Inicio

Introducción

Capítulo 1:
Limitaciones para el estudio de células y tejidos

Capítulo 2:
Nociones básicas de óptica

Capítulo 3:
La imagen. Sistemas ópticos

Capítulo 4:
El microscopio compuesto

Capítulo 5:
El microscopio electrónico

 Capítulo 6:
Técnicas especiales de microscopía

Capítulo 7:
Nuevas tendencias

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

 

 


  

 

LA MICROSCOPÍA:

HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR CÉLULAS Y TEJIDOS


 

CAPÍTULO 2
NOCIONES BÁSICAS DE ÓPTICA.

La óptica es la rama de la física que estudia la naturaleza de la luz, sus características y sus manifestaciones. Comprende el estudio del comportamiento de la luz, la interacción de la luz con la materia y la formación de las imágenes.

Para que los objetos puedan ser visualizados es necesario contar con dos elementos fundamentales; uno de ellos es la luz, que permite destacar las características propias del objeto, su forma, color y movimiento. El otro elemento indispensable es el ojo o instrumento óptico que posee fotorreceptores capaces de captar las características de los objetos mencionadas anteriormente. La visión es uno de los sentidos más importantes para relacionarnos con el medio ambiente.

El humano está dotado de dos globos oculares con sus respectivos anexos y su uso permite la visión binocular, que consiste en la capacidad de integrar en una sola imagen las imágenes procedentes de cada ojo y de esta manera, se reconocen y se localizan en el espacio los objetos del mundo exterior; del mismo modo que se desarrolla la propiocepción visual, que permite obtener información acerca de la posición del cuerpo y sus movimientos con respecto a dichos objetos (31).

 

2.1.-La Luz: Naturaleza y características

2.2.-Globo ocular

2.3.-Lentes, tipos y propiedades. Conceptos Básicos

2.4.-Imagen real e imagen virtual

2.5.-Formación de las imágenes en el ojo