Pregrado

Objetivos generales

Formar al estudiante de pregrado para que obtenga o logre las habilidades y destrezas necesarias para diagnosticar, tratar e investigar las patologías respiratorias mas frecuentes.

Objetivos Específicos

– Diseñar planes diagnósticos individualizados específicos adaptados a las necesidades clínicas de los pacientes.
– Obtener información clínica que le permita establecer el diagnostico Fisiopatológico, Anatómico y Etiopatogénico.
– Conocer los métodos no invasivos e invasivos para estudiar al paciente desde el punto de vista
Neumonologico.
– Aprender a leer e interpretar los estudios radiológicos utilizados ( Rx de Tórax posteroanterior ( PA), Rx de tórax lateral, Tac de Tórax ); utilizados en la valoración del paciente con patología pulmonar.
– Conocer el tratamiento medico-quirúrgico aplicable.
– Conocer las medidas profilácticas y de rehabilitación inherentes al caso.
– Integrar a los estudiantes en el método científico para diseñar y desarrollar proyectos de investigación.

Objetivos terminales

Al terminar su programa de estudio en la Unidad de Neumonologia y Cirugía de Tórax, el estudiante de pregrado debe estar en capacidad de lograr los siguientes objetivos terminales.

-Hacer diagnósticos sindromaticos mediante los conocimientos adquiridos en las exposiciones teóricas.

– Captar con claridad los estudios radiológicos normales de Tórax para que pueda distinguir radiografías patológicas tales como: Tumores , lesiones, del parénquima pulmonar, derrames pleurales, neumotorax, lesiones cavitarias y fibroticas.

– Interpretar en forma sencilla los valores espirométricos y determinar cuando estamos en presencia de una perturbación ventilatoria obstructiva, restrictiva y mixta.

– Interpretar los gases arteriales de manera que el estudiante pueda distinguir el estado de insuficiencia respiratoria de los pacientes.

– Saber como se evalúan los pacientes ambulatorios respiratorios.

– Comprender la atención del paciente critico y de cuidados intermedios del área respiratoria.

– Capacitarlo para darle una buena orientación a la historia clínica especializada, a través de una
exploración semiológica respiratoria y de una recolección de datos personales patológicos.

– Identificar los aspectos fundamentales de cada entidad neumológica respiratoria que les permita orientar el diagnostico.

– Resumiendo: Haber logrado las habilidades intelectuales, psicomotoras y afectivas que le permitan
diagnosticar, tratar y valorar los efectos terapéuticos médicos y quirúrgicos.

Contenido temático

La estructura del programa se compone de asignaturas y rotaciones docentes asistenciales.

Docencia Pregrado Tercer Año

Semiología General

Docencia Pregrado Cuarto Año

Asignaturas

1-Neumonías
2-Patología Pleural
3-Tuberculosis Pulmonar (TBCP)
4-Dolor agudo de TORAX
5-Tos Crónica
6- Disnea
7-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC)
8-Asignatura Exacerbacion Epoc
9-Asma

Estrategia Metodológica o de aprendizaje 4to año.
Estrategia de Evaluación.
Elementos operativos.
Inventario de Recursos.
Bibliografía Recomendada.
Revistas en la Biblioteca del Hospital( IAHULA) y en la Biblioteca de Universidad de Los Andes

Docencia Pregrado Quinto Año

Asignaturas

1- Tromboenbolismo Pulmonar ( TEP )
2- Insuficiencia Respiratoria Aguda ( I.R.A)
3- Bronquiectasias.
4- Micosis Pulmonar.
5- Enfermedad Intersticial difusa ( EPID)

Estrategia Metodológica o de aprendizaje 5to año
Estrategia de Evaluación Quinto Año
Inventario de Recursos
Bibliografía recomendada

Docencia Pregrado Sexto Año

Asignaturas

1-Asma estable. Crisis de Asma
2-Radiología Simple de tórax. Convencional.

Estrategia Metodológica o de aprendizaje 6to año.
Estrategia de evaluación del sexto año.
Elementos Operativos.
Inventario de Recursos.
Bibliografía Recomendada.

1.808 Primeros Egresados
41.564 Estudiantes Activos
5.127 Egresados Pregrado
420 Egresados Postgrado

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