Estrategia Metodológica o de aprendizaje 4to año
Estrategia Metodológica o de aprendizaje 4to año
Se rige por sesiones teóricas dadas por clases magistrales, en donde el profesor expone y el alumno escucha y toma nota. Al final de la clase los profesores entregaran la bibliografía respectiva de cada tema, que deberá ser consultada por el estudiante. Los estudiantes recibirán la información de las aulas y/o los sitios donde se realizaran las clases con el cronograma teórico donde aparecerá la sección, fecha , tema, lugar y el nombre del profesor que expondrá el tema.
Estrategia de Evaluación
El método que utilizaremos en la evaluación teórica de los alumnos de 4to año será el universalmente conocido por el profesor a través de una prueba teórica basada en los conceptos de cada tema expuestos por los profesores de la unidad de Neumonologia y cirugía de tórax, realizándose 2 parciales y la nota definitiva será la sumatoria de los dos parciales dividido entre 2.
Elementos operativos
La unidad neumonologica y de cirugía de tórax desarrolla su programación en el 4to año de pregrado de la siguiente forma:
1- Cronograma. Las actividades de la programación teórica se iniciaran de acuerdo al calendario elaborado por la coordinación del régimen de anualidad.
1.1 Tiempo de horas de la actividad teórica. 15 horas semanales, distribuidas en 2 secciones , una ves a la
1.2 Normas de administración:
– La suspensión de las actividades dependerá de los imprevistos en común acuerdo con la coordinación del régimen de anualidades.
– El manejo de estas contingencias en cuanto a la fijación del nuevo calendario se realizara conjuntamente con la coordinación del régimen de anualidades.
– La evaluación del programa esta previsto para después de finalizado el curso; de esta manera detectar fallos de los métodos utilizados , tanto del método de aprendizaje como del método de evaluación empleados.
– De igual manera se realizara sistemáticamente una revisión del contenido temático para adecuarlo a nuevos tiempos y hacer los correctivos que dieran lugar.
2- Inventario de Recursos
2.1 Humanos: En la actualidad contamos con dos profesores ordinarios a tiempo completo y cuatro profesores contratados a tiempo convencional.
Eventualmente contamos con la colaboración de tres especialistas que lo hacen en la medida de sus posibilidades de tiempo.
La cátedra dispone de una Secretaria dedicada a las actividades programadas para los cursantes de 4to año, al servicio de la facultad de medicina a tiempo completo adscrita a la unidad de Neumonologia
2.2 Físicos: La facultad de Medicina asignara el aula o auditórium donde se llevaran a cabo las clases magistrales.
2.3 Materiales. En la actualidad se dispone del siguiente material: Tres computadoras, un proyector de diapositivas, un retroproyector, 2 video beam, 2 pantallas de proyección, un pizarrón y material de papelería.
Servicio de Biblioteca de la Facultad de Medicina y de la Biblioteca del IAHULA.
Bibliografía Recomendada
– Fundamentos de la Medicina. Neumonologia Sexta edición 2007. Hernán Vélez, William Rojas, Jaime
Borrero, Jorge Restrepo, Carlos Arturo torres Duque.
– Baums Neumología séptima edición 2007- James D. Crapo, Gerald L. Baum, , Jeffrey Glassroth, Joel B. Karlinsky, Talmadge E. King
– Diagnosis of diseases of the chest. 2da edición philadelphia W.B. Saunders 1978. Fraser, R.G. ; Pare, J.A.P. ; Pare, P.D. ; Fraser, R. ; Genereux, G.
– Tratado de Neumonologia . Alfred P. Fishman tercera edición.
– Pneumologica – Dr Ferran Morell 7tima edición 255 pag ISBM 84-7592-658-4 Barcelona-
Masson s.a 2002.
– Medicina respiratoria Separ( Seginda edición). Isbn 84-87054-71-4, Madrid editores médicos, S.A 2005.
Revistas en la Biblioteca del Hospital( IAHULA) y en la Biblioteca de Universidad de Los Andes
– American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine: n oficial journal of the American Thoracic Society, medical section of the American Lung association.
– Clinical in chest Medicine.
– Proceedings of the American Thoracic Society.
– Respirology.
– Archivos de bronconeumonologia.
– Thorax