La Célula Virtual                                                                                                                                             Materiales Educativos Computarizados

Menú Principal

Membrana Plasmática

Lípidos

Los lípidos son compuestos orgánicos que constituyen aproximadamente el 40 % de los elementos que forman las membranas biológicas.

Hay tres tipos principales de lípidos en la constitución de la membrana:
1.- Fosfolípidos.
2.- Colesterol.
3.- Glucolípidos.

Son moléculas ANFIPÁTICAS, pues poseen dos extremidades:
1.- Extremidad hidrófila o polar.

2.- Extremidad hidrófoba o apolar.

Se ha establecido que esta propiedad fisicoquímica es la responsable de la organización de las moléculas lipídicas en una "bicapa" cuando son colocadas en un medio acuoso y es la base universal de la estructura de las membranas celulares.

En la imagen se puede apreciar un modelo de la estructura de la bicapa constituida por los fosfolípidos; la bicapa posee dos caras:
1.-Cara interna, contacta el medio intracelular.
2.-Cara externa, contacta el medio extracelular.


 


Los fosfolípidos de la membrana se ensamblan espontáneamente en una bicapa, cuyas regiones hidrófilas se colocan en la superficie y las regiones hidrófobas se distribuyen en la región central.

Esta distribución puede ser identificada en las micrografías electrónicas de transmisión, en las cuales la membrana se observa como un complejo trilaminar, cuyas regiones hidrófilas periféricas se evidencian con una marcada ELECTRONDENSIDAD y las regiones hidrófobas se identifican gracias a su escasa electrondensidad. Es decir, la imagen trilaminar revela dos bandas periféricas muy oscuras y una banda central clara.

Vista 3D

 

Los Fosfolípidos:

Son los lípidos más abundantes en la bicapa.
Poseen una cabeza polar y dos colas o cadenas hidrocarbonadas hidrófobas.

Las colas están generalmente constituidas por ácidos grasos y poseen una longitud variable ( 14 - 24 átomos de carbono); una de ellas posee uno o varios dobles enlaces cis (es INSATURADA), por el contrario, la otra no los contiene (es saturada).

 

Vista 3D

La cabeza polar hidrófila está constituida por:
1.-Glicerol.
2.-Fosfato.
3.-Compuesto hidrófilo (etanolamina, serina, colina...).

La molécula de glicerol posee 2 grupos alcohol esterificados por los ácidos grasos y un tercer grupo esterificado por el fosfato.

Como lo muestra la figura, el doble enlace crea un "codo" o desviación en la cadena. Estas diferencias entre la longitud y la saturación de la cola son importantes, pues ellas determinan la capacidad de los fosfolípidos de apretarse unas con otras y en consecuencia, determinan la fluidez de la membrana.

Existen familias de fosfolípidos:

1.-Derivados del glicerol o fosfoglicéridos:
-fosfatidil etanolamina.
-fosfatidil serina.
-fosfatidil colina.

2.-Esfingomielinas.

3.-Otros (derivados del inositol).


En la animación podemos apreciar los tres tipos de movimientos que realizan los fosfolípidos:
1.-Difusión lateral: Velocidad elevada, del orden de 1 micrómetro por segundo a 37 ºC.

2.-Rotación sobre su eje: Muy frecuente.

3.-Flip-Flop: O cambio de capa; es un movimiento raro (menos de una vez por semana) favorizado por proteínas especializadas denominadas flipasas y consume ATP. El colesterol puede pasar de una capa a la otra más facilmente que los fosfolípidos. Este fenómeno se observa también en la membrana del retículo endoplásmico.

Los fosfolípidos de las membranas plasmáticas están implicados en enfermedades congénitas en el humano. Las diversas clases de fosfolípidos son catabolizados en los lisosomas gracias a la intervención de ENZIMAS específicas.
El déficit genético de una o varias de esas enzimas impide la degradación normal de los fosfolípidos, los cuales se acumulan en los lisosomas de las células de órganos como el hígado, riñón y en el sistema nervioso central. Estas enfermedades congénitas están agrupadas bajo el nombre de Enfermedades de Sobrecarga Lisosomal o Tesaurismósis.

 


El Colesterol:

Las membranas plasmáticas de las células EUCARIÓTAS poseen cantidades relativamente importantes de colesterol, a veces en proporciones de una molécula de colesterol por cada molécula de fosfolípido. Puede estar presente en un 17% de los lípidos de la membrana de un hepatocito y un 23% en el eritrocito.

Las moléculas de colesterol aumentan las propiedades de permeabilidad de la bicapa lipídica. Ellas se orientan de manera que sus grupos hidroxilos se localizan próximos a los grupos polares de los fosfolípidos y sus núcleos esteroides rígidos interactúan e inmovilizan en parte, a regiones de las cadenas de ácidos grasos próximas a la cabeza polar hidrófila del fosfolípido.


El colesterol imparte a la bicapa cierta rigidez, pues disminuye la movilidad de los primeros grupos de las cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos adyacentes; la bicapa es menos deformable en esta región y disminuye la permeabilidad de la misma a las moléculas pequeñas hidrosolubles.

Molécula de Colesterol:

Posee un grupo polar hidrófilo unido a el nucleo rígido esteroide y una cola apolar hidrocarbonada.

El colesterol interviene en la fluidez y la estabilidad mecánica de la membrana plasmática. Esta propiedad ha sido sugerida al estudiar el comportamiento de celulas incapaces de sintetizar colesterol; estas células se lisan rápidamente si no se agrega colesterol al medio de cultivo.

 



Los Glucolípidos:

Estas moléculas se localizan exclusivamente en la cara extracelular de la membrana plasmática. Se piensa que se asocian unas a otras mediante enlaces o puentes de hidrógeno para formar microagregados.

En la membrana plasmática los RESÍDUOS glucídicos están localizados en la superficie y esto sugiere que juegan un rol importante en las interacciones de la célula con el medio que la rodea.

La distribución asimétrica de los glucolípidos en la bicapa tiene su origen en la adición de resíduos glucídicos a las moléculas lipídicas en la LUZ de los sáculos del Aparato de Golgi, la cual es topológicamente equivalente al exterior de la célula.

 

Los glucolípidos representan aproximadamente un 5% de las moléculas lipidicas.

Los más complejos son los gangliósidos, los cuales poseen resíduos de ácido siálico que les confieren una fuerte carga negativa; son abundantes en las neuronas.

Se poseen vagas indicaciones de la función de los glucolípidos, sin embargo, su localización permite sugerir su rol:
-Protección de la membrana, contra cambios drásticos de las condiciones de su entorno (pH bajo o enzimas de degradación).

-Intervención en el aislamiento eléctrico de la vaina de mielina y los axones.

-Participación en los fenómenos de reconocimiento celular al comportarse como RECEPTORES para moléculas extracelulares.

 

 

 

 

Universidad de Los Andes.
Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Morfológicas - Cátedra de Histología
Av. Don Tulio Febres Cordero-Mérida-5101.Venezuela .
Telefonos: +58 274 240 31 20     -    240 31 21
Fax: +58 274 240 31 20
E-mail: histomed@ula.ve

 
Ir arriba
colesterol