Inicio

Introducción

Capítulo 1:
Limitaciones para el estudio de células y tejidos

Capítulo 2:
Nociones básicas de óptica

Capítulo 3:
La imagen. Sistemas ópticos

Capítulo 4:
El microscopio compuesto

Capítulo 5:
El microscopio electrónico

 Capítulo 6:
Técnicas especiales de microscopía

Capítulo 7:
Nuevas tendencias

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

 

 

LA MICROSCOPÍA:

HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR CÉLULAS Y TEJIDOS


CAPÍTULO 3
LA IMAGEN. SISTEMAS ÓPTICOS
.

3.1.-La imagen. Consideraciones


 

3.2.-Sistemas ópticos:
La lente es el instrumento principal para la formación de imágenes y los sistemas ópticos están constituidos a partir de lentes, combinadas o no, que permiten obtener imágenes de los objetos en estudio.

Los instrumentos para el enfoque (lentes) son necesarios porque la luz que incide sobre un objeto es irradiada y dispersada por este último, de allí que la lente es imprescindible para deshacer este efecto de dispersión y en consecuencia lograr el enfoque de los rayos luminosos provenientes de cada punto del objeto.

Un sistema óptico ideal es aquel que permite que cada punto del objeto sea representado en un punto específico en la imagen (9).

Basados en la lente como elemento de formación de imágenes se pueden citar los siguientes sistemas ópticos:
• Ojo humano.
• Cámara fotográfica.
• Lupa magnificadora.
• Proyector de imágenes.
• Microscopio.
• Telescopio.


A pesar de todo el progreso técnico, el ojo, conjuntamente con el cerebro, es el sistema procesador de imágenes más eficiente disponible hasta la fecha. Todas las aplicaciones proporcionadas por la tecnología no son equiparables con el ojo en lo que concierne a velocidad y resolución. La estructura del ojo se relaciona con la de una cámara fotográfica. Junto con el cristalino, la superficie curva de la córnea proyecta una imagen óptica sobre la retina. La cantidad de brillo de la luz incidente es controlada por el diámetro variable del iris. Una imagen nítida es proporcionada por el cristalino, la longitud focal del mismo es cambiada por los músculos ciliares de una manera tal que el enfoque de cualquier objeto sea posible a una distancia comprendida entre 20 centímetros y el infinito (31).

Si se desea realizar un examen más cercano a una muestra (ver una imagen aumentada de algo pequeño) debemos recurrir a la microscopía. Para ello cortamos una rebanada finísima de un órgano o tejido, lo colocamos en un portaobjeto de cristal y protegemos el tejido con un cubreobjetos. Si observamos el espécimen directamente con la vista, no podemos descubrir mucho. Podemos ver solamente el aspecto macroscópico del corte de tejido. Los detalles de las estructuras que deseamos ver poseen un diámetro muy pequeño, en el orden de los micrómetros y nanómetros (1/100 o 1/1000 de un milímetro respectivamente). Por ello es necesario emplear el microscopio.

Una solución a esta limitación ha sido empleada por siglos, la lupa o lente magnificador, que cuando se coloca entre el ojo y el objeto, éste último aparece más grande. Sin embargo, la lupa tiene sus limitaciones, la ampliación que se logra no es aún suficiente. La lupa también se denomina microscopio simple, puesto que está conformada por una lente única. Si se desea ver más detalles se debe utilizar el microscopio compuesto.

El proyector de imágenes y diapositivas empleado en docencia es un aparato que produce sobre una pantalla una imagen real y aumentada de un objeto (transparencia o diapositiva) fuertemente iluminado.

El microscopio compuesto es un instrumento óptico que permite ver objetos que por su pequeño tamaño son invisibles a simple vista. Permite obtener a partir de esos objetos una imagen considerablemente aumentada. Es una combinación del proyector de imágenes y una lupa. Si una lente (lupa) no es suficiente, varias lentes se pueden disponer de manera alineada. El efecto de magnificación se multiplica así, permitiendo ampliaciones hasta de 2000 veces. El microscopio compuesto magnifica en dos pasos puesto que tiene dos juegos de lentes. El primer juego, denominado objetivo (funciona como el proyector de imágenes) produce una imagen aumentada del objeto y el segundo, denominado ocular magnifica la imagen producida por el objetivo, de la misma manera que lo haría una lupa (11).


3.3.-Fundamento de la microscopía

3.3.1.-Trans-iluminación

3.3.2.-Epi-iluminación

3.4.-Aumento y resolución

3.4.1.-Aumento

3.4.2.-Resolución

3.4.3.-Factores que determinan el poder de resolución

3.5.-Factores que limitan la resolución en un sistema de formación de imágenes

3.5.1.-Difracción

3.5.2.-Aberraciones

3.5.3.-Corrección de las aberraciones de los objetivos