Inicio

Introducción

Capítulo 1:
Limitaciones para el estudio de células y tejidos

Capítulo 2:
Nociones básicas de óptica

Capítulo 3:
La imagen. Sistemas ópticos

Capítulo 4:
El microscopio compuesto

Capítulo 5:
El microscopio electrónico

 Capítulo 6:
Técnicas especiales de microscopía

Capítulo 7:
Nuevas tendencias

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

 

 


  

 

LA MICROSCOPÍA: PRINCIPIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
PARA ESTUDIAR CÉLULAS Y TEJIDOS


 

 

Interpretación de las imágenes microscópicas:


Aspectos bidimensionales de las estructuras tridimensionales.

Interpretación tridimensional:
Las imágenes obtenidas a partir de preparados histológicos observados al microscopio se denominan micrografías o microfotografías. Los microscopios de uso común, en su mayoría, permiten obtener imágenes bidimensionales, salvo contadas excepciones, como lo son las microfotografías obtenidas con microscopios especiales (microscopio electrónico de barrido, microscopio confocal) que muestran las estructuras en sus 3 dimensiones. Una de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes al analizar las imágenes microscópicas, consiste precisamente en la interpretación de las imágenes bidimensionales y realizar a partir de ellas la subsiguiente reconstrucción mental del aspecto tridimensional de las estructuras observadas. Comprender el aspecto tridimensional es indispensable para formar el correcto esquema conceptual de lo que se estudia. Es por ello que el estudiante debe complementar la observación microscópica de preparados histológicos y micrografías con la observación y análisis de dibujos o esquemas presentados en los textos de estudio recomendados. Esto conducirá a un desarrollo de la imaginación y la memoria visual necesarias para aprender la Histología.


Se pueden obtener interpretaciones erróneas al observar una imagen microscópica bidimensional puesto que se generalmente se estudian cortes aislados y la imagen obtenida dependerá del plano en el cual se realizó el corte de la estructura. De allí que se recomienda pensar en 3 dimensiones cuando se observan los cortes histológicos y adaptar la imagen a la forma macroscópica de la estructura.


Planos de corte histológico:
Corte longitudinal:
Es el corte que se hace paralelo a la mayor dimensión de la estructura.


Corte transversal:
Es el corte que se hace de manera perpendicular al eje longitudinal de la estructura.


Corte tangencial:
Es el corte que se realiza tocando apenas la superficie de la estructura; también se le denomina rasante.


Corte oblicuo: Cuando se corta la estructura en un ángulo que esté comprendido entre los dos planos anteriores (longitudinal y transversal).