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 Docencia          Pre-Grado          Post-Grado          Materiales Educativos Computarizados

Nutrición y Dietética

MEDICINA

CARRERA: Medicina.
ASIGNATURA: Histología Humana.
UBICACIÓN: 1er año.

 

Justificación
Propósitos
Estructura del Programa
Objetivos Generales del Programa
Planificación

Programa de la Asignatura:
- Cuestionario de Pre-Requisitos
-Teórico
-Práctico

 

Cuadro de Honor - Estudiantes Destacados

Cronograma de Evaluaciones (fechas de exámenes)

CALIFICACIONES

Proyectos de Investigación en Pre-grado

NOTA: La información OFICIAL sobre fechas de exámenes, CALIFICACIONES y otros aspectos es la que se publica en las carteleras de la Cátedra de Histología; los alumnos deben consultarlas permanen-temente para mantenerse informados. Los datos presentados aqui son referenciales.

 

I. Justificación

En los pensa de estudios médicos, generalmente la Histología se encuentra en los primeros niveles, debido a que aporta los conocimientos básicos de la estructura interna y las interrelaciones complejas que existen entre la morfología y la función de las células y los tejidos. De esta manera, se persigue que el estudiante al iniciar sus estudios clínicos pueda entender, con mayor claridad, la importancia que tiene el conocimiento detallado de los tejidos del organismo humano. En este sentido, la Histología constituye el estudio que introduce al futuro médico, en las distintas asignaturas que se refieren a los aspectos estructurales, funcionales y patológicos. Ya Carrel, Premio Nobel de Medicina en 1912, escribió: “El punto de partida de los progresos notables en Fisiología y Patología será el conocimiento más profundo de la célula y de sus relaciones con los líquidos del organismo”.

Durante décadas, la Histología se ocupaba de describir los detalles de la estructura; posteriormente, gracias a los grandes avances fundamentalmente con el invento del microscopio electrónico y la inmunohistoquímica, el problema está en dilucidar la forma en que los componentes celulares y tisulares cumplen funciones específicas, la forma que las células se comunican e interactúan y cómo el organismo coordina y regula sus innumerables actividades a nivel celular.

La amplitud del conocimiento médico ha traído como consecuencia que los límites de las disciplinas científicas están, cada vez menos delimitados, lo cual ha contribuido a que se promueva y se planifique la integración del proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas. Es así como en la actualidad “integración” es la palabra clave en los intentos de reforma de los programas de las Ciencias Morfológicas: Anatomía, Embriología e Histología, para lograr la coordinación de los programas de estas tres asignaturas en el régimen de anualidades.

 

2. Propósitos

La Unidad Académica de Histología dentro del plan de estudios de la carrera, tiene como propósitos fundamentales:

Impartir a los estudiantes de Medicina los conocimientos relacionados con la estructura y ultraestructura de las células y los diferentes tejidos, órganos y sistemas que constituyen el cuerpo humano, en forma práctica y actualizada.

Lograr la integración básica de los conocimientos de las Ciencias Morfológicas, Anatomía, Histología y Embriología y posteriormente con las Ciencias Funcionales, como: Fisiología, Bioquímica, Inmunología y Genética, incorporando los factores dinámicos y funcionales al estructural.

Conducir al alumno, a través del estudio de la Histología a una mejor comprensión de los fenómenos patológicos propiciando dentro de lo posible, la interrelación de esta materia con la Anatomía Patológica y la Oncología.

Lograr la participación activa del estudiante con el fin de estimular el desarrollo de hábitos de estudio y de aptitudes para el trabajo grupal que le capaciten para el autoaprendizaje y le permitan participar en equipos multidisciplinarios para el estudio y trabajo.

 

3. Estructura del Programa

UNIDAD I. Introducción a los estudios histológicos:
Técnicas histológicas para el estudio de células y tejidos.
El microscopio.


UNIDAD II. Biología celular. Citología.
Membrana plasmática.
Organoides citoplasmáticos.
Núcleo en interfase.
Ciclo celular.
División celular.


UNIDAD III. Histología básica. Tejidos básicos.
Tejido epitelial.
Tejido conectivo.
Tejido muscular.
Tejido nervioso.
Hematopoyesis y Sangre.


UNIDAD IV. Organología.
Sistema circulatorio.
Sistema inmune y órganos linfoides.
Sistema nervioso.
Órganos sensoriales.
Sistema endocrino.
Sistema respiratorio.
Sistema digestivo.
Sistema reproductor.


TEMAS.

UNIDAD I. Introducción a los estudios histológicos.
Tema 1. Técnicas histológicas para el estudio de células y tejidos:
1A: Generalidades e introducción a la histología y Técnica para obtener un preparado histológico con la técnica de inclusión en parafina y coloración HE; Coloraciones compuestas, tricrómicos. Impregnaciones. Técnicas especiales: Histoquímica (PAS, Sudán).
1B: Técnicas especiales utilizadas en biología celular.

Tema 2. El microscopio.

UNIDAD II. Biología celular. Citología.
Tema 3. De la química a la célula.
Tema 4. Biomembranas: Membrana plasmática y otras citomembranas.
Tema 5. Compartimiento citoplásmico.
Tema 6. Estructuras macromoleculares e inclusiones del citoplasma.
Tema 7. Citoesqueleto.
Tema 8. Núcleo en interfase, cromosomas.
Tema 9. Ciclo celular.
Tema 10. División celular: Mitosis y meiosis.


UNIDAD III. Histología básica. Tejidos básicos.
Tema 11. Tejido epitelial. Epitelios de revestimiento.
Tema 12. Especializaciones de la superficie celular.
Tema 13. Tejido epitelial. Epitelios glandulares.
Tema 14. Tejido conectivo.
Tema 15. Variedades de tejido conectivo.
Tema 16. Tejidos conectivos altamente especializados: Tejido cartilaginoso.
Tema 17. Tejidos conectivos altamente especializados: Tejido óseo.
Tema 18. Osificación.
Tema 19. Hematopoyesis.
Tema 20. Tejidos conectivos altamente especializados: Tejido sanguíneo.
Tema 21. Tejido muscular.


UNIDAD IV. Organología.
Tema 22. Sistemas circulatorios sanguíneo y linfático.
Tema 23. Tejido linfoide:
23A: Timo y ganglio linfático.
23B: Bazo y MALT (amígdalas, placas de Peyer y apéndice cecal).
Tema 24. Tejido nervioso:
24A: Generalidades de tejido nervioso y Neurona.
24B: Células gliales.
Tema 25. Fibras nerviosas, nervio periférico, sinapsis.
Tema 26. Médula espinal y menínges raquídeas.
Tema 27. Ganglios raquídeos y autónomos.
Tema 28. Receptores y efectores nerviosos periféricos .
Tema 29. Cerebelo.
Tema 30. Cerebro.
Tema 31. Piel y anexos:
31A: Piel (Epidermis y Dermis).
31B: Anexos cutáneos.
Tema 32. Sistema visual I. Estructuras anexas.
Tema 33. Sistema visual II. Retina.
Tema 34. Sistema auditivo.
Tema 35. Sistema endocrino I: Hipófisis, epífisis.
Tema 36. Sistema endocrino II: Tiroides, paratiroides, suprarrenal, páncreas endocrino.
Tema 37. Sistema respiratorio I: Vías respiratorias superiores.
Tema 38. Sistema respiratorio II: Vías respiratorias inferiores.
Tema 39. Sistema digestivo I: Cavidad oral.
Tema 40. Sistema digestivo II: Glándulas salivales mayores y páncreas exocrino.
Tema 41. Sistema digestivo III: Esófago y estómago.
Tema 42. Sistema digestivo IV: Intestinos.
Tema 43. Hígado y vías biliares.
Tema 44. Sistema urinario I: Riñón.
Tema 45. Sistema urinario II: Vías urinarias.
Tema 46. Sistema reproductor masculino.
Tema 47. Sistema reproductor femenino y glándula mamaria.

 

4. Objetivos Generales del Programa

1. Aprender desde el punto de vista teórico y práctico, la técnica histológica de uso habitual, que le permita observar e interpretar con el microscopio óptico un preparado histológico.

2. Describir los fenómenos de homeostasis intra e intercelular, partiendo del conocimiento de la célula, en cuanto a su estructura, ultraestructura, composición química; forma de comunicación e interacción celular y función de cada uno de sus elementos.

3. Explicar los mecanismos de división celular (mitosis y meiosis) y su significado en el mantenimiento de la especie.

4. Identificar los tejidos básicos del organismo y sus características estructurales y funciones.

5. Clasificar las variedades de tejido epitelial (revestimiento y glandular), con el necesario conocimiento de sus uniones y diferenciaciones de las superficies celulares, así como de los aspectos relativos a su histofisiología.

6. Identificar los elementos del tejido conectivo, diferenciar sus variedades (laxo, adiposo, denso, cartilaginoso, óseo y sanguíneo) y conocer las interrelaciones complejas que existen entre estructura y función.

7. Explicar los cambios morfofuncionales que ocurren durante el proceso de osificación.

8. Explicar el origen de las células sanguíneas (hematopoyesis).

9. Describir la morfología del tejido sanguíneo e identificar los elementos estructurales de la sangre, relacionando su estructura y función.

10. Diferenciar las variedades del tejido muscular (liso y estriados) y explicar la histofisiología de la contracción muscular.

11. Analizar la importancia del sistema inmune y explicar la función de las células involucradas en las respuestas inmunológicas.

12. Diferenciar las estructuras que forman el sistema circulatorio, relacionándolas con la función específica.

13. Identificar los elementos que forman los órganos linfoides, relacionando su estructura con la función específica que cumplen.

14. Describir la organización del tejido nervioso y la manera de transmisión del impulso nervioso.

15. Explicar la estructura y función del sistema nervioso central y periférico, en base a la comprensión de la organización del tejido nervioso.

16. Identificar los aspectos histológicos de los órganos sensoriales.

17. Diferenciar y explicar la porción conductora y respiratoria del sistema respiratorio, relacionando la estructura con su función específica.

18. Diferenciar las estructuras que forman el sistema digestivo relacionándolas con la función específica que cumplen.

19. Describir la estructura y función de las glándulas anexas al sistema digestivo.

20. Diferenciar las diversas estructuras que forman el sistema urinario y relacionarlas con su histofisiología.

21. Diferenciar las glándulas que forman el sistema endocrino, relacionando sus secreciones con la función específica que cumplen y explicar los mecanismos de control de la secreción por parte del hipotálamo.

22. Describir la estructura y función de los órganos que forman el sistema genital femenino y masculino. Describir la estructura y función de la glándula mamaria.


5. Planificación de Actividades

Contenido
Temas
Semanas
Horas
Teoría/Práctica
UNIDAD I. Introducción a los Estudios Histológicos
2
1
6
3 /3
UNIDAD II. Biología Celular. Citología
8
4
24
16 / 8
UNIDAD III. Histología Básica. Tejidos Básicos
11
5.5
33
16.5 / 16.5
UNIDAD IV. Organología
27
16.5
99
49.5 / 49.5
TOTAL
47
27
162
85 / 77

Universidad de Los Andes.
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