulo.

 

 

 

 

 

 
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS

 

 

 

Programa del módulo: Ciencias Morfológicas

Nutrición – Régimen Anual

 

UNIDAD I: Conceptos fundamentales de las Ciencias Morfológicas.

 

Tema 1:

Terminología anatómica. Planos de construcción del cuerpo humano. (A)

 

UNIDAD II: Biología Celular.

 

Tema 2:

La célula. (H)

Tema 3:

Los organoides intracitoplasmáticos. (H)

Tema 4:

El núcleo celular. (H)

 

UNIDAD III: Los tejidos básicos del organismo.

 

Tema 5:

El tejido epitelial de revestimiento. (H)

 

UNIDAD IV: Histología y anatomía del aparato osteomuscular.

 

Tema 6:

Generalidades sobre el aparato locomotor y huesos. (A)

Tema 7:

Tejido conectivo. (H)

Tema 8:

Articulaciones, músculos, columna vertebral y tórax. (A)

Tema 9:

Huesos y articulaciones  de los miembros. (A)

Tema 10:

El tejido muscular. (H)

Tema 11:

Músculos de los miembros y del tronco. (A)

Tema 12:

Músculos de la región ventrolateral del abdomen y diafragma. (A)

Tema 13:

Huesos de la cabeza, articulaciones y músculos de cabeza y cuello. (A)

 

UNIDAD V: Los aparatos reproductores.

 

Tema 14:

El aparato genital  masculino. (A)

Tema 15:

El aparato reproductor femenino. (A)

 

 

UNIDAD VI: Desarrollo prenatal.

 

Tema 16:

Primera semana del desarrollo humano. (E)

Tema 17:

Segunda y tercera semanas del desarrollo humano. (E)

Tema 18:

Períodos embrionario y fetal. (E)

Tema 19:

Placenta y membranas fetales. (E)

 

 

UNIDAD VII: Anatomía del sistema cardiovascular. Sangre y hematopoyesis.

 

Tema 20:

El Corazón y los grandes vasos. (A)

Tema 21:

El Sistema arterial. (A)

Tema 22:

El Sistema venoso y linfático. (A)

Tema 23:

La Sangre y hematopoyesis. (H)

Tema 24:

El cordón umbilical. La circulación placentaria. (E)

Tema 25:

Malformaciones congénitas y factores teratógenos. Embarazo normal y parto. (E)

 

 

UNIDAD VIII: Anatomía e histología del sistema nervioso.

 

Tema 26:

Generalidades sobre el sistema nervioso. La Médula Espinal. (A)

Tema 27:

Anatomía del sistema nervioso central. (A)

Tema 28:

El Sistema nervioso autónomo. (A)

Tema 29:

El tejido nervioso. (H)

 

UNIDAD IX: Órganos sensoriales.

 

Tema 30:

Globo ocular. (A)

Tema 31:

Anatomía de los órganos sensoriales. Aparatos olfatorio, gustativo y auditivo. (A)

Tema 32:

Histología de la piel. (H)

 

 

UNIDAD X: Sistema endocrino.

 

Tema 33:

Anatomía del sistema endocrino. (A)

Tema 34:

Histología de las glándulas endocrinas I. (H)

Tema 35:

Histología de las glándulas endocrinas II. (H)

 

 

UNIDAD XI Sistema digestivo.

 

Tema 36:

Boca, lengua y glándulas salivales. (A)

Tema 37:

Faringe, esófago y estómago. (A)

Tema 38:

Intestino delgado, grueso y recto. (A)

Tema 39:

Histología del tracto digestivo I y órgano del gusto. (H)

Tema 40:

Histología del tracto digestivo II. (H)

Tema 41:

Hígado y páncreas. (A)

Tema 42:

Histología del hígado. (H)

Tema 43:

Histología de las glándulas salivales y páncreas (H).

 

 

UNIDAD XII: Aparato respiratorio.

 

Tema 44:

Fosas nasales, senos paranasales y laringe. (A)

Tema 45:

Tráquea, bronquios, pulmones y pleura. (A)

Tema 46:

Histología del aparato respiratorio. (H)

 

UNIDAD XIII: Riñón y vías urinarias.

 

Tema 47:

Anatomía del riñón y las vías urinarias. (A)

Tema 48.

Histología del riñón. (H)

 

 

NOTA:

A: Anatomía

H: Histología

E: Embriología

 

 

 

 
 


objetivos DEL mÓDULO:
cIENCIAS mORFOLÓGICAS

 

UNIDAD I: Conceptos fundamentales de las Ciencias Morfológicas.

 

Tema 1:

Terminología anatómica. Planos de construcción del cuerpo humano. (A)

1.     Definir y clasificar la Anatomía Humana.

2.     Explicar los métodos que se utilizan para el estudio de la anatomía macroscópica.

3.     Explicar la posición anatómica normal.

4.     Señalar en un gráfico el eje longitudinal cráneo-caudal, los planos de sección del cuerpo humano y los segmentos resultantes.

5.     Explicar el significado de los términos de situación, posición y acción que se utilizan para la descripción anatómica.

6.     Definir y clasificar los decúbitos.

7.     Explicar las nociones de simetría y asimetría, y su relación ontogénico-filogenética.

8.     Explicar en que consiste la asimetría normal en los vertebrados.

9.     Clasificar las asimetrías anormales y las distopias.

10.   Explicar con ejemplos las características biotipológicas descritas por Kretschmer.

 

 

UNIDAD II: Biología Celular.

 

Tema 2:

La célula. (H)

1.      Describir la célula e indicar sus características generales.

2.     Diferenciar  los organismos procariontes de los eucariontes.

3.     Señalar los componentes y ultraestructura de la membrana plasmática de acuerdo al modelo de mosaico fluido.

4.     Explicar las funciones de la membrana plasmática.

 

Tema 3:

Los organoides intracitoplasmáticos. (H)

1.     Definir el citoplasma y sus elementos estructurales

2.     Describir  la  estructura  y  la  ultraestructura  de  cada  uno  de  los organoides citoplasmáticos.

3.     Mencionar las funciones de los organoides citoplasmáticos y explicar cada una de ellas.

4.     Describir las estructuras fibrosas intracitoplasmáticas.

5.     Explicar la composición química y ultraestructura de los microtúbulos,  los microfilamentos y los filamentos intermedios.

6.     Explicar las funciones de las estructuras fibrosas del citoplasma.

7.     Diferenciar entre los   productos   del    metabolismo  celular y los pigmentos exógenos y endógenos.               

      

Tema 4:

El núcleo celular. (H)

1.      Definir el núcleo y señalar sus características histológicas.

2.     Describir la estructura, composición química y ultraestructura del núcleo y el nucléolo.

3.     Mencionar las funciones del núcleo y el nucléolo.

4.     Identificar la estructura y  ultraestructura de los cromosomas.

5.     Diferenciar las etapas que se cumplen durante el ciclo celular.

6.     Explicar el proceso de síntesis proteica.

UNIDAD III: Los tejidos básicos del organismo.

 

Tema 5:

El tejido epitelial de revestimiento. (H)

1.     Tejidos: Definición

2.     Clasificación General de los Tejidos Básicos: Epitelial, Conjuntivo, Muscular, Nervioso

3.     Tejido Epitelial:  Clasificación (de revestimiento y glandular)

4.     Epitelios de Revestimiento: Origen, características, clasificación.

5.     Funciones de los epitelios.

6.     Especializaciones de la Superficie Apical: ultraestructura y funciones. Microvellosidades, estererocilios, cilios, flagelos, costra.

7.     Especializaciones de la superficie de contacto: ultraestructura  y función. Zónula Occludens, Zónula Adherens, Desmosomas, Unión de Fisura- Gap

8.     Especializaciones de la superficie basal: ultraestructura y función. Hemidesmosomas, contacto focal, pliegues basales.

9.     Lamina basal: estructura, composición y función.

10.   Clasificación del Tejido Epitelial Glandular: Según el mecanismo de expulsar el producto (ecrinas, merocrinas, apocrinas, holocrinas)

11.    Glándulas Exocrinas: Intraepiteliales ( unicelulares y multicelulares)  y extraepiteliales

12.   Según la Composición Química del Producto elaborado: Mucosas, serosas y mixtas.

13.   Según el Conducto Excretor: Simples y compuestas

14.   Según el Adenómero: Tubulosas, alveolares, acinosas, túbulo-acinosas.

 

 

UNIDAD IV: Histología y anatomía del aparato osteomuscular.

 

Tema 6:

Generalidades sobre el aparato locomotor y huesos. (A)

1.     Definir el aparato locomotor.

2.     Clasificar el aparato locomotor en activo y pasivo, señalando sus elementos constitutivos.

3.     Clasificar los huesos en base a su diferenciación morfológica, dando ejemplos de cada uno de ellos.

4.     Mencionar los elementos constitutivos del esqueleto axil y apendicular.

5.     Explicar las funciones de los huesos.

6.     Explicar los términos : osteología, raquitismo : osteoporosis y osteomielitis.

 

Tema 7:

Tejido conectivo. (H)

1.     Describir las características estructurales del  tejido  conectivo.

2.     Describir los elementos que constituyen el tejido conectivo.

3.     Describir las características citológicas y funcionales de las distintas variedades de células que están presentes en el tejido conectivo.

4.     Diferenciar  las   distintas   variedades de  tejido conectivo, localización y funciones.

5.     Identificar las características histológicas del tejido conectivo propiamente dicho y con propiedades especiales.

6.     Citar ejemplos de localización de las variedades de tejido conectivo

7.     Diferenciar entre el tejido conectivo y tejido epitelial.

8.     Explicar las diferentes funciones del tejido conectivo.

 

Tema 8:

Articulaciones, músculos, columna vertebral y tórax. (A)

1.     Definir que es una articulación.

2.     Clasificar las articulaciones según el grado de movilidad y tejido

3.     Clasificar las diartrodias de acuerdo a la forma de las superficies articulares y a sus ejes.

4.     Definir que son los músculos.

5.     Clasificar los músculos de acuerdo a su estructura, dando ejemplos de cada uno de ellos.

6.     Clasificar los músculos de acuerdo a su función y acción , dando ejemplos de cada uno de ellos.

7.     Identificar en el esqueleto articulado los huesos que forman la columna vertebral y el tórax.

8.     Identificar en el esqueleto articulado las costillas verdaderas, falsas y flotantes.

 

Tema 9:

Huesos y articulaciones  de los miembros. (A)

1.     Identificar en el esqueleto articulado los huesos que forman la cintura escapular.

2.     Identificar en el esqueleto articulado los huesos que forman el brazo, antebrazo y mano.

3.     Identificar en huesos aislados del miembro superior los siguientes detalles anatómicos : en el húmero : cabeza, troquiter y troquín,  fosa olecraneana. Epicóndilo, cóndilo, tróclea y epitróclea humeral. En el radio : cabeza, apófisis estiloide, superficie articular inferior. En el cúbito : olécranon, cavidades sigmoideas mayor y menor,  apófisis estiloides.

4.     Identificar en huesos aislados los siguientes detalles de la escápula : fosa supraespinosa e infreespinosa, espina, acromion, fosa subescapular y apófisis coracoides. De la clavícula : extremos.

5.     Clasificar de acuerdo a sus superficies articulares las siguientes articulaciones : escápulo humeral,  esternocostoclavicular, húmero radial, húmero cubital, radiocubital proximal y distal.

6.     Identificar en el esqueleto articulado, los huesos que forman la pelvis ósea y la cintura pélvica.

7.     Describir la orientación del hueso coxal y los siguientes detalles anatómicos : fosa ilíaca, espinas, cresta ilíaca, sínfisis púbica y cavidad articular.

8.     Identificar en el esqueleto articulado los huesos que forman el muslo, la pierna y el pié.

9.     Identificar en el fémur los siguientes detalles anatómicos : trocánter mayor y menor, cabeza,  diáfisis, y cóndilos

10.   Identificar en la tibia los siguientes detalles anatómicos : espina, tuberosidades y maléolo interno. En el peroné : cabeza, cuerpo y maléolo externo.

 

Tema 10:

El tejido muscular. (H)

1.     Definir el tejido muscular

2.     Establecer las diferencias histológicas entre las variedades de tejido muscular.

3.     Explicar la estructura y ultraestructura de las variedades de fibrocélulas musculares

4.     Explicar el mecanismo de contracción muscular.

 

Tema 11:

Músculos de los miembros y del tronco. (A)

1.     Reconocer en preparaciones anatómicas los músculos vértebro braquiales (trapecio, dorsal ancho y romboides).

2.     Reconocer en el cadáver los músculos costobraquiales (pectorales mayor y menor, y serrato anterior).

3.     Identificar en el cadáver los músculos escapulares : deltoides, subescapular, supra e infra espinoso, redondo mayor y redondo menor.

4.     Explicar sobre el esqueleto articulado la función de los grupos musculares en los movimientos de las articulaciones del hombro.

5.     Identificar en el cadáver los músculos superficiales del brazo: bíceps, braquial anterior y triceps.

6.     Reconocer en disecciones de la región correspondiente los músculos superficiales ventrales y dorsales del antebrazo.

7.     Enumerar los músculos del miembro superior que intervienen en los movimientos de : flexión, extensión, supinación y pronación.

8.     Identificar en el cadáver, los músculos espinales y los de la región ventromedial del muslo y los iliolumbares.

9.     Reconocer en el cadáver, los músculos superficilaes de la región glútea y los isquicrurales.

10.   Identificar en preparaciones anatómicas, los músculos superficiales de la región ventro-lateral y dorsal de la pierna.

 

Tema 12:

Músculos de la región ventrolateral del abdomen y diafragma. (A)

1.     Reconocer en el cadáver los músculos antero-laterales del abdomen.

2.     Describir mediante gráficos y en el cadáver la vaina de los rectos, y los puntos herniarios.

3.     Identificar en el cadáver el músculo diafragma, señalando sus inserciones, orificios y acciones.

4.     Nombrar los músculos que intervienen en los movimientos respiratorios (inspiración y espiración), y en la erección flexión e inclinación del tronco,

5.     Identificar en el cadáver los límites y contenido del triángulo femoral.

 

Tema 13:

Huesos de la cabeza, articulaciones y músculos de cabeza y cuello. (A)

1.     Identificar en el cráneo articulado los huesos que forman el cráneo y la cara.

2.     Señalar en cráneos articulados los compartimientos de la superficie endocraneal de la base.

3.     Identificar en la superficie endocraneal los siguientes elementos : lámina cribosa, silla turca, hendidura orbitaria superior, conducto y agujero óptico,  agujero oval, conducto auditivo interno,  agujero occipital.

4.     Identificar en la superficie exocraneal : agujero occipital,  conducto auditivo externo, apófisis mastoides, apófisis estiloides,  conducto carotídeo.

5.     Identificar en cráneos articulados los huesos que forman la órbita, los huesos que forman las fosas nasales, senos paranasales y los huesos que forman la bóveda palatina.

6.     Señalar la situación y los límites de las fontanelas : anterior, posterior y laterales.

7.     Identificar en la articulación témporo-mandibular las superficies articulares y el menisco inter-articular.

8.     Identificar en el cadáver o en modelados los siguientes músculos : bucinador,   masticadores, supra e infra hioideos.

9.     Señalar cuales de los músculos anteriormente citados, intervienen en los movimientos de : elevación, lateralidad (diducción) y descenso de la mandíbula.

 

 

UNIDAD V: Los aparatos reproductores.

 

Tema 14:

El aparato genital  masculino. (A)

1.     Identificar en modelados o en preparaciones anatómicas : el testículo, el epidídimo, la túnica vaginal, el cremáster y el escroto.

2.     Identificar en el cadáver y en modelados el cordón espermático y el conducto deferente.

3.     Identificar en el cadáver o en modelados la situación de la próstata y sus relaciones con : recto, uretra, vejiga y conductos eyaculadores.

4.     Señalar en el cadáver o en modelados la constitución anatómica del pene y las características externas e internas del mismo.

5.     Describir la procedencia de la irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno de los genitales masculinos.

 

Tema 15:

El aparato reproductor femenino. (A)

1.     Identificar en el cadáver o en modelados la situación, forma y relaciones del ovario con : ligamento ancho, oviducto y uréter.

2.     Definir los siguientes términos : nulípara, primípara, multipara.

3.     Identificar en modelados el oviducto y el útero, señalando sus segmentos correspondientes.

4.     Describir la posición normal del útero.

5.     Citar el principal medio de sostén del útero y dos medios de fijación.

6.     Identificar en el cadáver o en modelados las relaciones del útero con vejiga, recto y vagina.

7.     Enumerar las modificaciones del útero durante la gestación y el parto.

8.     Indicar la procedencia de la irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno de los genitales internos femeninos.

9.     Enumerar las funciones de : ovario, oviducto, útero, vagina y formaciones pudendas.

 

 

UNIDAD VI: Desarrollo prenatal

 

Tema 16:

Primera semana del desarrollo humano. (E)

1.      Definir el concepto de fecundación.

2.     Conocer los factores que condicionan o influyen en la fecundación.

3.     Explicar las fases y los mecanismos de la fecundación.

4.     Nombrar los resultados o consecuencias de la fecundación.

5.     Analizar los cambios que experimenta el cigoto hasta la formación del blastocisto.

6.     Explicar el proceso de implantación.

7.     Nombrar los sitios de implantación normal  y anormal.

8.     Indicar  en  gráficos  y  en  modelados  las  estructuras  del  cigoto en los diferentes  estadios hasta su implantación.

 

Tema 17:

Segunda y tercera semanas del desarrollo humano. (E)

1.     Explicar los cambios que ocurren en el trofoblasto para su diferenciación.

2.     Describir  la  evolución del embrioblasto hasta la formación del disco germinativo   bilaminar.

3.     Indicar la formación de la cavidad amniótica y de los amnioblastos.

4.     Explicar la formación de los sacos vitelinos primitivo y definitivo.

5.     Explicar la evolución e importancia del saco vitelino.

6.     Indicar la formación de la lámina precordal y cloacal.

7.     Describir la formación del mesodermo y el celoma extraembrionario.

8.     Explicar la formación del pedículo de fijación.

9.     Explicar la formación de la línea primitiva y su importancia.

10.   Indicar la aparición e importancia del nudo de Hensen.

11.    Explicar la formación de la notocorda y su importancia.

12.   Conocer  la  formación  del  mesodermo intraembrionario.   

13.   Indicar el origen de las células mesenquimáticas.

14.   Señalar la formación de la membrana bucofaríngea y cloacal.

15.   Señalar la formación, evolución e importancia  del alantoides.

16.   Señalar la formación de la placa cardiogénica.

17.   Nombrar la formación de la placa neural, surco y tubo neural.

18.   Describir la diferenciación del ectodermo.

 

 

Tema 18:

Períodos embrionario y fetal. (E)

1.     Nombrar los procesos que caracterizan el período embrionario.

2.     Explicar   los    plegamientos  del  embrión   hasta   la   formación  de  un  cuerpo   cilíndrico.

3.     Conocer la relación de los plegamientos con la formación  del tubo digestivo.

4.     Indicar los derivados del ectodermo.

5.     Señalar los derivados del endodermo.

6.     Enumerar los derivados del mesodermo.

7.     Describir la morfología externa  más  importante de un  embrión en  la cuarta  y  la quinta semana del desarrollo.

8.     Señalar las principales características externas de un embrión de seis, siete y ocho    semanas

9.     Explicar los procesos morfológicos más resaltantes que ocurren en el período fetal.

10.   Describir los principales cambios que ocurren  durante el tercer mes.

11.    Describir las características más resaltantes que aparecen en un feto de cuatro, cinco y seis meses.

12.   Señalar las principales características externas de un feto de siete y ocho meses.

13.   Describir las características externas de un feto de 38 a 40 semanas.

14.   Conocer los factores que modifican  el crecimiento fetal.

15.   Explicar los métodos de medición más utilizados en embriones y fetos.

16.   Calcular la edad embrionaria y fetal.

 

Tema 19:

Placenta y membranas fetales. (E)

1.     Conocer el origen del trofoblasto.

2.     Recordar la división del trofoblasto.

3.     Describir la evolución del trofoblasto.

4.     Explicar la reacción decidual.

5.     Conocer el inicio y la importancia de la circulación útero-placentaria.

6.     Indicar el origen del corion.

7.     Explicar  la  formación  de  las vellosidades  coriónicas  primarias, secundarias y  terciarias.

8.     Conocer los elementos y la importancia de la membrana placentaria.

9.     Describir la formación de los diferentes tipos de decidua.

10.   Conocer los elementos que intervienen en la formación de la placenta definitiva.

11.    Describir las características de una placenta a término.

12.   Conocer las funciones más importantes de la placenta.

13.   Conocer las anomalías de la placenta.

 

 

UNIDAD VII: Anatomía del sistema cardiovascular. Sangre y hematopoyesis.

 

Tema 20:

El Corazón y los grandes vasos. (A)

1.     Esquematizar la organización del aparato circulatorio.

2.     Enumerar las funciones del aparato circulatorio.

3.     Definir el mediastino.

4.     Señalar en el cadáver los límites del mediastino, y los puntos de referencia para su división topográfica.

5.     Describir la situación, forma y relaciones del corazón.

6.     Definir e identificar : el endocardio, el miocardio y el epicardio.

7.     Describir en corazones aislados : caras, surcos, cavidades, válvulas y grandes vasos del pedículo cardíaco.

8.     Explicar en un gráfico la circulación mayor y menor.

9.     Describir la irrigación y circulación de retorno del corazón.

10.   Identificar en preparaciones anatómicas las arterias coronarias y el seno coronario.

11.    Enumerar los componentes del aparato cardionector y sus funciones.

12.   Señalar el papel del sistema nervioso autónomo sobre el corazón.

 

Tema 21:

El Sistema arterial. (A)

1.     Mencionar el origen, trayecto y segmentos de la aorta.

2.     Mencionar y reconocer en el cadáver las ramas del cayado aórtico y su territorio de irrigación correspondiente (carótida externa, interna y subclavia)

3.     Identificar en preparaciones anatómicas las arterias : carótida primitiva, carótida interna y carótida externa.

4.     Mencionar y reconocer en el cadáver las ramas parietales y viscerales de la aorta torácica y abdominal.

5.     Mencionar los territorios de distribución de las ramas viscerales de la aorta torácica y abdominal.

6.     Identificar en el cadáver las arterias ilíacas primitivas,, ilíaca externa, femoral, poplítea, indicando su territorio.

 

Tema 22:

El Sistema venoso y linfático. (A)

1.     Explicar el origen y desembocadura de la vena cava superior.

2.     Identificar en el cadáver las siguientes venas : yugular interna y externa, subclavia, troncos venosos braquicéfalicos y cava superior.

3.     Explicar el origen y desembocadura de la vena cava inferior.

4.     Identificar en el cadáver la vena cava inferior.

5.     Describir la circulación de retorno venoso superficial del miembro inferior.

6.     Identificar en el cadáver las siguientes venas : femoral, poplítea, safena externa, safena interna e ilíacas.

7.     Describir el origen, situación y destino de la vena porta.

8.     Identificar en el cadáver la vena porta.

9.     Emitir un concepto sobre : sistema linfático, vasos linfáticos, colectores linfáticos, órganos linfoideos, áreas linfáticas y ganglios linfáticos.

10.   Enumerar y describir los grandes colectores linfáticos y los órganos linfoideos.

11.    Identificar en el cadáver el bazo.

 

Tema 23:

La Sangre y hematopoyesis. (H)

1.     Definir  la sangre y su composición.

2.     Describir los aspectos morfofuncionales de los glóbulos rojos.

3.     Diferenciar las variedades de glóbulos blancos y sus aspectos morfofuncionales.

4.     Describir las plaquetas y sus aspectos morfofuncionales

5.     Enumerar las principales funciones de la sangre.

6.     Explicar la estructura de la médula ósea, sus tipos y funciones.

7.     Definir la hematopoyesis.

8.     Citar los períodos de la hematopoyesis prenatal y  postnatal.

 

 

UNIDAD VII: Anatomía del sistema cardiovascular. Sangre y hematopoyesis.

 

Tema 24:

El cordón umbilical. La circulación placentaria. (E)

1.                   Conocer el origen del amnios.

2.                   Explicar  la  evolución e importancia del amnios.

3.                   Recordar la formación del pedículo de fijación.

4.                   Explicar la formación del cordón umbilical primitivo.

5.                   Conocer la formación del cordón umbilical definitivo.

6.                   Describir las características más importantes de un cordón umbilical definitivo.

7.     Comprender y analizar la circulación útero-placentaria y fetal.

8.     Describir  las  anomalías  más  importantes  del cordón  umbilical  y líquido amniótico.

9.                   Explicar la formación y las características del líquido amniótico.

10.                 Conocer las funciones más importantes del líquido amniótico.

11.                  Explicar el concepto de amniocentesis y su importancia clínica

 

Tema 25:

Malformaciones congénitas y factores teratógenos. Embarazo normal y parto. (E)

1.                   Definir el concepto y duración del embarazo normal.

2.                   Clasificar el embarazo de acuerdo a su duración.

3.                   Conocer los signos de probabilidad y de certeza del embarazo.

4.                   Describir los métodos más utilizados para el diagnóstico precoz del embarazo.

5.                   Indicar  las características maternas en cada uno  de los trimestres del embarazo.

6.                   Definir el concepto de embarazo múltiple.

7.                   Explicar el origen y clasificación de los embarazos gemelares.

8.                   Conocer la formación y las características de los embarazos gemelares dicigóticos.

9.     Explicar   la   formación   de   los   diferentes   tipos   de   embarazos gemelares  monocigóticos.

10.                 Definir el concepto de parto.

11.                  Calcular la fecha probable del parto.

12.                 Explicar los fenómenos activos y pasivos del parto.

13.                 Explicar los períodos del parto.

14.                 Definir el concepto de agente teratógeno.

15.                 Indicar los períodos críticos del desarrollo humano.

16.                 Clasificar los factores teratógenos.

17.   Conocer algunas malformaciones causadas por alteraciones genéticas, factores ambientales y  la herencia multifactorial.

 

 

UNIDAD VIII: Anatomía e histología del sistema nervioso.

 

Tema 26:

Generalidades sobre el sistema nervioso. La Médula Espinal. (A)

1.     Dar una definición del sistema nervioso.

2.     Clasificar desde el punto de vista anatómico funcional y de su localización, los componentes del sistema nervioso central y autónomo.

3.     Identificar en modelados y en preparaciones anatómicas los segmentos del sistema nervioso central.

4.     Identificar en preparaciones anatómicas las menínges requídeas y los nervios raquídeos.

5.     Describir en la médula espinal : forma, situación, límites, cono y filum terminal.

6.     Diferenciar el espacio subaracnoideo y epidural, en función de sus características y contenido.

7.     Identificar en preparaciones anatómicas o modelados, los segmentos constitutivos del tallo encefálico.

8.     Identificar en preparaciones anatómicas y en modelados la emergencia de los siguientes pares craneales :  III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII.

9.     Describir en forma general, origen aparente y distribución del nervio vago.

 

Tema 27:

Anatomía del sistema nervioso central. (A)

1.     Determinar en una pieza anatómica o modelado, la situación del cerebelo.

2.     Identificar en modelados o en cortes de cerebro los siguientes componentes del diencéfalo : tálamo óptico, hipotálamo, neurohipófisis, epífisis.

3.     Identificar en preparaciones del cerebro o en modelados los siguientes elementos : cuerpo calloso, quiasma órtico y cintillas, trígono cerebral, comisura anterior y posterior, bulbo y pedúnculo olfatorio.

4.     Identificar en una pieza anatómica o modelado el telencéfalo.

5.     Identificar en los hemisferios cerebrales los siguientes detalles de su configuración externa : caras, cisuras, lóbulos, surcos, circunvoluciones.

6.     Identificar en cortes horizontales de cerebro los siguientes detalles : corteza cerebral, centro oval, cuerpo calloso, ventrículos laterales,  tálamo óptico, cuerpo estriado, cápsula interna, cápsula externa y extrema.

7.     Mencionar los sitios de la corteza cerebral en los cuales se localizan las siguientes áreas funcionales: sensoriomotriz, motosensorial, visual, auditiva y olfatoria.

8.     Identificar en preparaciones anatómicas o modelados, los ventrículos cerebrales.

 

 

Tema 28:

El Sistema nervioso autónomo. (A)

1.     Explicar el papel que desempeña el sistema nervioso autónomo y sus componentes simpático y parasimpático.

2.     Señalar mediante gráficos la situación que ocupan los centros autónomos en el neuróeje.

3.     Explicar la acción que se atribuye al simpático y parasimpático en los siguientes órganos : globo ocular, corazón, vasos sanguíneos, intestino, vejiga urinaria y árbol bronquial.

4.     Describir mediante gráficos la situación y constitución de los plexos : cardíaco, celíaco e hipogástrico.

5.     Indicar a que plexo corresponde la inervación de : pulmones, estómago, colon, hígado, riñones, vejiga y recto.

 

Tema 29:

El tejido nervioso. (H)

1.     Definir el tejido nervioso e indicar su importancia

2.     Explicar la estructura y ultraestructura de la neurona

3.     Clasificar morfológicamente a las neuronas, según su forma, el número de prolongamientos y longitud de axón.

4.     Cite ejemplos de localización de las diversas formas y tipos de neuronas

5.     Definir las células gliales

6.     Describir las características histológicas de la astroglía, ologodendroglía y microglía.

7.     Explicar las funciones de las células gliales.

8.     Definir la sinapsis.

9.     Clasificar  los tipos de sinapsis

10.   Explicar la ultraestructura de la sinapsis química.

11.    Describir las características morfofuncionales de las fibras nerviosas.

 

 

UNIDAD IX: Órganos sensoriales.

 

Tema 30:

Globo ocular. (A)

1.     Clasificar los receptores o periféricos según el tipo de estímulo que reciben.

2.     Identificar en modelados y preparaciones anatómicas los órganos que integran el aparato de la visión.

3.     Describir en las túnicas del globo ocular los siguientes elementos :

4.     En la externa fibrosa : la córnea y la esclerótica.

5.     En la media músculovascular : la coroides, el cuerpo ciliar, el iris y la pupila.

6.     En la interna nerviosa : la papila del nervio óptico, los vasos centrales de la retina, la

7.     mácula lútea y su fovea central.

8.     Describir brevemente los medios de refracción : el humor acuoso, el cristalino y el cuerpo vítreo.

9.     Señalar la localización y características de los receptores periféricos y del área cortical de la visión.

10.   Enumerar los elementos protectores del globo ocular.

11.    Identificar en modelados la situación de la glándula lagrimal y las vías lagrimales.

 

Tema 31:

Anatomía de los órganos sensoriales. Aparatos olfatorio, gustativo y auditivo. (A)

1.      Identificar en preparaciones o modelados : la porción olfatoria de la mucosa nasal, el bulbo olfatorio y el pedúnculo olfatorio.

2.     Clasificar las papilas de la lengua, indicando su situación.

3.     Citar la localización de las yemas gustativas.

4.     Identificar en modelados o en piezas anatómicas los elementos que integran el oído externo, medio e interno.

5.      Ubicar en gráficos o en modelados : la situación de los receptores periféricos de la audición y del equilibrio ; y las áreas corticales correpondientes.

 

Tema 32:

Histología de la piel. (H)

1.     Identificar las capas de la piel y sus elementos estructurales

2.     Explicar las características histológicas de las células  que constituyen la epidermis, y sus estratos

3.     Identificar histológicamente las zonas que constituyen la dermis.

4.     Describir las características histológicas de la hipodermis.

5.     Describir la histología de las glándulas de la piel (sudoríparas y sebáceas), pelos y uñas

6.     Explicar las diferencias entre piel fina y piel gruesa.

7.     Explicar la histofisiología general de la piel.

 

 

UNIDAD X: Sistema endocrino.

 

Tema 33:

Anatomía del sistema endocrino. (A)

1.     Señalar en gráficos y preparaciones la situación, forma, constitución anatómica y relaciones de la hipófisis.

2.     Explicar mediante gráficos la irrigación de la hipófisis y el sistema porta hipofisario.

3.     Describir la situación y funciones de la epífisis.

4.     Identificar en el cadáver o en modelados la situación, forma y relaciones de la glándula tiroides y paratiroides.

5.     Describir la vascularización de la glándula tiroides y paratiroides.

6.     Reconocer en preparaciones la situación, relaciones y funciones del timo.

7.     Identificar en el cadáver la situación, forma y relaciones de las glándulas suprarrenales.

8.     Enumerar las funciones de la glándula suparrenal.

9.     Indicar la procedencia de la irrigación de las glándulas suprarrenales.

 

Tema 34:

Histología de las glándulas endocrinas I. (H)

1.     Definir el concepto de glándula endocrina.

2.     Explicar la histogénesis de las glándulas endocrinas

3.     Explicar esquemáticamente el ciclo secretor de las células glandulares.

4.     Describir la estructura histológica de la hipófisis.

5.     Enumerar las funciones de la hipófisis.

6.     Explicar el Sistema Porta venoso de la hipófisis.

7.     Describir la estructura histológica de la epífisis.

8.     Enumerar las funciones  de la epífisis.

 

Tema 35:

Histología de las glándulas endocrinas II. (H)

1.                   Explicar la estructura histológica de la glándula tiroides.

2.                   Describir la función de la tiroides.

3.                   Explicar la estructura histológica de las glándulas paratiroides.

4.                   Describir la función de las glándulas paratiroides.

5.                   Explicar la estructura histológica de las glándulas suprarrenales

6.                   Explicar las funciones de las glándulas suprarrenales.

7.                   Describir la estructura histológica de los islotes de Langerhans.

8.                   Explicar las funciones de los islotes de Langerhans   

         

 

UNIDAD XI Sistema digestivo.

 

Tema 36:

Boca, lengua y glándulas salivales. (A)

1.     Enumerar los órganos que constituyen el aparato digestivo indicando su localización.

2.     Enumerar las funciones del aparato digestivo.

3.     Identificar en el vivo : el vestíbulo, las arcadas alvéolodentarias, el paladar, la úvula, los pilares y las amígdalas.

4.     Identificar en modelados los músculos extrínsecos e intrínsecos de la lengua.

5.     Describir en preparaciones y modelados la localización de las glándulas salivales y la desembocadura de sus conductos excretores.

6.     Describir mediante gráficos la estructura y medios de fijación de los dientes.

7.     Enumerar las funciones de la lengua, las glándulas salivales y las piezas dentarias.

8.     Indicar la procedencia de la irrigación e inervación de la cavidad bucal.

 

Tema 37:

Faringe, esófago y estómago. (A)

1.     Describir e identificar en modelados y preparaciones : la faringe, los segmentos de la misma y las comunicaciones correspondientes.

2.     Describir y reconocer en el cadáver la localización, forma, situación y relaciones del esófago con : columna vertebral, tráquea, corazón, aorta y nervios neumogástricos.

3.     Identificar en el cadáver los órganos que producen estrecheces fisiológicas del esófago.

4.     Explicar mediante un gráfico la división topográfica del abdomen.

5.     Describir e identificar en preparaciones : curvaturas, cardias, píloro y fondo del estómago.

6.     Describir en el cadáver las relaciones del estómago con : hígado, bazo, colon transverso, páncreas y músculo diafragma.

7.     Indicar la procedencia de la irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno de los órganos antes citados.

8.     Enumerar las funciones del estómago, la faringe y el esófago.

9.     Citar algunos métodos de exploración clínica de la farínge, estómago y esófago.

 

Tema 38:

Intestino delgado, grueso y recto. (A)

1.     Identificar en el cadáver los segmentor en que se divide el intestino delgado.

2.     Describir los segmentos del duodeno.

3.     Identificar en el cadáver : papila duodenal, válvulas conniventes y válvula íleocecal.

4.     Identificar en el cadáver los segmentos y la constitución externa del intestino grueso,

5.     Describir en preparaciones la situación y características internas del recto y del conducto anal.

6.     Indicar la procedencia de la irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno de los órganos estudiados en este tema.

7.     Enumerar las funciones del intestino delgado y del intestino grueso.

8.     Citar los métodos de exploración clínica del intestino y el recto.

 

Tema 39:

Histología del tracto digestivo I y órgano del gusto. (H)

1.     Describir la estructura histológica general del tubo digestivo.

2.     Describir las características histológicas del labio y de la mejilla.

3.     Describir las características histológicas del paladar duro, paladar blando.

4.     Describir la estructura histológica general del diente, encia y ligamento alveolo- dentario.

5.     Explicar la estructura histológica de la lengua y sus papilas linguales delomorfas: fungiformes y caliciformes.

6.     Explicar la estructura histológica de los botones gustativos.

7.     Distinguir las glándulas salivales linguales menores: mucosas, serosas y  mixtas.

8.     Describir las características histológicas de las amígdalas: palatinas, faríngea y linguales.

9.     Describir  las características histológicas de la faringe.

10.   Describir  las características histológicas del esófago.

11.    Describir las características del pasaje cardial

12.   Describir las características histológicas del estómago.

13.   Explicar la histología de las glándulas gástricas cardiales, fúndicas, pilórica

14.   Explicar las características del pasaje pilórico

 

Tema 40:

Histología del tracto digestivo II. (H)

1.     Describir las características histológicas generales del intestino delgado.

2.     Citar las diferencias  histológicas que existen entre el duodeno, yeyuno e ileon

3.     Describir las características histológicas generales del intestino grueso y sus segmentos.

4.     Diferenciar  las características histológicas del pasaje recto anal, cutáneo y región ano cutánea.

5.     Explicar la histofisiología general del tubo digestivo.

 

Tema 41:

Hígado y páncreas. (A)

1.     Identificar en el cadáver la situación y relaciones del hígado con : estómago, colon, duodeno, riñón, vena cava inferior, esófago y diafragma.

2.     Describir las características morfológicas del hígado.

3.     Describir la procedencia de la inervación, circulación funcional, circulación nutricia del hígado y el destino de la circulación de retorno.

4.     Describir las vías biliares extra-hepáticas.

5.     Describir el pedículo hepático.

6.     Identificar en el cadáver  la situación, forma y relaciones del páncreas.

7.     Enumerar las funciones del páncreas.

8.     Citar la procedencia de la irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno del páncreas.

9.     Definir y citar las funciones del peritoneo.

10.   Clasificar los órganos abdomino-pélvicos de acuerdo al revestimiento peritoneal.

 

Tema 42:

Histología del hígado. (H)

1.     Describir la organización y estructura histológica del hígado

2.     Explicar las circulaciones hepáticas, nutricia y funcional.

3.     Describir las características estructurales y ultraestructurales del hepatocito

4.     Describir  las  características  histológicas  de  las  vías  biliares intra y extrahepáticas,

5.     Describir  las  características  histológicas de la vesícula biliar

6.     Explicar la histofisiología del hígado.

 

Tema 43:

Histología de las glándulas salivales y páncreas (H).

1.     Definir las glándulas salivales mayores.

2.     Describir la estructura histológica de las glándulas parótidas, submaxilar y sublingual.

3.     Establecer las diferencias histológicas entre las glándulas salivales mayores.

4.     Explicar las funciones de las glándulas salivales.

5.     Explicar la estructura histológica del páncreas exocrino.

6.     Explicar las funciones del páncreas exocrino.

 

 

UNIDAD XII: Aparato respiratorio.

 

Tema 44:

Fosas nasales, senos paranasales y laringe. (A)

1.     Describir : los orificios y las comunicaciones de la fosas nasales.

2.     Identificar en preparaciones anatómicas : los cornetes, los meatos y los senos paranasales.

3.     Enumerar las funciones de las fosas nasales y los senos paranasales.

4.     Describir la situación, forma y relaciones de la laringe con : la glándula tiroides, la faringe, el paquete vásculo nervioso del cuello y el nervio recurrente laríngeo.

5.     Identificar en piezas anatómicas o en modelados : la laringe, los cartílagos, el orificio superior, el vestíbulo y la glotis.

6.     Enumerar los músculos intrínsecos de la laringe y clasificarlos por su acción sobre la glotis.

7.     Enumerar las funciones de la laringe

8.     Indicar la procedencia de la inervación, irrigación y el destino de la circulación de retorno de los órganos mencionados.

 

Tema 45:

Tráquea, bronquios, pulmones y pleura. (A)

1.     Describir : la situación, forma y relaciones de la tráquea con la glándula tiroides, el esófago y el cayado aórtico.

2.     Describir y señalar en el cadáver los bronquios principales y sus características diferenciales.

3.     Describir en cadáveres y preparaciones anatómicas, la situación, configuración externa y las características morfológicas comunes y diferenciales de los pulmones.

4.     Enumerar e identificar en el cadáver las estructuras anatómicas que establecen relación con la base, el vértice, la cara mediastínica y la cara esterno costal de los pulmones.

5.     Indicar la procedencia de la inervación, circulación funcional y nutricia de los pulmones y el destino de su circulación de retorno.

6.     Definir la pleura.

7.     Describir  las hojas pleurales y los diferentes segmentos de la pleura parietal.

8.     Describir las modificaciones de la cavidad torácica durante los movimientos respiratorios.

 

Tema 46:

Histología del aparato respiratorio. (H)

1.     Explicar la estructura general del aparato respiratorio

2.     Describir las características histológicas de las zonas  correspondientes a las fosas nasales:  vestíbulo, zona respiratoria y zona olfatoria.

3.     Identificar las características histológicas de la nasofaringe.

4.     Explicar la estructura histológica de la laringe: epiglotis,  cuerdas vocales.

5.     Describir la estructura histológica de la tráquea y bronquio.

6.     Esquematizar la organización del tejido pulmonar.

7.     Explicar las características histológicas específicas de cada uno de los componentes del árbol bronquiolar.

8.     Explicar las características histológicas de los alvéolos.

9.     Enumerar los elementos que conforman la barrera hemato-gaseosa.

10.   Describir la estructura histológica de la pleura.

11.    Explicar la histofisiología general del aparato respiratorio.

 

 

UNIDAD XIII: Riñón y vías urinarias.

 

Tema 47:

Anatomía del riñón y las vías urinarias. (A)

1.     Enumerar las funciones del aparato urinario.

2.     Describir la situación, forma, características internas  y relaciones de los riñones.

3.     Describir los elementos del pedículo renal.

4.     Indicar la procedencia de la inervación e irrigación y el destino de la circulación de retorno de los riñones.

5.     Describir las características morfo-funcionales del nefrón.

6.     Identificar en el cadáver o modelados los órganos que componen las vías urinarias.

7.     Enumerar las distintas porciones del ureter.

8.     Enumerar las estrecheses fisiológicas del uréter.

9.     Describir la situación y forma de la vejiga.

10.   Establecer en el cadáver o en modelados las relaciones de la vejiga de acuerdo al sexo.

11.    Enumerar las diferencias morfo-funcionales entre uretra masculina y femenina.

 

 

 

Tema 48.

Histología del riñón. (H)

1.     Describir la estructura macroscópica del riñón: corteza, médula,  lóbulo renal y lobulillo renal.

2.     Explicar las características  histológicas de la nefrona.

3.     Explicar la conformación del complejo yuxtaglomerular.

4.     Identificar las características histológicas del túbulo colector.

5.     Explicar la circulación renal.

6.     Citar las funciones de los riñones.

 

 

 

 

PERSONAL DOCENTE

 

 

BD15056_ Dr. Daniel Narváez Armas. Médico, Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas. Profesor Asociado y actual Jefe de la Cátedra de Histología.

 

·         Dr. ADAN COLINA CHIRINO, Médico, Especialista en Ginecología e Infertilidad. Profesor Titular de la Cátedra de Embriología.

 

·         DR. Juan Pablo PeñaloZa. Médico, Especialista en Medicina Interna y en Toxicología. Profesor Asociado y actual Jefe de la Cátedra de Anatomía y actual Coordinador de este Módulo.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Bustamente, J. 1978. Neuroanatomía Funcional. Fondo Educativo Interamericano.

 

Durán de López, L. 2002.  “Embriología Humana. Manual de Autoinstrucción”, Universidad  de  Los Andes. Consejo de Publicaciones. Mérida. Venezuela.

 

Francomn, J. 1973.       Anatomía y Fisiología Humana. Edit. Interamericana. México

                             

Gardner, Gray, O´hahilly. 1968. Anatomía. Editorial Salvat.

 

Geneser, F.  2000. Histología. Tercera edición. Editorial Médica Panamericana Argentina.

 

Gerald, K. 1991.Biología Celular. Segunda edición. Editorial Mc Graw – Hill. México.

 

Hib, J. 2000.Embriología Médica. Séptima edición. Editorial Interamericana. McGraw-Hill. México.

 

Leeson, T., Leeson, R. y Paparo, A. Texto – Atlas de Histología. 1ª. Edición. Editorial Interamericana. 1989.

 

Lockart, Hamilton.  1965. Anatomía. Edit. Interamericana.

 

Moore,  K.  y  Persaud,  T. 2000.  Embriología   Clínica.    Sexta    edición.  Editorial Interamericana . Mc Graw -  Hill. México.

 

Rengel, S. 1976. Normas para la Disección y Dibujo Anatómico. Universidad de Los Andes Mérida.

 

Rengel, S.L. 1972. De Herofilo a Razetti. Universidad de Los Andes. Mérida.

 

Rengel, S.L. 1972.Guía para las prácticas de Anatomía Bioscópica. Universidad de Los Andes. Mérida.

 

Ross, M., Romrell, L. Histología. Texto y Atlas Color. Tercera Edición. Editorial Médica Panamericana. 1997.

 

Sadler,  T.   2001.   Langman  Embriología  Médica. Séptima  edición.   Editorial    Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.

 

Snell, R.S. 2000. Anatomía Clínica. Edit. Mc Graw Hill. Sexta edición. México

 

MTS/mpchu.-

 
NOTA: los libros de Embriología se citan en su última edición, sin embargo puede utilizarse cualquier otra edición.

 

 

 

 

 

 

COntenido TEMÁTICO DEL mÓDULO:
cIENCIAS mORFOLÓGICAS

 

 

UNIDAD I: Conceptos fundamentales de las Ciencias Morfológicas.

 

Tema 1:

Terminología anatómica. Planos de construcción del cuerpo humano. (A)

·         Clasificación de la anatomía humana.

·         Métodos de estudio.

·         Posición anatómica normal.

·         Ejes y planos de sección del cuerpo humano.

·         Situación, posición y acción en anatomía humana.

 

 

UNIDAD II: Biología Celular.

 

Tema 2:

La célula. (H)

·         La  Célula: Definición.

·         Tipos celulares:  Eucariotas   y Procariotas.

·         Generalidades de la célula: Estructura, dimensiones y forma (factores  determinantes).

·         Composición  química.

·         Funciones de la célula.

·         Membrana plasmática: Estructura  ( Modelo del Mosaico Fluido).

·         Receptores.

·         Funciones de la  Membrana.

 

Tema 3:

Los organoides intracitoplasmáticos. (H)

·         Citoplasma. Definición. Clasificación de los organoides.

·         Mitocondrias: morfología, ultraestructura y función

·         Retículo endoplásmico rugoso: morfología, ultraestructura y función

·         Retículo endoplásmico liso: estructura y función

·         Complejo de Golgi: estructura y función

·         Lisosomas: clasificación, estructura y función

·         Peroxisomas: definición, estructura y función

·         Ribosomas: definición, clasificación, estructura y función

·         Centríolos: definición, ultraestructura y función

·         Citoesqueleto o estructuras fibrosas: Microtúbulos, microfilamentos, filamentos intermedios.

·         Productos del metabolismo celular: glúcidos, lípidos.

·         Pigmentos endógenos y exógenos.

          

Tema 4:

El núcleo celular. (H)

·         Definición de núcleo.

·         Características Histológicas. Variaciones en la forma, tamaño, número y localización en la célula.

·         Composición química

·         Estructura y ultraestructura de la envoltura nuclear.

·         Cromatina: Eucromatina y Heterocromatina ( constitutiva y facultativa ).

·         Cromosomas: Estructura, clasificación, cariotipo.

·         Nucléolo: Características, estructura y función del nucléolo.

·         Ciclo Celular. Etapas: Interfase ( G1, S , G2 ). División mitótica.

 

 

UNIDAD III: Los tejidos básicos del organismo.

 

Tema 5:

El tejido epitelial de revestimiento. (H)

·         Tejidos: Definición

·         Clasificación General de los Tejidos Básicos: Epitelial, Conjuntivo, Muscular, Nervioso

·         Tejido Epitelial:  Clasificación (de revestimiento y glandular)

·         Epitelios de Revestimiento: Origen, características, clasificación.

·         Funciones de los epitelios.

·         Especializaciones de la Superficie Apical: ultraestructura y funciones. Microvellosidades, estererocilios, cilios, flagelos, costra.

·         Especializaciones de la superficie de contacto: ultraestructura  y función. Zónula Occludens, Zónula Adherens, Desmosomas, Unión de Fisura- Gap

·         Especializaciones de la superficie basal: ultraestructura y función. Hemidesmosomas, contacto focal, pliegues basales.

·         Lamina basal: estructura, composición y función.

·         Clasificación del Tejido Epitelial Glandular: Según el mecanismo de expulsar el producto (ecrinas, merocrinas, apocrinas, holocrinas)

·         Glándulas Exocrinas: Intraepiteliales ( unicelulares y multicelulares)  y extraepiteliales

·         Según la Composición Química del Producto elaborado: Mucosas, serosas y mixtas.

·         Según el Conducto Excretor: Simples y compuestas

·         Según el  Adenómero: Tubulosas, alveolares, acinosas, túbulo-acinosas.

 

Tema 6:

Generalidades sobre el aparato locomotor y huesos. (A)

·         Concepto

·         Aparato locomotor activo y pasivo

·         Clasificación morfológica de los huesos

·         Esqueleto axil y apendicular

 

 

UNIDAD IV: Histología y anatomía del aparato osteomuscular.

 

Tema 7:

Tejido conectivo. (H)

·         Definición.

·         Componentes del Tejido Conectivo.

·         Células Fijas: Mesenquimáticas, fibroblastos, fibrocitos, macrófagos, adipocitos.

·         Células Móviles: Leucocitos, plasmocitos, mastocitos.

·         Matriz Extracelular: Fibras (colágeno, elásticas y  reticulares), sustancia amorfa

·         Clasificación del  tejido conectivo propiamente dicho: Laxo y Denso ( Regular e Irregular)

·         Variedades de Tejido Conectivo con propiedades especiales: Mucoso, elástico, reticular, adiposo.

·         Variedades de Tejido Conectivo altamente especializado:  hueso, cartílago, sangre.

·         Funciones del Tejido Conectivo.

 

Tema 8:

Articulaciones, músculos, columna vertebral y tórax. (A)

·         Concepto de articulación.

·         Clasificación de las articulaciones según su grado de movilidad.

·         Diartrodias. Clasificación según forma de superficies articulares y ejes de movimiento.

·         Músculos. Clasificación según estructura, función y acción.

·         Huesos de la columna vertebral.

·         Tórax. Costillas falsas y flotantes.

 

Tema 9:

Huesos y articulaciones de los miembros. (A)

·         Cintura escapular

·         Huesos del brazo, antebrazo y mano

·         Articulaciones del miembro superior. Clasificación según forma de superficies articulares.

·         Cintura pélvica

·         Huesos del muslo, pierna y píe

·         Articulaciones del miembro inferior. Clasificación según su forma y según sus superficies articulares.

 

Tema 10:

El tejido muscular. (H)

·         Definición del Tejido Muscular.

·         Clasificación: músculo liso, músculo estriado (esquelético y cardíaco).

·         Características morfológicas de los tipos de fibrocélulas al  microscopio óptico.

·         Ultraestructura de las fibrocélulas muscular lisa, muscular estriada esquelética.

·         Sarcómera: Definición, descripción de sus elementos.

·         Mecanismo de la  contracción del músculo liso y del músculo estriado.

 

Tema 11:

Músculos de los miembros y del tronco. (A)

·         Músculos vértebro-braquiales.

·         Músculos costo-braquiales.

·         Músculos escapulares.

·         Músculos superficiales del brazo y antebrazo.

·         Músculos superficiales de la región glútea.

·         Músculos de la región ventromedial del muslo.

·         Músculos isquiocrurales.

 

Tema 12:

Músculos de la región ventrolateral del abdomen y diafragma. (A)

·         Músculos de la región ventrolateral del abdomen. Acciones

·         Músculo diafragma. Inserciones, hiatos y acciones

·         Triangulo femoral. Limites y contenido

 

Tema 13:

Huesos de la cabeza, articulaciones y músculos de cabeza y cuello. (A)

·         Huesos del cráneo y de la cara. Bóveda palatina

·         Compartimientos de la superficie endocraneal

·         Detalles de la superficie endo y exocraneal

·         Articulación témporo-mandibular. Clasificación según forma de superficies articulares

·         Músculos mímicos y masticadores

 

 

UNIDAD V: Los aparatos reproductores.

 

Tema 14:

El aparato genital  masculino. (A)

·         Órganos que conforman el aparato genital masculino.

·         Epidídimo, conducto deferente y conducto eyaculador. Identificación y características microscópicas.

·         Testículo. Características macroscópicas y función.

·         Próstata. Situación y relaciones.

·         Pene. Características macroscópicas externas e internas.

·         Irrigación, inervación y retorno venoso de los órganos del aparato genital masculino.

 

Tema 15:

El aparato reproductor femenino. (A)

·         Órganos que conforman el aparato genital femenino.

·         Ovario. Situación, forma, relaciones y función.

·         Oviducto. Segmentos.  Útero. Posición, segmentos y relaciones.

·         Vagina. Constitución anatómica y relaciones.

·         Formaciones pudendas y erectiles.

·         Irrigación, inervación y destino de la circulación de retorno de los órganos del aparato genital femenino.

 

 

UNIDAD VI: Desarrollo prenatal.

 

Tema 16:

Primera semana del desarrollo humano. (E)

·         Fenómenos morfológicos de la fecundación.

·         Factores condicionantes.

·         Resultados de la fecundación.

·         Segmentación.

·         Formación del blastocisto.

·         Nidación o implantación.

·         Implantación normal y anormal.

 

Tema 17:

Segunda y tercera semanas del desarrollo humano. (E)

·         Diferenciación del embrioblasto. Formación de las hojas embrionarias.

·         Cavidad amniótica.

·         Saco vitelino.

·         Diferenciación  del trofoblasto.

·         Mesodermo extraembrionario. Celoma extraembrionario.

·         Pedículo de fijación.

·         Línea primitiva y nudo de Hensen. Proceso notocordal. Notocorda. Lámina procordal.

·         Membrana bucofaríngea. Membrana cloacal.

·         Alantoides.

·         Formación del mesodermo intraembrionario.

·         Placa cardiogénica.

·         Placa neural.

 

Tema 18:

Períodos embrionario y fetal. (E)

·         Plegamientos del embrión. Morfogénesis.

·         Diferenciación de las tres hojas germinativas.

·         Modificaciones externas durante el período embrionario.

·         Arcos branquiales. Hendiduras branquiales.

·         Histogénesis. Crecimiento corporal. Integración.

·         Principales cambios externos que ocurren en el período fetal.

·         Características pondoestaturales.

·         Métodos de medición de embriones y fetos.

·         Cálculo de la edad embrionaria y fetal. Su importancia en Embriología Clínica, Medicina Legal y Perinatología.

 

 

Tema 19:

Placenta y membranas fetales. (E)

·         Diferenciación del trofoblasto. Vellosidades coriónicas.

·         Formación de las deciduas.

·         Corion frondoso y corion leve.

·         Aspectos macroscópicos de la placenta definitiva.

·         Amnios. Saco vitelino. Alantoides.

·         Funciones de la placenta.

·         Patología placentaria.

·         Líquido amniótico. Amniocentesis.

 

 

UNIDAD VII: Anatomía del sistema cardiovascular. Sangre y hematopoyesis.

 

Tema 20:

El Corazón y los grandes vasos. (A)

·         Organización y funciones del aparato circulatorio.

·         Mediastino. Limites y puntos de referencia para su división topográfica.

·         Corazón. Situación, forma y  relaciones. Cavidades y válvulas.

·         Estructura cardiaca.

·         Grandes vasos del pedículo cardiaco.

·         Circulación mayor y menor.

·         Irrigación y  destino de la circulación de retorno del corazón.

 

Tema 21:

El Sistema arterial. (A)

·         Aorta. Origen y segmentos.

·         Cayado aórtico. Ramas y territorio de distribución.

·         Carótidas interna y externa. Territorios de distribución.

·         Aorta torácica. Ramas parietales y viscerales. Territorios de distribución.

·         Aorta abdominal. Ramas parietales y viscerales. Territorios de distribución.

·         Iliacas primitiva, interna y externa.

·         Principales arterias de los miembros superior e inferior.

 

Tema 22:

El Sistema venoso y linfático. (A)

·         Cava superior. Origen y desembocadura.

·         Yugular interna, externa y subclavia. Troncos venosos braquiocefálicos.

·         Cava inferior. Origen y desembocadura.

·         Retorno venoso del miembro superior.

·         Retorno venoso del miembro inferior.

·         Órganos linfoides.

·         Grandes colectores linfáticos.

 

Tema 23:

La Sangre y hematopoyesis. (H)

·         Hematopoyesis. Definición.

·         Períodos de la Hematopoyesis Prenatal.

·         Hematopoyesis Postnatal: citoarquitectura de la médula ósea.

·         Tejido Sanguíneo: Generalidades. Definición.

·         Clasificación, estructura, ultraestructura y función de las células sanguíneas: Eritrocitos y Leucocitos (granulocitos neutrófilos, eosinófilos y basófilos, no granulocitos,monocitos, linfocitos T ,B y Nulos, natural Killer).

·         Plaquetas: origen y características histológicas. Función

·         Matriz Extracelular (Plasma). Componentes

·         Funciones de la Sangre

 

Tema 24:

El cordón umbilical. La circulación placentaria. (E)

·         Formación del cordón umbilical primitivo y definitivo.

·         Circulación útero-placentaria.

 

Tema 25:

Malformaciones congénitas y factores teratógenos. Embarazo normal y parto. (E)

·         Diagnóstico y evolución del embarazo.

·         Gemelos dicigóticos y monocigóticos.

·         Gemelos unidos o monstruos dobles.

·         Fecha probable del parto. Mecanismo del parto.

·         Aspectos generales del recién nacido.

·         Cambios fisiológicos en el recién nacido.

·         Maduración postnatal del sistema nervioso.

·         Exploración funcional del sistema nervioso en el recién nacido.

·         Factores teratógenos. Clasificación.

·         Etiopatogenia de las malformaciones congénitas.

 

 

UNIDAD VIII: Anatomía e histología del sistema nervioso.

 

Tema 26:

Generalidades sobre el sistema nervioso. La Médula Espinal. (A)

·         Clasificación del sistema nervioso desde el punto de vista anatómico y funcional.

·         Sistema nervioso central. Segmentos.

·         Médula espinal. Forma, situación, limites y características macroscópicas.

·         Meninges raquídeas.

·         Espacios epidural y subaracnoideo.

·         Tallo encefálico. Segmentos.

·         Emergencia de los pares craneales (Origen aparente).

·         Nervio vago. Origen aparente y territorio de distribución.

 

Tema 27:

Anatomía del sistema nervioso central. (A)

·         Encéfalo. Cisuras, lóbulos, surcos y circunvoluciones.

·         Áreas funcionales de la corteza cerebral.

·         Ventrículos cerebrales.

·         Cerebelo. Situación y relaciones.

·         Diencéfalo. Elementos.

 

Tema 28:

El sistema nervioso autónomo. (A)

·         Componentes del sistema nervioso autónomo

·         Centros, fibras y ganglios del simpático y parasimpático

·         Situación y constitución de los plexos celíaco, mesentéricos e hipogástrico inferior.

·         Funciones del sistema nervioso autónomo

 

Tema 29:

El tejido nervioso. (H)

·         Definición del tejido nervioso. Importancia.

·         Organización general del tejido nervioso: células: neuronas y glías.

·         Sustancia gris y sustancia blanca.

·         Neurona: Estructura y ultraestructura.

·         Clasificación: Forma del soma, prolongamientos, longitud del axón.

·         Células gliales, definición, localización.

·         Funciones de las glías.

·         Definición de fibra nerviosa.

·         Clasificación de las fibras nerviosas: Mielínicas y amielínicas.

·         Sinapsis: Definición y función.

·         Ultraestructura de una sinapsis química.

 

 

UNIDAD IX: Órganos sensoriales.

 

Tema 30:

Globo ocular. (A)

·         Órganos que integran el aparato de la visión.

·         Túnicas del globo ocular.

·         Elementos de las túnicas del globo ocular.

·         Medios de refracción.

·         Receptores periféricos y área cortical de la visión.

·         Glándula lagrimal. Vías lagrimales.

 

Tema 31:

Anatomía de los órganos sensoriales. Aparatos olfatorio, gustativo y auditivo. (A)

·         Mucosa olfatoria, bulbo y pedúnculo olfatorio

·         Papilas gustativas. Situación y localización

·         Oído externo, medio e interno. Elementos

·         Receptores periféricos de la audición y el equilibrio. Área corticales correspondientes.

 

Tema 32:

Histología de la piel. (H)

·         La piel, definición e importancia..

·         Capas de la piel: Epidermis, dermis.

·         Epidermis: Tipos celulares (queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel).

·         Estratos de la epidermis.

·         Dermis: Composición, características histológicas, estratos.

·         Hipodermis. Composición, características histológicas y función.

·         Anexos cutáneos: Glándulas sudoríparas (eccrina y apocrinas) y sebáceas, pelos y uñas.

·         Diferencias entre piel fina y gruesa.

·         Funciones de la piel.

 

 

UNIDAD X: Sistema endocrino.

 

Tema 33:

Anatomía del sistema endocrino. (A)

·         Hipófisis. Situación, forma y relaciones.

·         Sistema porta-hipofisario.

·         Epífisis. Situación y relaciones.

·         Tiroides y paratiroides. Situación, forma y relaciones.

·         Timo. Situación y relaciones.

·         Glándula suprarrenal. Situación, forma y relaciones. Irrigación.

 

Tema 34:

Histología de las glándulas endocrinas I. (H)

·         Concepto de glándula endocrina..

·         Etapas del ciclo secretor  de las células de las glándulas.

·         Hipófisis: Estructura Histológica.

·         Adenohipófisis: Estroma y parénquima.

·         Células Cromófilas: Acidófilas (somatotropas, mamotropas).

·         Células Cromófilas: Basófilas (tirotropas, gonadotropas, corticotropas).

·         Células Cromófobas.

·         Células folículares, estrelladas.

·         Neurohipófisis: Pituicitos, cuerpos de Herring, fibras  amielínicas

·         Sistema Porta Hipotálamo-Hipófisis. Importancia en el control de la secreción glandular.

·         Histofisiología de la glándula Hipófiis.

·         Epífisis. 

·         Estructura Histológica: Cápsula, células (pinealocitos, glias), concreciones (arenilla cerebral).

·         Histofisiología de la glándula Pineal.

 

 

Tema 35:

Histología de las glándulas endocrinas II. (H)

·         Glándula Tiroides: Estructura Histológica. Estroma y Parénquima.

·         FolículoTiroideo: células foliculares, células parafoliculares. Características histológicas.

·         Síntesis del coloide tiroideo y secreción de T3 yT4.

·         Funciones de la glándula Tiroides. Efectos de las hormonas tiroideas.

·         Glándulas Paratiroides: Estructura Histológica. Estroma y Parénquima.

·         Células principales claras y oscuras, células oxífilas.

·         Funciones de las glándulas Paratiroides. Efectos de la hormona paratoroidea.

·         Glándulas Suprarrenales. Estructura Histológica. Estroma y Parénquima.

·         Corteza suprarrenal: Zonas (glomerular, fasciculada y reticulada). Hormonas respectivas.

·         Médula suprarrenal: Células cromafines y ganglionares simpáticas

·         Efectos de las hormonas adrenales.

·         Páncreas endocrino: Islotes de Langerhans.

·         Células de los Islotes (a: Acidófilas, b: Basófilas, d: delta, F: o PP).

·         Efectos de las hormonas pancreáticas.

 

 

UNIDAD XI Sistema digestivo.

 

Tema 36:

Boca, lengua y glándulas salivales. (A)

·         Órganos que conforman el aparato digestivo

·         Vestíbulo bucal y cavidad bucal propiamente dicha

·         Músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua

·         Glándulas salivales principales. Situación, relaciones y conducto excretor

·         Piezas dentarias. Estructura y medios de fijación

·         Irrigación e inervación de la cavidad bucal

 

Tema 37:

Faringe, esófago y estómago. (A)

·         Faringe. Segmentos, relaciones y comunicaciones.

·         Esófago. Situación, segmentos, relaciones y estrecheces fisiológicas.

·         División topográfica del abdomen.

·         Estómago. Situación, forma, relaciones y características macroscópicas.

·         Irrigación, destino de la circulación de retorno e inervación de faringe, esófago y estómago.

·         Principales métodos de exploración clínica.

 

Tema 38:

Intestino delgado, grueso y recto. (A)

·         Duodeno. Segmentos y características macroscópicas.

·         Yeyuno-ileon. Características macroscópicas.

·         Intestino grueso. Segmentos y características macroscópicas.

·         Irrigación, destino de la circulación de retorno e inervación de intestinos delgado y grueso.

·         Principales métodos de exploración clínica.

 

Tema 39:

Histología del tracto digestivo I y órgano del gusto. (H)

·         Generalidades del sistema digestivo.

·         Cavidad Bucal: Labios, mejillas, encías, dientes, paladar duro y blando.

·         Lengua: Superficie dorsal, papilas delomorfas, botones gustativos, superficie ventral, musculatura, glándulas salivales (Nuhn-Blandin, Von Ebner, Weber).

·         Amígdalas: palatinas, faríngeas y linguales.

·         Faringe: Estructura histológica (mucosa, muscular, adventicia).

·         Esófago: Estructura histológica (mucosa, submucosa, muscular  y adventicia).

·         Pasaje Cardial: Cambios en la estructura histológica.

·         Estómago: Descripción histológica de las túnicas.

·         Mucosa: Superficie, crestas, foveolas o criptas. Epitelio, corion (glándulas), muscular de la mucosa.

·         Submucosa, muscular (longitudinal externa, circular media, oblicua interna) y serosa.

·         Glándulas gástricas: Cardiales , Corpofúndicas y pilóricas.

·         Células de las glándulas: Mucosas superficiales, mucosas del cuello, principales o cimógenas, apriétales, enteroendocrinas, primordiales.

·         Pasaje Pilórico: características histológicas.

·         Histofisiología del Estómago.

 

Tema 40:

Histología del tracto digestivo II. (H)

·         Intestino delgado: Estructura histológica.                

·         Mucosa: Epitelio y células (enterocitos,mucosas o caliciformes, células de Paneth, endocrinas: Células IG-gastrina, células madre), corion (músculo de Brucke), muscular de la mucosa.

·         Submucosa, capa muscular (disposición, movimiento) y serosa.

·         Segmentos del intestino delgado: Características y diferencias (duodeno, yeyuno e íleon).

·         Intestino grueso: Estructura histológica.                

·         Mucosa: Epitelio, corion, muscular de la mucosa, submucosa, muscular (tenias del colon) y serosa.

·         Apéndice: Características histológicas.

·         Recto: Características histológicas.

·         Pasaje recto-anal, ano-cútaneo, zona cutánea.

·         Histofisiología  del Sistema Digestivo.

 

Tema 41:

Hígado y páncreas. (A)

·         Hígado. Situación, forma, relaciones y características macroscópicas.

·         Pedículo hepático. Vías biliares extrahepáticas.

·         Circulación nutricia, funcional y de retorno del hígado.

·         Páncreas. Situación, forma, relaciones y características macroscópicas.

·         Irrigación, destino de la circulación de retorno e inervación del páncreas.

·         Peritoneo. Órganos abdomino-pélvicos de acuerdo a su revestimiento peritoneal.

 

Tema 42:

Histología del hígado. (H)

·         Hígado: Definición.

·         Organización histológica del hígado.

·         Lobulillo hepático .

·         Lobulillo portal.

·         Acino hepático.

·         Circulación sanguínea y biliar hepática.

·         El hepatocito: Estructura y ultraestructura.

·         Funciones del hígado.

·         Sistema biliar: Intrahepático y extrahepático.

·         Vesícula biliar: Características histológicas

·         Secreción Biliar (componentes)

·         Funciones de la Vesícula Biliar.

 

Tema 43:

Histología de las glándulas salivales y páncreas (H).

·         Glándulas salivales mayores y menores

·         Glándulas salivales mayores: Parótidas, submaxilar, sublinguales. Características histológicas.

·         Características de la porción secretora y la porción excretora.

·         Saliva: Características físicas, composición química y funciones

·         Páncreas: Porción exocrina: características histológicas del acino pancreático y conductos excretores. Jugo pancreático (composición química)

·         Funciones del Páncreas exocrino.

 

 

UNIDAD XII: Aparato respiratorio.

 

Tema 44:

Fosas nasales, senos paranasales y laringe. (A)

·         Órganos que integran el aparato respiratorio.

·         Fosas nasales. Cornetes, meatos y senos paranasales. Comunicaciones.

·         Laringe. Situación, forma y relaciones. Constitución anatómica.

 

Tema 45:

Tráquea, bronquios, pulmones y pleura. (A)

·         Tráquea. Situación, forma y relaciones.

·         Bronquios principales. Características diferenciales.

·         Pulmones. Situación, forma, relaciones y características morfológicas diferenciales.

·         Inervación, circulación funcional y nutricia de los pulmones.

·         Pleura. Hojas y segmentos.

 

Tema 46:

Histología del aparato respiratorio. (H)

·         Generalidades sobre el aparato respiratorio.

·         Fosas Nasales: Vestíbulo, zona respiratoria, zona olfatoria.

·         Nasofaringe: características histológicas

·         Laringe: Aparato fonador. Estructura histológica: epiglotis, glotis, cuerdas vocales falsas y verdaderas.

·         Tráquea: Estructura histológica.

·         Bronquios Principales Extrapulmonares. Estructura histológica.

·         Vías respiratorias intrapulmonares: Bronquios intrapulmonares, bronquíolos (propiamente dicho, terminales, respiratorios) conductos alveolares, sacos alveolares, alvéolos.

·         Tabique o pared inter-alveolar.

·         Epitelio alveolar: Neumocitos tipo I y II.

·         Pleura: características histológicas

·         Histofisiología del Sistema Respiratorio.

 

 

 

UNIDAD XIII: Riñón y vías urinarias.

 

Tema 47:

Anatomía del riñón y las vías urinarias. (A)

·         Órganos que integran el aparato urinario.

·         Riñón. Situación, forma, relaciones y características macroscópicas.

·         Pedículo renal.

·         Inervación, destino de la circulación de retorno e inervación del riñón.

·         Vías urinarias: Uréter. Estrecheces fisiológicas. Uretra. Diferencias morfo-funcionales entre la uretra masculina y femenina.

·         Vejiga urinaria. Situación, forma y relaciones según el sexo.

 

 

Tema 48.

Histología del riñón. (H)

·         Estructura Macroscópica del riñón: Cápsula, hilio, corteza, columnas renales, laberinto cortical.

·         Médula renal: Pirámides renales, rayos medulares, papilas renales.

·         Estructura Microscópica: Nefrona.

·         Glomérulo o Corpúsculo Renal: Cápsula de Bowmann, ovillo capilar, tubo contorneado proximal, asa de Henle (rama descendente, túbulo intermedio, rama ascendente), tubo contorneado distal.

·         Tubo Colector.

·         Aparato Yuxtaglomerular: Células mioepitelioides, células de Lacis (mesangiales extraglomerulares), mácula densa.

·         Vascularización del riñón.

·         Histofisiología Renal.