La Célula Virtual                                                                                                                                             Materiales Educativos Computarizados

Menú Principal

Citoplasma

Inclusiones

Inclusiones Citoplasmáticas:

Son estructuras o materiales que se almacenan en el citoplasma.

Se pueden evidenciar al microscopio fotónico, ya sea mediante técnicas HISTOQUÍMICAS para lípidos, glúcidos, o directamente, como es el caso de los pigmentos los cuales poseen color propio.

Se localizan en el citoplasma pero no son considerados organoides, sino elementos que resultan del metabolismo celular o que han sido incorporados del medio extracelular y que se alojan en el citosol.

Dentro de las inclusiones tenemos:

-Glúcidos (glucógeno).

-Lípidos.

-Cristales.

-Pigmentos.


Explorar con el cursor para identificar las estructuras

Glúcidos:

La glucosa se almacena en el citoplasma bajo la forma de un POLÍMERO, en este caso un polisacárido, denominado glucógeno.

Las células que se especializan en el almacenamiento de glucógeno son los hepatocitos y las células musculares, pero la mayoría de las células almacenan glucógeno en menores cantidades.

Los glúcidos se pueden demostrar al microscopio fotónico utilizando técnicas HISTOQUÍMICAS como la técnica de PAS o el carmín de Best.

Al microscopio electrónico, el glucógeno aparece en gránulos denominados alfa y beta.

Los gránulos de glucógeno beta poseen un diámetro de 15-30 nm y se observan ELECTRONDENSOS y homogéneos.

Los gránulos de glucógeno alfa se aprecian como grumos en forma de rosetas de tamaño variable.

Cada gránulo de glucógeno constituye una sola molécula muy ramificada la cual se encuentra rodeada por las ENZIMAS que se encargan de la síntesis y degradación de la molécula.

De esta manera, la glucosa se almacena en el citoplasma de las células y es liberada al torrente sanguíneo cuando es necesario mantener la glicemia (niveles de glucosa en sangre) en concentraciones adecuadas para satisfacer las necesidades metabólicas de todas las células del organismo.


Vista 3D


Lípidos:

Constituyen los depósitos de grasas en el citoplasma.
Las células especializadas en el almacenamiento de lípidos se denominan adipocitos que conforman el tejido adiposo, pero otras células tales como los hepatocitos y muchas estirpes celulares pueden almacenar grasas en menores cantidades.

Al microscopio fotónico, en cortes coloreados con Hematoxilina -Eosina, las grasas no se ven, pues han sido removidas por las sustancias o solventes orgánicos que se utilizan para facilitar la inclusión. Por el contrario, si se realizan cortes por congelación y se emplean técnicas HISTOQUÍMICAS como la técnica de Sudán, las grasas se tiñen de color naranja.
Tambien se emplea el osmio que imparte un color negro a las grasas cuando se observan al microscopio electrónico.

Las grasas almacenadas son por lo general grasas neutras (triglicéridos) INSATURADAS que a temperatura corporal se mantienen en estado líquido.

Constituyen una principal fuente de energía al ser degradadas en glicerol y ácidos grasos.

Las inclusiones de lípidos carecen de membrana, pero las gotitas están rodeadas de elementos del citoesqueleto y algunas ENZIMAS necesarias para el metabolismo lípidico.


Cristales

Vista 3D

Cristales:

Ciertas células poseen en su citoplasma o en la LUZ del retículo endoplásmico estructuras en forma de cristales, algunas de las cuales han sido reconocidas por microscopistas como inclusiones normales.

Desde el punto de vista bioquímico, se sugiere que son de naturaleza protéica y posiblemente constituyan una forma de almacenamiento de ciertos compuestos. Algunos virus forman inclusiones cristalinas observables en el núcleo o citoplasma de las células infectadas.

En el testículo humano, las células de Leydig poseen cristales citoplasmáticos, de 3 um de grosor y hasta más de 20 um de largo denominados Cristales de Reinke, descubiertos en el año 1896. Son de forma variable y sus extremos pueden ser redondeados o afilados. Carecen de afinidad por los colorantes comunes pero pueden ser coloreados con azocarmín. Son isotrópicos a la luz polarizada y al microscopio electrónico presentan una estructura altamente organizada. Aparecen en el testículo desde la pubertad y su significación es aún tema de estudio.


Vista 3D


Pigmentos:

Son inclusiones que poseen color propio y gracias a esta particularidad, no necesitan coloraciones para poder ser observadas al microscopio fotónico.


Clasificación:

1.-Pigmentos Endógenos:
Son sintetizados por las células .

-Hemoglobina: Sintetizada por los eritrocitos. Este pigmento es responsable del color rojo de la sangre. Su función consiste en el transporte de gases en la sangre (el oxígeno, desde los pulmones a los tejidos y el dióxido de carbono, desde los tejidos a los pulmones).
Es una proteína conjugada, constituida por la globina y por un grupo Hem, el cual contiene hierro. Cuatro moléculas Hem se unen a una molécula de globina para producir una molécula de hemoglobina.
La hemoglobina al ser degradada origina otros pigmentos denominados:
.Hemosiderina (contiene hierro) de color pardo-dorado
.Hematoidina y Bilirrubina (carecen de hierro) que al ser OXIDADAS forman la Biliverdina, que imparte el color verde a la bilis.

-Melanina: Sintetizada por células denominadas melanocitos. Es de color pardo o negro y contribuye con el color de la piel y sus anexos, asi como del iris del ojo. Se localiza ademas en ciertos núcleos del cerebro (locus niger). Es altamente resistente a la mayoría de compuestos químicos, incluyendo ácidos concentrados, pero puede ser blanqueada por el peróxido de hidrógeno y otros agentes OXIDANTES. Se presenta bajo la forma de gránulos muy densos, de forma elipsoidal, de 3 x 7 um, denominados melanosomas. Se le atribuye la función de protección del efecto nocivo de las radiaciones presentes en la luz solar.

-Lipofuscina: Es un pigmento que se almacena bajo la forma de CUERPOS RESIDUALES, producto del metabolismo lipídico. Es de color pardo-amarillento y es considerado un signo de envejecimiento celular, por lo cual aumenta con la edad. Abunda en las neuronas, hepatocitos y células musculares del miocardio. Se desconoce su función.


2.-Pigmentos Exógenos:
Provienen del medio ambiente y son incorporados al citoplasma de las células.

-Carotenoides: Son de origen vegetal y poseen naturaleza lipídica, de allí su afinidad por el tejido adiposo. Imparten el color característico a zanahorias, amarillo de huevo, mantequilla y la grasa humana.
Ciertos tipos de caroteno son provitaminas que pueden convertirse en vitamina A.

-Minerales: Polvos, tintas, carbón, sílice y otros minerales pueden ser fagocitados y permanecer en el citoplasma de las células.
En las células que ejercen la macrofagocitosis, tales como los macrófagos alveolares en los pulmones, los lisosomas no son capaces de HIDROLIZAR materiales no biológicos y estas partículas minerales y metálicas inhaladas se van acumulando progresivamente.
La inhalación de fibras de amianto en la Asbestosis y de partículas de sílice en la Silicosis produce a largo plazo destrucción de los alvéolos pulmonares acarreando una insuficiencia respiratoria.
Estas enfermedades son denominadas Nosocomiales.

 

 

 

 

 

Universidad de Los Andes.
Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Morfológicas - Cátedra de Histología
Av. Don Tulio Febres Cordero-Mérida-5101.Venezuela .
Telefonos: +58 274 240 31 20     -    240 31 21
Fax: +58 274 240 31 20
E-mail: histomed@ula.ve

 
Ir arriba
glucógeno Beta (gránulos) glucógeno Alfa (rosetas)