UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
MORFOLOGICAS
UNIDAD ACADEMICA DE ANATOMIA
HUMANA
PROGRAMA DE ANATOMIA HUMANA
ENFERMERÍA
Horas
semanales: 8
N°
de semanas: 16
MÉRIDA-VENEZUELA
(Tomado
de una conferencia dictada por el Prof. Dr. Penatoloschy, Sao Paulo-Brasil).
La
presencia del cadáver, su utilización para la enseñanza y para la investigación
científica, convierten el salón de disección y las demás dependencias de
Anatomía, en un recinto digno del más reverente respeto.
La
disección debe ser practicada porque de ella resulta el bien común, para que no
se aprenda directamente en el individuo vivo y por tratarse del mejor proceso
para el aprendizaje, pues est más cerca del estudio de las condiciones del
individuo cuya protección estará futuramente bajo sus cuidados. De este modo la
enseñanza es más segura, traduciéndose en mayor garantía para el futuro
paciente.
Nunca
estará demás inculcar en el espíritu de los que se destinen a los estudios
anatómicos, el respeto a los cadáveres que son disecados, desmembrados, luego
de ser El cadáver, la pieza o preparación anatómica, debe ser encarado como
nosotros mismos o como uno de nuestros parientes, miembros que somos de la
misma familia ligados por la fraternidad universal.
A
esos cuerpos inertes, sujetos a nuestras especulaciones, nosotros conferimos,
como afirmaba el Dr. Boverp (llamado el poeta de la forma), una espiritualidad,
reconociéndole la propia alma o transfiriéndoles la nuestra. Procediendo así,
estaremos prestando nuestro supremo homenaje, revestidos del más profundo
respeto y reconocimiento, que nos permiten estudiar y cultivar la forma, y
transmitir conocimientos objetivos que mañana deberán utilizarlos para proteger
la vida, prolongándola y convirtiéndola en menos padecimientos. Reconocimientos
también a aquellos que dedicaron y se dedican a la Morfología Humana Normal,
por vocación, por amor a la propia forma, con desintereses y con directriz de
vida personal y magistral.
Resulta
verdadero en todo su profundo significado, aquellas frases célebres colocadas
en un Instituto Anatómico como manifestación de homenaje, respeto u gratitud a
la propia muerte : HIT MORS GAUDET SUCURRERE VITAE (aquí la muerte se complace en
socorrer a la vida) .
REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA EL REGIMEN DE ENFERMERIA DE LA UNIDAD ACADEMICA DE ANATOMIA HUMANA
Primer examen parcial:
Temas 1 al
14 (Ambos inclusive)
Teórico: 40 preguntas tipo
test
Práctico: 15
preguntas de identificación con su respectivo complemento
Valor
porcentual del primer parcial: 25%
Segundo examen parcial:
Temas 15 al
29 (Ambos inclusive)
Teórico: 50 preguntas tipo
test
Práctico: 20 preguntas de
identificación con su respectivo complemento
Valor
porcentual del primer parcial: 35%
Tercer examen parcial:
Temas 30 al
44 (Ambos inclusive)
Teórico: 60 preguntas tipo
test
Práctico: 25 preguntas de
identificación con su respectivo complemento
Valor
porcentual del primer parcial: 40%
Teórico: 80
preguntas tipo test
Práctico: 30
preguntas de identificación con su respectivo complemento
a) Pizarrón y tiza
b) Alumnos voluntarios para prácticas de Anatomía Bioscópica
c) Esqueletos articulados
d) Cadáveres disecados
e) Piezas anatómicas disecadas
f) Vísceras aisladas
g) Modelados
h) Láminas murales
i) Retroproyector - Video bim
j) Radiografías simples
k) Textos de Anatomía
l) Programación docente de Anatomía Humana para el Nivel elaborada por la Cátedra.
SE RECOMIENDA LA CONSULTA DE
LOS SIGUIENTES TEXTOS
1.
GARDNER, GRAY, O´HAHILLY. Anatomía. Editorial Mc Graw Hill. Quinta Edición 1989
2. LATARJET - RUIZ LIARD. Anatomía Humana. Editorial Medica Panamericana. Tercera edición. 1999
3. LOCKART, HAMILTON :
Anatomía. Editorial Interamericana. 1965
4. RENGEL, S.L. Guía para las
prácticas de Anatomía Bioscópica. Universidad de Los
Andes. Mérida.
1972.
5.
SNELL RICHARD. Neuroanatomía..Editorial Panamericana. Cuarta Edición. 1999.
PRIMERA UNIDAD
TERMINOLOGÍA DESCRIPTIVA.
PLANIMETRIA APLICADA DEL CUERPO HUMANO. CICLO VITAL DEL HOMBRE
OBJETIVOS GENERALES :
1. Utilizar de
manera apropiada los términos usuales en la descripción anatómica.
2. Describir
los planos de construcción del cuerpo humano.
3. Describir el ciclo vital y sus fases
4.
Determinar en base al estudio del genotipo algunas
características morfológicas de la fase adulta.
5.
Describir las características morfológicas durante la
senescencia o involución.
BIBLIOGRAFIA :
Rengel S., Luis. Ciclo Vital y Modificaciones
Morfológicas. Talleres Gráficos Universitario. Mérida. 1975, p. 15-26.
TEMA 1
TERMINOLOGIA ANATOMICA.
PLANOS DE CONSTRUCCION DEL CUERPO HUMANO.
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Definir y clasificar la
Anatomía Humana.
2. Explicar los métodos que se
utilizan para el estudio de la anatomía macroscópica.
3. Explicar la posición
anatómica normal.
4. Señalar en un gráfico el eje
longitudinal cráneo-caudal, los planos de sección del cuerpo humano y los
segmentos resultantes.
5. Explicar el significado de
los términos de situación, posición y acción que se utilizan para la
descripción anatómica.
6. Definir y clasificar los
decúbitos.
7. Explicar las nociones de
simetría y asimetría, y su relación ontogénico-filogenética.
8. Explicar en que consiste la
asimetría normal en los vertebrados.
9. Clasificar las asimetrías
anormales y las distopias.
TEMA 2
CICLO VITAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Definir el ciclo vital y sus
fases
2. En relación con el ciclo
vital del hombre, establecer la diferencia entre :
desarrollo, diferenciación y crecimiento.
3. Enumerar las fases de la
vida pre y post-natal, señalando sus límites.
4. Enumerar los factores que
pueden perturbar el desarrollo y crecimiento durante la fase evolutiva.
5. Explicar, que es tipo
constitucional o biotipo.
6. Diferenciar los términos : fenotipo, genotipo y paratipo.
7. Explicar con ejemplos las
características biotipológicas descritas por Kretschmer.
8. Explicar en que consiste la
atrofia senil, citando su característica fundamental.
SEGUNDA UNIDAD
APARATO LOCOMOTOR
OBJETIVOS GENERALES :
1. Definir el
aparato locomotor y explicar las funciones de sus elementos constitutivos.
2. Identificar
los huesos del cuerpo humano y describir sus detalles mas relevantes
3. Citar
ejemplos de los sistemas de clasificación de las articulaciones según: el grado
de movilidad, tejido predominante, superficies articulares y ejes.
4. Identificar
los elementos constitutivos de una diartrodia, indicando su función.
5. Explicar
mediante gráficos la vascularización e inervación de un hueso largo
6. Explicar la
estructura macroscópica, vascularización e inervación de los músculos
esqueléticos y su clasificación funcional.
7. Describir
los músculos esqueléticos citando la acción principal y la situación que se les
atribuye.
8. Leer
radiografías normales de huesos y articulaciones.
9. Describir
los métodos de exploración de la columna vertebral.
TEMA 3
GENERALIDADES SOBRE EL
APARATO LOCOMOTOR Y HUESOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Definir el aparato
locomotor.
2. Clasificar el aparato
locomotor en activo y pasivo, señalando sus elementos constitutivos.
3. Describir las
características morfológicas de hueso compacto y hueso esponjoso.
4. Clasificar los huesos en
base a su diferenciación morfológica, dando ejemplos de cada uno de ellos.
5. Mencionar los elementos
constitutivos del esqueleto axil y apendicular.
6. Explicar mediante gráficos
la estructura macroscópica, vascularización e inervación de un hueso largo.
7. Explicar las funciones de
los huesos.
8. Explicar los términos : osteología, raquitismo, osteoporosis y
osteomielitis.
TEMA 4
GENERALIDADES SOBRE
ARTICULACIONES Y MUSCULOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Definir que es una articulación.
2. Clasificar las articulaciones según el grado de
movilidad.
3. Clasificar las sinartrodias según el tipo de
tejido predominante entre ellas.
4. Identificar en gráficos y en
preparaciones anatómicas los elementos que constituyen una diartrodia.
5. Clasificar las diartrodias de acuerdo a la forma
de las superficies articulares y a sus ejes.
6. Definir que son los
músculos.
7. Clasificar los músculos de
acuerdo a su estructura, dando ejemplos de cada uno de ellos.
8. Explicar mediante gráficos
la estructura macroscópica, vascularización e inervación de los músculos
esqueléticos.
9. Clasificar los músculos de
acuerdo a su función y acción , dando ejemplos de cada
uno de ellos.
TEMA 5
COLUMNA VERTEBRAL Y TORAX
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Identificar en el esqueleto
articulado los huesos que forman la columna vertebral y el tórax.
2. Señalar las curvaturas
normales del raquis y la época en que aparecen.
3. Describir en una vértebra
tipo: cuerpo, láminas, agujero vertebral, apófisis articulares; y en un raquis articulado :
el conducto vertebral y los agujeros de conducción.
4. Identificar en el Atlas: las
masas laterales, cavidad glenoidea, arcos, tubérculos y ligamento transverso.
En el Axis: apófisis odontoide, cuerpo, agujero transverso y carillas
articulares (superior e inferior).
5. Identificar en el sacro : caras, promontorio, aletas, crestas, conducto
sacro.
6. Identificar el cóccix.
7. Describir en el esqueleto
articulado las costillas verdaderas, falsas y flotantes.
8. Describir los detalles
anatómicos de una costilla tipo
9. Describir en un esternón
aislado sus detalles anatómicos.
10. Leer radiografías normales
de la columna vertebral y del tórax.
TEMA 6
ARTICULACIONES DE LA COLUMNA
VERTEBRAL. HUESOS Y ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Clasificar de acuerdo a la
forma de las superficies articulares las siguientes articulaciones de la
columna vertebral: costovertebral, costotransversa, intervertebrales.
2.
Identificar en el esqueleto
articulado los huesos que forman la cintura escapular.
3.
Identificar en el esqueleto
articulado los huesos que forman el brazo, antebrazo y mano.
4.
Identificar en huesos
aislados del miembro superior los siguientes detalles anatómicos :
En el Húmero : cabeza, cuello anatómico, cuello quirúrgico, troquiter y
troquín, corredera bicipital, canal de torsión, fosa olecraneana. fosa
coronoidea, epicóndilo, cóndilo, tróclea y epitróclea humeral. En el Radio : cabeza, cuello, tuberosidad bicipital, apófisis
estiloide, superficie carpiana. En el Cúbito :
cabeza, olécranon, cavidades sigmoideas mayor y menor, apófisis coronoides,
apófisis estiloides.
5.
Identificar en huesos
aislados los siguientes detalles de la Escápula :
bordes, ángulos, fosa supraespinosa e infreespinosa, espina, acromion, fosa
subescapular, apófisis coracoides. De la Clavícula :
extremos esternal y acromial.
6.
Clasificar de acuerdo a sus
superficies articulares las siguientes articulaciones: escápulo humeral, esternocostoclavicular, húmero radial, húmero
cubital, radiocubital proximal.
7.
Clasificar de acuerdo a la
forma de las superficies articulares las siguientes articulaciones :
radiocarpiana, carpometacarpiana del pulgar, metacarpo falángicas,
interfalángicas.
8.
Leer radiografías normales
del miembro superior, codo y mano.
TEMA 7
HUESOS DE LA PELVIS Y DEL
MIEMBRO INFERIOR
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en el esqueleto
articulado, los huesos que forman la cintura pélvica.
2.
Reconocer en una preparación
la pelvis mayor y menor.
3.
Describir la orientación del
hueso coxal y los siguientes detalles anatómicos :
fosas ilíacas externa e interna, espinas, cresta ilíaca, línea innominada,
sínfisis púbica, escotaduras, agujero obturador, tuberosidad isquiática,
acetábulo y carilla auricular.
4.
Describir los puntos de
referencia anatómicos para el trazado de los diámetros pélvicos.
5.
Identificar en el esqueleto
articulado los huesos que forman el muslo, la pierna y el pié.
6.
Identificar en el fémur los
siguientes detalles anatómicos : trocánter mayor
y menor, cabeza, cuello anatómico y quirúrgico, diáfisis, cóndilos.
7.
Identificar en la tibia los
siguientes detalles anatómicos : meseta tibial,
tuberosidad anterior y maléolo interno. En el peroné :
cabeza, cuerpo y maléolo externo.
8.
Leer radiografías normales
de pelvis y miembro inferior.
TEMA 8
MÚSCULOS DEL MIEMBRO
SUPERIOR Y DEL TRONCO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Reconocer en preparaciones
anatómicas los músculos vértebro braquiales (trapecio, dorsal ancho y
romboides).
2.
Reconocer en el cadáver los
músculos costobraquiales (pectorales mayor y menor, y serrato anterior).
3.
Identificar en el cadáver
los siguientes músculos escapulares, citando la acción principal de cada uno de
ellos : deltoides, supra e infra espinoso,
redondo mayor y redondo menor.
4.
Identificar los músculos
espinales, citando su acción principal
5.
Identificar en el cadáver
los músculos ventrales y dorsales del brazo.
6.
Reconocer en disecciones los
músculos superficiales ventrales y dorsales del antebrazo, citando la principal
acción de cada uno de ellos.
7.
Identificar en el cadáver
los músculos de la eminencia tenar e hipotenar.
TEMA 9
ARTICULACIONES Y MUSCULOS DE
LA PELVIS Y DEL MIEMBRO INFERIOR
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Cite las articulaciones de
la pelvis, indicando a que grupo pertenecen
2.
Clasificar de acuerdo a la
forma de las superficies articulares las siguientes articulaciones :
coxofemoral, fémorotibial, tibioperonea inferior, tibioperonea astragalina.
3.
Identificar en el cadáver,
los siguientes músculos de la región glútea:
glúteos mayor y mediano
4.
Identificar en el cadáver,
los músculos de las regiones ventromedial y dorsal del muslo (isquiocrurales),
citando la acción principal de cada uno de ellos.
5.
Reconocer en el cadáver, los
músculos iliolumbares, citando su acción principal.
6.
Identificar en preparaciones
anatómicas, los músculos de la regiones ventro-lateral
y dorsal de la pierna (tríceps sural), citando la acción principal de cada uno
de ellos.
7.
Identificar en el cadáver
los músculos superficiales de la regiones plantar y dorsal del pié.
TEMA 10
MÚSCULOS DE LA REGIÓN
VENTROLATERAL DEL ABDOMEN. MÚSCULO DIAFRAGMA
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Reconocer en el cadáver los
músculos antero-laterales del abdomen.
2.
Describir en el cadáver: la
vaina de los rectos y el conducto inguinal ( paredes y contenido)
3.
Identificar en el cadáver el
músculo diafragma, señalando sus inserciones, orificios y acciones.
4.
Identificar en el cadáver
los músculos iliolumbares, citando su principal acción
5.
Señalar en el cadáver los
puntos herniarios más frecuentes
6.
Identificar en el cadáver
los límites y contenido del triángulo femoral y del conducto femoral.
TEMA 11
HUESOS DE LA CABEZA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en el cráneo
articulado los huesos que forman el cráneo y la cara.
2.
Señalar en cráneos
articulados los compartimientos de la superficie endocraneal de la base.
3.
Identificar en la superficie
endocraneal los siguientes elementos : lámina cribosa, silla turca,
hendidura orbitaria superior, conducto y agujero óptico, agujero redondo mayor,
agujero redondo menor, agujero oval, conducto auditivo interno, agujero rasgado
anterior y posterior, agujero occipital, protuberancia occipital interna, canal
del seno lateral..
4.
Identificar en la superficie
exocraneal : agujero occipital, protuberancia occipital externa, conducto
auditivo externo, apófisis mastoides, apófisis estiloides, agujero estilo
mastoideo, conducto carotídeo, cóndilos del occipital, porción basilar del
occipital
5.
Identificar en cráneos
articulados los huesos que forman las órbitas, las fosas nasales y la
bóveda palatina.
TEMA 12
ARTICULACIONES Y MUSCULOS DE
LA CABEZA Y DEL CUELLO
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar las siguientes
suturas del cráneo : sagital, coronal, lambdoidea
y escamosa.
2.
Señalar la situación y los
límites de las fontanelas : anterior, posterior y
laterales.
3.
Identificar en la
articulación témporo-mandibular: las superficies articulares y el menisco
inter-articular.
4.
Identificar en el cadáver o
en modelados los siguientes músculos mímicos, citando su acción
principal: orbiculares, bucinador, triangular de los labios, cutáneo del
cuello, cigomático mayor y cigomático menor.
5.
Identificar los músculos
masticadores, citando su acción principal
6.
Identificar en modelados los
músculos supra e infrahiodeos
7.
Identificar en el cadáver o
en modelados los músculos superficiales de la nuca, citando su acción
principal.
8.
Clasificar según la forma de
las superficies articulares las siguientes articulaciones: occipitoatloidea y atloido-odontoidea.
APARATO CIRCULATORIO
OBJETIVOS GENERALES :
1. Esquematizar
la organización del aparato circulatorio
2. Enumerar
las funciones del aparato circulatorio.
3. Dar un
concepto de mediastino, señalando sus límites y división.
4. Clasificar
de acuerdo al líquido circulante, el sistema vascular en el hombre.
5. Señalar en
el cadáver la localización y relaciones del corazón y los grandes vasos.
6. Reconocer
en preparaciones las cavidades cardíacas y los vasos correspondientes.
7. Reconocer
las principales arterias, su situación, trayecto y territorio de distribución
8. Reconocer
las principales venas, su situación, afluentes y desembocadura.
9. Indicar cuales son las áreas linfáticas
superficiales, los colectores linfáticos y los órganos linfoideos.
10. Citar los métodos para la
exploración radiológica de las arterias.
TEMA 13
NOCIONES GENERALES DEL APARATO CIRCULATORIO.
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Esquematizar la organización
del aparato circulatorio.
2.
Enumerar las funciones del
aparato circulatorio.
3. Definir el mediastino.
4.
Señalar en el cadáver los
límites del mediastino, y los puntos de referencia para su división
topográfica.
5.
Enumerar los órganos
ubicados en los distintos compartimientos del mediastino.
6.
Identificar en cadáveres los
órganos ubicados en los distintos compartimientos del mediastino.
TEMA 14
NOCIONES SOBRE CORAZON Y
GRANDES VASOS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Describir la situación,
forma y relaciones del corazón.
2.
Definir e identificar :
el endocardio, el miocardio y el epicardio.
3.
Describir en corazones aislados : caras, surcos auriculo-ventricular e
interventricular, cavidades, válvulas y grandes vasos del pedículo cardíaco.
4.
Explicar en un gráfico la
circulación mayor y menor.
5.
Describir la irrigación y
circulación de retorno del corazón.
6.
Identificar en preparaciones
anatómicas las arterias coronarias y el seno coronario.
7.
Enumerar los componentes del
aparato cardionector y sus funciones.
8.
Señalar el papel del sistema
nervioso autónomo sobre el corazón y los vasos coronarios.
9.
Identificar en radiografías
de tórax los elementos que conforman la silueta cardíaca.
TEMA 15
AORTA, SEGMENTOS Y RAMAS
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Mencionar el origen y
segmentos de la aorta.
2.
Mencionar y reconocer en el
cadáver las ramas del cayado aórtico
3.
Identificar en preparaciones
anatómicas las arterias : carótida primitiva,
carótida interna, carótida externa y las arterias vertebrales.
4.
Citar el territorio de
distribución de las arterias carótidas interna y externa
5.
Mencionar las ramas
parietales y viscerales de la aorta torácica
6.
Identificar en el cadáver las siguientes ramas parietales
de la aorta torácica: arterias intercostales y subcostal
7.
Mencionar las ramas
parietales y viscerales de la aorta abdominal
8.
Identificar en el cadáver
las siguientes ramas viscerales de la aorta abdominal: tronco celíaco, arterias mesentéricas
superior e inferior y renal
9.
Mencionar los territorios de
distribución de las ramas viscerales de la aorta torácica y abdominal.
10.
Identificar
en el cadáver las arterias ilíacas primitivas, ilíaca interna, ilíaca externa.
11.
Mencionar
el territorio de irrigación de las arterias ilíacas interna y externa.
TEMA 16
ARTERIAS DEL MIEMBRO
SUPERIOR E INFERIOR
OBJETIVOS ESPECÍFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en el cadáver
las arterias : axilar, humeral, radial, cubital y
arcos palmares.
2.
Mencionar el territorio de
distribución de las arterias antes citadas.
3.
Identificar en el cadáver
las arterias : femoral, poplítea, Tronco tibioperoneo, tibial anterior y
posterior, pedia
4.
Mencionar el territorio de
distribución de las arterias antes citadas.
TEMA 17
CIRCULACION DE RETORNO : SISTEMA VENOSO I
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Describir el origen y
diferencias en cuanto a su longitud, diámetro y dirección de los troncos
venosos braquicéfalicos.
2. Explicar el origen,
afluentes y desembocadura de la vena cava superior.
3. Identificar en el cadáver
las siguientes venas : yugular interna y externa,
subclavia, troncos venosos braquicéfalicos y cava superior.
4. Identificar en el cadáver
las siguientes venas superficiales y profundas del miembro superior: red venosa
dorsal, cefálica, humeral, axilar, subclavia.
5. Describir la circulación de
retorno venoso superficial del miembro superior.
6. Describir el origen,
situación, afluentes y desembocadura del sistema de las venas ácigos.
7. Identificar en el cadáver la
vena ácigos mayor.
TEMA 18
CIRCULACION DE RETORNO : SISTEMA VENOSO II
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Explicar el origen,
afluentes y desembocadura de la vena cava inferior.
2.
Identificar en el cadáver la
vena cava inferior.
3.
Describir la circulación de
retorno venoso superficial del miembro inferior.
4.
Identificar en el cadáver
las siguientes venas : femoral, poplítea, safena
externa, safena interna, ilíacas (primitivas, interna y externa) y cava
inferior.
5.
Describir el origen,
situación, afluentes y destino de la vena porta.
6.
Identificar en el cadáver la
vena porta.
TEMA 19
LINFATICOS Y BAZO
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Emitir un concepto sobre : sistema linfático, vasos linfáticos, órganos
linfoideos, áreas linfáticas y ganglios linfáticos.
2. Enumerar los grandes
colectores linfáticos y los órganos linfoideos.
3. Identificar en el cadáver
los ganglios linfáticos cervicales, axilares e inguinales
4. Describir el origen,
situación, afluentes y desembocadura del conducto torácico y la gran vena
linfática.
5. Identificar en el cadáver el
bazo
6. Describir la situación,
forma, relaciones y funciones del bazo.
TEMA 20
NOCIONES DE ANATOMIA
BIOSCOPICA DEL APARATO CIRCULATORIO
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Describir los puntos de la
pared torácica utilizados como referencia para la auscultación cardíaca.
2.
Describir los puntos de
referencia utilizados para la proyección de las siguientes arterias: humeral,
radial y cubital
3.
Describir los puntos de
referencia utilizados para la proyección de las arterias femoral y pedia
4.
Describir los puntos de
referencia utilizados para la proyección de las venas safenas interna y externa
5.
Explicar la importancia
clínica de las venas superficiales del miembro superior.
6.
Explicar la importancia
clínica de las venas safenas.
7.
Enumerar las arterias
superficiales en las cuales se puede tomar el pulso.
8.
Describir los puntos de
referencia anatómica utilizados para la localización del pulso radial, femoral
y pedio.
CUARTA UNIDAD
SISTEMA NERVIOSO
OBJETIVOS GENERALES :
1. Dar una
definición del sistema nervioso.
2. Explicar las funciones del sistema nervioso.
3. Describir
la situación, configuración y funciones de cada uno de los segmentos del
sistema nervioso central.
4. Describir
el origen, ubicación y área de distribución de los vasos del sistema nervioso
central.
5. Describir utilizando
preparaciones anatómicas las menínges raquídeas y la morfología de la médula
espinal.
6. Describir
mediante gráficos la distribución de un nervio segmentario típico, la
constitución de los plexos nerviosos, su localización y los territorios
correspondientes.
7. Describir
la emergencia y el territorio de distribución de los nervios craneales.
8. Describir
en preparaciones las meninges craneales y sus dependencias.
9. Describir
en preparaciones anatómicas las características macroscópicas del tallo
cerebral.
10. Describir en preparaciones
anatómicas las características macroscópicas internas y externas del cerebro.
11. Explicar las características
del sistema nervioso autónomo.
12. Explicar la acción del
sistema nervioso autónomo sobre los diferentes órganos.
TEMA 21
GENERALIDADES SOBRE SISTEMA
NERVIOSO. MEDULA ESPINAL Y MENINGES RAQUIDEAS
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Dar una definición del
sistema nervioso.
2.
Clasificar el sistema
nervioso desde el punto de vista anatómico y funcional
3.
Identificar en modelados y
en preparaciones anatómicas los segmentos del sistema nervioso central.
4.
Identificar en preparaciones
anatómicas las menínges raquídeas y los nervios raquídeos.
5.
Describir en la médula espinal : forma, situación, límites, cono y filum
terminal.
6.
Describir en un corte
transversal de la médula espinal : surcos,
cordones y astas.
7.
Diferenciar el espacio
subaracnoideo y epidural, en función de sus características y contenido.
8.
Explicar en que consiste la
mielografía y la punción lumbar indicando a que nivel del conducto raquídeo se
realiza.
TEMA 22
REFLEJOS. NERVIOS RAQUIDEOS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Expresar con sus propias
palabras el concepto de reflejo.
2.
Describir en un gráfico el
arco reflejo simple y sus componentes.
3.
Clasificar los nervios
intercostales y explicar en un dibujo la distribución de un nervio intercostal
típico.
4.
Explicar la situación y
constitución de los siguientes plexos : cervical,
braquial, lumbar y sacro.
5.
Identificar en el cadáver
los siguientes nervios, mencionando el principal territorio de distribución de
cada uno de ellos: frénico, mediano, cubital, radial, crural, obturador,
ciático mayor y ciáticos poplíteos interno y externo.
TEMA 23
TALLO ENCAFALICO
CONFIGURACION EXTERNA E
INTERNA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en preparaciones
anatómicas o modelados, los segmentos constitutivos del tallo encefálico.
2.
Identificar en preparaciones
anatómicas o modelados a nivel de la superficie ventrolateral del bulbo
raquídeo los siguientes detalles de su configuración externa: pirámides bulbares, oliva bulbar, surcos pre
olivar y emergencia del XII par craneal,
surco retrolivar y emergencia de los pares craneales: IX, X y XI, surco bulbo-protuberancial y emergencia de
los pares craneales: VI, VII y VIII
3.
Identificar en preparaciones
anatómicas o modelados a nivel de la superficie ventrolateral de la protuberancia
los siguientes detalles de su configuración externa: pedúnculos cerebelosos medios, emergencia del
V par craneal
4.
Identificar en la superficie
ventrolateral del mesencéfalo los siguientes detalles de su configuración
externa: pedúnculos cerebrales, fosa interpeduncular y emergencia del III par
craneal.
5.
Identificar en la superficie
dorsal del tallo encefálico, la fosa romboidea
6.
Identificar en la superficie
dorsal del mesencéfalo los siguientes detalles de su configuración externa:
lámina cuadrigémina, tubérculos cuadrigéminos superiores e inferiores y
emergencia del IV par craneal
7.
Identificar en cortes
transversales de Bulbo Raquídeo: clíva bulbar y pirámides bulbares; Mesencéfalo: locus niger, núcleo
rojo, pié y calota peduncular, acueducto cerebral (Silvio).
DIENCEFALO. FORMACIONES
COMISURALES. CEREBELO
1. Identificar en modelados o
en cortes de cerebro los siguientes elementos del diencéfalo :
tálamo óptico, hipotálamo, neurohipófisis y epífisis.
2. Identificar en preparaciones
del cerebro o en modelados las siguientes formaciones comisurales: comisuras
blancas anterior y posterior, cuerpo calloso y trígono cerebral.
3. Identificar en preparaciones
de cerebro o modelados los siguientes elementos: quiasma y cintillas ópticas, bulbo y
pedúnculo olfatorio.
4. Determinar en una pieza
anatómica o modelado, la situación del cerebelo y los siguientes detalles de su
configuración externa: surco circunferencial, vermis, hemisferios y amígdala
cerebelosa.
5. Identificar en un corte
transversal del cerebelo los siguientes detalles de su configuración interna:
corteza, sustancia blanca y núcleo dentado.
TEMA 25
CONFIGURACION EXTERNA E
INTERNA DEL TELENCEFALO. VENTRICULOS
CEREBRALES. LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en una pieza
anatómica o modelado el telencéfalo.
2.
Identificar en los
hemisferios cerebrales los siguientes detalles de su configuración externa : caras, cisuras, lóbulos, surcos,
circunvoluciones.
3.
Identificar en cortes
horizontales de cerebro los siguientes detalles :
corteza cerebral, centro oval, cuerpo calloso, ventrículos laterales, septum
lucidum, tálamo óptico, cuerpo estriado, cápsula interna, cápsula externa y
extrema.
4.
Mencionar los sitios de la
corteza cerebral en los cuales se localizan las siguientes áreas funcionales : sensoriomotriz, motosensorial, visual y
auditiva.
5.
Identificar en preparaciones
anatómicas o modelados, los ventrículos cerebrales, discribiendo el origen,
circulación, reabsorción y funciones del líquido cefalorraquídeo.
TEMA 26
MENINGES CRANEALES.
VASCULARIZACION DE LOS CENTROS NERVIOSOS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Reconocer en una preparación
anatómica la disposición y dependencias de las menínges creaneales.
2.
Describir las
características comunes de los senos venosos dúrales y su organización
atendiendo a la dirección del flujo sanguíneo.
3.
Identificar en preparaciones
los siguientes senos durales : lateral y longitudinal superior
4.
Describir en gráficos y
preparaciones la constitución del polígono arterial de Willis.
5.
Señalar en preparaciones el
territorio de distribución central y cortical de las arterias cerebrales:
anterior, media y posterior.
6.
Enumerar la procedencia de
la irrigación de la médula espinal, tallo encefálico y cerebelo.
TEMA 27
PARES CRANEALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Clasificar atendiendo a sus
funciones los pares craneales.
2. Identificar en la base del
cráneo, los orificios de salida de cada uno de los pares craneales.
3. Enumerar los principales
territorios de distribución de cada uno de los pares craneales.
TEMA 28
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Definir el sistema nervioso
autónomo
2.
Enumerar los componentes del
sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático
3.
Ubicar los centros, ganglios
y fibras del sistema simpático y parasimpático
4.
Explicar la acción que se
atribuye al simpático y parasimpático en cada uno de los siguientes órganos : globo ocular, corazón, vasos sanguíneos,
intestino, vejiga urinaria y árbol bronquial.
5.
Describir mediante gráficos
la situación y constitución de los plexos :
cardíaco, celíaco e hipogástrico.
6.
Mencionar el territorio de
distribución principal de cada uno de los plexos anteriormente citados.
ORGANOS SENSORIALES
OBJETIVOS GENERALES :
1. Señalar en
modelados y preparaciones la situación y relaciones de los órganos sensoriales.
2. Describir
las características de los órganos sensoriales.
3. Anotar el
origen de los vasos y nervios de los órganos sensoriales.
4. Enumerar
para cada órgano sensorial : los receptores
periféricos y el área cortical correspondiente.
5. Explicar
las funciones inherentes a cada uno de los órganos sensoriales.
6. Citar
algunos métodos que se utilizan para su exploración clínica.
TEMA 29
GLOBO OCULAR
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en modelados y
preparaciones anatómicas los órganos que integran el aparato de la visión.
2.
Describir en las túnicas del
globo ocular los siguientes elementos :
En la externa fibrosa : la córnea, el limbo esclero-corneal, la
esclerótica, el seno venoso y la lámina cribosa.
En la
media músculovascular : la coroides, el cuerpo
ciliar, el iris y la pupila.
En la
interna nerviosa : la papila del nervio óptico,
los vasos centrales de la retina, la
mácula lútea y su fóvea central.
4.
Describir los siguientes
medios de refracción : córnea, humor acuoso, cristalino y cuerpo vítreo.
5.
Indicar la procedencia de la irrigación e inervación
del globo ocular y el destino de la circulación de retorno.
6.
Señalar la localización y
características de los receptores periféricos y del área cortical de la visión.
7.
Explicar la importancia de
la oftalmoscopia.
TEMA 30
ANEXOS DEL GLOBO OCULAR. OLFATO.
GUSTO. PIEL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Reconocer el preparaciones
anatómicas o modelados los músculos extrínsecos del globo ocular.
2.
Explicar la acción de estos
músculos.
3.
Enumerar los elementos
protectores del globo ocular.
4.
Identificar en modelados la
situación de la glándula lagrimal y las vías lagrimales.
5.
Identificar en preparaciones
o modelados : la porción olfatoria de la mucosa
nasal, el bulbo olfatorio y el pedúnculo olfatorio.
6.
Clasificar las papilas de la
lengua, indicando su situación.
7.
Definir la piel, citando sus
anexos.
8.
Explicar en que consiste la
rinoscopia anterior
TEMA 31
APARATO DE LA AUDICIÓN Y DEL
EQUILIBRIO
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en modelados o
en piezas anatómicas los elementos que integran el oído externo, medio e
interno.
2.
Describir las paredes de la
caja del tímpano.
3.
Explicar las comunicaciones
de la caja del tímpano.
4.
Citar la situación de los
receptores periféricos de la audición y del equilibrio ;
y las áreas corticales correspondientes.
5.
Señalar la procedencia de la
irrigación e inervación sensorial, sensitiva y motriz del oído interno y medio.
6.
Señalar las funciones del
oído
7.
Explicar la importancia de
la otoscopia como método de exploración del oído
SEXTA UNIDAD
SISTEMA ENDOCRINO
OBJETIVOS GENERALES :
1. Señalar en
gráficos, modelados o piezas anatómicas la situación, relaciones y forma de las
glándulas endocrinas.
2. Describir
sus características macroscópicas.
3. Señalar la
vascularización e inervación de las glándulas endocrinas.
4. Enumerar
las funciones de las glándulas endocrinas.
TEMA 32
SISTEMA ENDOCRINO
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Señalar en gráficos y
preparaciones la situación, forma, constitución anatómica y relaciones y
funciones generales de la hipófisis.
2.
Explicar mediante gráficos
la irrigación de la hipófisis y el sistema porta hipofisario.
3.
Describir la situación y
funciones de la epífisis.
4.
Identificar en el cadáver o en
modelados la situación, forma, relaciones y funciones generales de las
glándulas tiroides y paratiroides.
5.
Describir la vascularización
de la glándula tiroides y paratiroides.
6.
Reconocer en preparaciones
la situación, relaciones y funciones generales del timo.
7.
Describir en el cadáver la
situación, forma, relaciones y funciones generales de las glándulas
suprarrenales.
8.
Indicar la procedencia de la
irrigación de las glándulas suprarrenales.
SEPTIMA UNIDAD
APARATO DIGESTIVO
OBJETIVOS GENERALES :
1. Señalar en
cadáveres la localización y relaciones de los órganos que forman el aparato
digestivo.
2. Describir
en forma general el patrón estructural de los órganos que integran el aparato
digestivo.
3. Enumerar
las funciones de los órganos del aparato digestivo.
4. Indicar la
procedencia de la irrigación e inervación y el destino de la circulación de
retorno de estos órganos.
5. Explicar la
disposición general del peritoneo y las dependencias que de él se derivan.
6. Citar
algunos métodos de exploración de estos órganos.
TEMA 33
GENERALIDADES. BOCA. LENGUA.
GLANDULAS SALIVALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Enumerar los órganos que
constituyen el aparato digestivo.
2.
Enumerar las funciones
generales del aparato digestivo.
3.
Identificar en el vivo : el vestíbulo, las arcadas alvéolodentarias, el
paladar, la úvula y las amígdalas: faringea, lingual y palatina.
4.
Identificar en modelados los
músculos extrínsecos e intrínsecos de la lengua.
5.
Describir en preparaciones y
modelados la localización de las glándulas salivales y la desembocadura de sus
conductos excretores.
6.
Describir mediante gráficos
la estructura y medios de fijación de los dientes.
7.
Enumerar las funciones de la
lengua, las glándulas salivales y las piezas dentarias.
8.
Indicar la procedencia de la
irrigación e inervación de la cavidad bucal.
9. Describir los puntos de referencia anatómico para
la colocación de la sonda nasogástrica.
TEMA 34
FARINGE. ESOFAGO. ESTOMAGO
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Describir e identificar en
modelados y preparaciones : la faringe, los
segmentos de la misma y las comunicaciones correspondientes.
2.
Describir y reconocer en el
cadáver la localización, forma, situación y relaciones del esófago con : columna vertebral, tráquea, corazón, aorta y
nervios neumogástricos.
3.
Identificar en el cadáver
los órganos que producen estrecheces fisiológicas del esófago.
4.
Explicar mediante un gráfico
la división topográfica del abdomen.
5.
Describir e identificar en preparaciones : curvaturas, cardias, píloro y fondo del
estómago.
6.
Describir en el cadáver las
relaciones del estómago con : hígado, bazo, colon
transverso, páncreas y músculo diafragma.
7.
Indicar la procedencia de la
irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno de los
órganos antes citados.
8.
Enumerar las funciones del
estómago, la faringe y el esófago.
9.
Citar algunos métodos de
exploración clínica de la faringe, estómago y esófago.
TEMA 35
INTESTINO DELGADO. INTESTINO
GRUESO Y RECTO.
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en el cadáver
los segmentos en que se divide el intestino delgado.
2.
Describir los segmentos del
duodeno.
3.
Identificar en el cadáver : papila
duodenal, válvulas conniventes y válvula ileocecal.
4.
Identificar en el cadáver
los segmentos y las características externas del intestino grueso,
5.
Describir en preparaciones
la situación y características internas del recto y del conducto anal.
6.
Indicar la procedencia de la
irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno de los
órganos estudiados en este tema.
7.
Enumerar las funciones del
intestino delgado y del intestino grueso.
8.
Citar los métodos de
exploración clínica del intestino y el recto.
TEMA 36
HIGADO Y PANCREAS
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en el cadáver la
situación y relaciones del hígado con : estómago,
colon, duodeno, riñón, vena cava inferior, esófago y diafragma.
2.
Describir las
características anatómicas del hígado.
3.
Describir la procedencia de
la inervación, circulación funcional, circulación nutricia del hígado y el
destino de la circulación de retorno.
4.
Describir las vías biliares
extra-hepáticas.
5.
Describir el pedículo
hepático.
6.
Identificar en el
cadáver la situación, forma y relaciones
del páncreas.
7.
Enumerar las funciones
generales del páncreas.
8.
Citar la procedencia de la
irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno del páncreas.
9.
Citar los métodos de
exploración del hígado y de las vías biliares y del páncreas.
TEMA 37
PERITONEO
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Definir el peritoneo.
2. Describir mediante gráficos
la disposición del peritoneo parietal y visceral.
3. Señalar en el cadáver los
compartimientos determinados por la disposición del peritoneo.
4. Identificar en el cadáver
las siguientes dependencias
peritoneales: Ligamentos falciforme del hígado y redondo del útero; Epiplón
mayor; Mesociego, Mesocolon transverso y sigmoides, Fondos de saco anterior y
posterior.
5. Clasificar los órganos
abdómino-pélvicos de acuerdo al revestimiento peritoneal.
6. Enumerar las funciones del
peritoneo.
OCTAVA UNIDAD
APARATO RESPIRATORIO
OBJETIVOS GENERALES :
1. Identificar
en el cadáver y en piezas anatómicas la situación y forma de los órganos que
integran el aparato respiratorio.
2. Enumerar
las funciones de cada uno de ellos.
3. Señalar las
relaciones de cada uno de los órganos del aparato respiratorio.
4. Indicar la
procedencia de la irrigación e inervación y el destino de la circulación de
retorno de los órganos del aparato respiratorio.
5. Citar
algunos métodos de exploración de estos órganos.
TEMA 38
APARATO RESPIRATORIO. FOSAS
NASALES. SENOS PARANASALES. LARINGE
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Enumerar los órganos que
constituyen el aparato respiratorio
1.
Describir : los orificios y las
comunicaciones de la fosas nasales.
2.
Identificar en preparaciones
anatómicas : los cornetes, los meatos y los senos
paranasales.
3.
Enumerar las funciones de
las fosas nasales y los senos paranasales.
4.
Describir la situación,
forma y relaciones de la laringe con : la
glándula tiroides, la faringe, el paquete vasculo-nervioso del cuello y el
nervio recurrente laríngeo.
5.
Identificar en piezas
anatómicas o en modelados : la laringe, los
cartílagos, el orificio superior, el vestíbulo y la glotis.
6.
Enumerar los músculos
intrínsecos de la laringe y clasificarlos por su acción sobre la glotis.
7.
Enumerar las funciones de la
laringe
8.
Indicar la procedencia de la
inervación, irrigación y el destino de la circulación de retorno de los órganos
mencionados.
TEMA 39
TRAQUEA. BRONQUIOS. PULMONES
Y PLEURA
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Describir : la situación, forma y
relaciones de la tráquea con la glándula tiroides, el esófago y el cayado
aórtico.
2. Describir y señalar en el
cadáver los bronquios principales y sus características diferenciales.
3. Describir en cadáveres y
preparaciones anatómicas, la situación, configuración externa y las
características morfológicas comunes y diferenciales de los pulmones.
4. Enumerar e identificar en el
cadáver las estructuras anatómicas que establecen relación con la base, el
vértice, la cara mediastínica y la cara esterno costal de los pulmones.
5. Indicar la procedencia de la
inervación, circulación funcional y nutricia de los pulmones y el destino de su
circulación de retorno.
6. Definir la pleura.
7. Describir las hojas pleurales y los diferentes
segmentos de la pleura parietal.
8. Describir las modificaciones
de la cavidad torácica durante los movimientos respiratorios.
9. Describir las zonas de la
pared torácica a través de las cuales es posible explorar clínicamente la
tráquea, bronquios, ápices y bases pulmonares.
NOVENA UNIDAD
APARATO UROGENITAL Y PERINE
OBJETIVOS GENERALES :
1. Describir
en preparaciones la situación, forma y estructuras
macroscópica de los órganos urinarios.
2. Citar la
procedencia de la irrigación, inervación y el destino de la circulación de
retorno de los órganos del aparato
urinario.
3. Anotar la
función que cumplen los órganos urinarios y los métodos de exploración clínica.
4. Describir
en preparaciones la situación, forma y estructura macroscópica de los órganos
que constituyen el aparato genital masculino y femenino.
5. Anotar las
funciones correspondientes a estos órganos y los métodos de exploración
clínica.
6. Anotar la
procedencia de la irrigación y el destino de la circulación de retorno de los
órganos genitales.
7. Describir
en preparaciones y en modelados las características morfológicas y
estructurales de la glándula mamaria.
8. Establecer
los límites, división, constitución y funciones del periné.
TEMA 40
GENERALIDADES SOBRE APARATO
URINARIO. RIÑON
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Enumerar los órganos que constituyen el aparato
urinario
1. Enumerar las funciones
generales del aparato urinario.
2. Describir la situación,
forma, características internas y
relaciones de los riñones.
3. Describir los elementos del
pedículo renal.
4. Indicar la procedencia de la
inervación e irrigación y el destino de la circulación de retorno de los
riñones.
5. Describir las
características morfo-funcionales del nefrón.
6. Citar los medios de
exploración clínica del riñón.
TEMA 41
VÍAS URINARIAS
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en el cadáver o
modelados los órganos que conforman las vías urinarias.
2.
Enumerar las distintas
porciones del uréter.
3.
Enumerar las estrecheces
fisiológicas del uréter.
4.
Describir la situación,
forma y características morfológicas de la vejiga.
5.
Establecer en el cadáver o
en modelados las relaciones de la vejiga de acuerdo al sexo.
6.
Enumerar las diferencias
morfo-funcionales entre uretra masculina y femenina.
7.
Identificar en modelados los
segmentos y relaciones de la uretra masculina.
8.
Describir los caracteres de
la configuración interna de la uretra masculina.
TEMA 42
APARATO GENITAL MASCULINO
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1. Citar lo órganos que conforman el aparato genital
masculino
1.
Identificar en modelados o
en preparaciones anatómicas : el testículo, el
epidídimo y el escroto.
2.
Identificar en el cadáver y
en modelados el cordón espermático y el conducto deferente.
3.
Identificar en el cadáver o
en modelados la situación de la próstata y sus relaciones intrínsecas y extrínsecas.
4.
Señalar en el cadáver o en
modelados la constitución anatómica del pene y las características externas e
internas del mismo.
5.
Describir la procedencia de
la irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno de los
genitales masculinos.
6.
Enumerar las funciones del
testículo, vías espermáticas y genitales externos.
TEMA 43
APARATO GENITAL
FEMENINO. GENITALES INTERNOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1
Citar lo órganos que conforman el aparato genital femenino
2. Identificar en el cadáver o
en modelados la situación, forma y relaciones del ovario con :
ligamento ancho, oviducto y uréter.
3. Identificar en modelados el
oviducto y el útero, señalando sus segmentos correspondientes.
4. Describir la posición normal
del útero.
5. Citar el principal medio de
sostén del útero y dos medios de fijación.
6. Identificar en el cadáver o
en modelados las relaciones del útero con vejiga, recto y vagina.
7. Identificar en piezas
anatómicas o modelados la situación y relaciones de la vagina con : recto, vejiga, uretra y periné.
8. Indicar la procedencia de la
irrigación e inervación y el destino de la circulación de retorno de los
genitales internos femeninos.
9. Enumerar las funciones de : ovario, oviducto, útero y vagina.
TEMA 44
GENITALES EXTERNOS. GLANDULA MAMARIA. PERINE
OBJETIVOS ESPECIFICOS : al finalizar el presente tema los alumnos estarán
en capacidad de :
1.
Identificar en modelados las
siguientes formaciones pudendas: labios mayores y menores, glándula vestibular
y orificio inferior de la vagina.
2.
Identificar en modelados las
siguientes formaciones erectiles:
clítoris y cuerpo bulbovestibular
3.
Describir las
características externas de la mama y sus relaciones con la piel y la pared
torácica.
4.
Dar el concepto de periné.
5.
Señalar en una pelvis
articulada los límites y división del perine
6.
Identificar en modelados los
músculos que forman el diafragma pélvico, el diafragma urogenital y el periné
superficial.
7.
Explicar los términos
episiotomía y episiorrafia.