Inicio

Introducción

Capítulo 1:
Limitaciones para el estudio de células y tejidos

Capítulo 2:
Nociones básicas de óptica

Capítulo 3:
La imagen. Sistemas ópticos

Capítulo 4:
El microscopio compuesto

Capítulo 5:
El microscopio electrónico

 Capítulo 6:
Técnicas especiales de microscopía

Capítulo 7:
Nuevas tendencias

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

 

 


  

 

LA MICROSCOPÍA:

HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR CÉLULAS Y TEJIDOS



 

CONCLUSIONES

Las limitaciones para el estudio de las células y tejidos han sido superadas a lo largo del tiempo gracias al desarrollo tecnológico que ha permitido la construcción de instrumentos de laboratorio, tales como el microscopio, el cual permite la observación y obtención de imágenes aumentadas de esos especímenes diminutos, que a simple vista resultan invisibles.

El microscopio ha sido y será el instrumento de mayor utilidad en el estudio de las células y tejidos.

La interrelación de disciplinas ha sido y será siendo necesaria para permitir el diseño de los microscopios y otros instrumentos de laboratorio empleados para resolver limitaciones en el estudio de las células.

Para resaltar los detalles de los especímenes, además de las coloraciones se han creado microscopios especiales para tal fin, permitiendo además la observación de células vivas, con las ventajas que esto trae consigo. El poder de aumento de los microscopios se ha perfeccionado al conocer los mecanismos involucrados en la formación de las imágenes, modificando en los instrumentos algunos elementos tales como el tipo de iluminación, el sistema óptico o el método para obtener las imágenes, logrando incrementar la resolución de los instrumentos. Actualmente pueden verse desde elementos ultraestructurales cuyas dimensiones están en el orden de las micras, hasta elementos atómicos de dimensiones nanométricas.

Dilucidar las características de la luz visible, su comportamiento y propiedades, así como también su rol en la formación de las imágenes ha permitido comprender las diferencias entre una imagen real y una imagen virtual, siendo esta última una imagen subjetiva que no puede ser proyectada sobre un medio físico. Sólo existe en la mente del observador y se forma mediante un complejo mecanismo que involucra leyes de la física óptica. Por el contrario, la imagen real puede ser recogida sobre un medio físico, como por ejemplo una pantalla o una placa fotográfica.

Se ha demostrado que la capacidad de aumento de un microscopio depende de la longitud de onda del tipo de radiación que se emplee, estableciéndose la relación de manera inversamente proporcional, es decir, a menor longitud de onda, mayor poder de resolución. Disminuir la longitud de onda permite ver objetos cada vez más pequeños de manera individualizada, lo que a su vez aumenta la calidad de los detalles de lo que se observa.

Los sistemas ópticos no son perfectos, pueden presentar ciertos defectos que interfieren con la calidad de las imágenes formadas. Dichos defectos, algunos conocidos como aberraciones pueden corregirse para garantizar una imagen aceptable.

En el diseño de los microscopios modernos prevalece el concepto de óptica infinita que permite flexibilizar el modelo clásico para adaptarlo a las nuevas exigencias de la microscopía.

Los microscopios son instrumentos que permiten tanto la observación del aspecto y forma de las células y tejidos como la cuantificación de variables observadas, tales como dimensiones, diámetros, longitudes, cantidades, entre otras. Además de su uso en la biología, tienen un sinfín de aplicaciones en medicina forense, mineralogía, ciencia de los materiales, entre otras.

La microscopía ha tenido un renacimiento con la invención del microscopio confocal y el microscopio basado en el fenómeno Raman. Son técnicas innovadoras que permiten formar imágenes más nítidas e inclusive en tres dimensiones, tanto de células muertas o fijadas como de células vivas, lo cual es una propiedad que facilita la apreciación de las estructuras celulares de una forma más aproximada.

La informática ha contribuido de manera decisiva mejorando la técnica microscópica gracias al uso de hardware y software adaptados a las necesidades crecientes de los investigadores. Muchos modelos de microscopios modernos tienen partes electrónicas que permiten la automatización. Muchos programas informáticos simplifican, agilizan y permiten la captura y digitalización de las imágenes para su posterior tratamiento y análisis más detallado, lo cual es una gran ventaja en relación con las técnicas convencionales. La internet ha favorecido la comunicación a distancia de investigadores quienes intercambian sus bases de datos y opiniones con fines docentes, de diagnóstico y de investigación.

Aún cuando se ha logrado un progreso considerable en la microscopía, no todo está dicho. En el futuro, tal cual como se ha demostrado en el pasado, a medida que avance la tecnología se implementarán instrumentos y técnicas cada vez más eficientes y con aplicaciones novedosas que permitirán incrementar los conocimientos en el ámbito de la biología celular y la histología. Cada vez son más frecuentes los nuevos aportes que sorprenden a los interesados en el tema y debido al gran y constante incremento en la información es casi imposible estar al tanto de todo, a pesar del fácil acceso a internet, que en los últimos años se ha convertido en la base de datos más grande que existe. La microscopía seguirá evolucionando.

 

 
ir arriba